El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la BNE

Fecha: Desde el 28/05/2012 hasta el 29/07/2012
Horario: Martes a sábados, 10.00-21.00; domingos, 10.00-14.00 h. Lunes, cerrada.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Conferencias y Mesas redondasExposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

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Sala Hipóstila.

El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España.

Leonardo da Vinci, además de ser uno de los grandes pintores italianos, resulta ser el paradigma del genio renacentista, interesado en entender y controlar la naturaleza a través de sus ingeniosos estudios sobre anatomía, botánica, ingeniería, óptica, técnicas artísticas de fundición, urbanismo…y cualquier otra disciplina científica. Todos estos intereses han quedado plasmados en los numerosos cuadernos de notas que se conservan. Los cuadernos de Leonardo pasaron a su discípulo Francesco Melzi, siendo alguno de ellos posteriormente adquiridos por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II, quien trajo varios ejemplares a España, donde lamentablemente solo permanecieron dos, los conocidos como Códice Madrid I y II, que fueron comprados por Juan de la Espina y ahora conservados en la Biblioteca Nacional de España procedentes de la Real Biblioteca Pública creada por Felipe V.

Entre 2010 y 2011 la Biblioteca Nacional de España estudió en profundidad las características codicológicas y técnicas de tan importantes manuscritos con la extraña escritura invertida de Leonardo, los sometió a una cuidada intervención, practicada después de un exhaustivo estudio de todos los códices de Leonardo conservados, y se procedió a retirar las encuadernaciones que no eran originales.

Para difundir estos dos códices y los trabajos realizados sobre ellos la BNE organiza esta muestra, que está dirigida por Elisa Ruiz, catedrática emérita de Codicología de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ocupó del estudio introductorio a la edición facsímil de los Códice Madrid I y II.

Se exponen más de seiscientas páginas realizadas por Leonardo en su madurez. En ellas hay propuestas recurrentes ultimadas y creaciones de nuevo cuño. Todo ello es una amalgama de ideas fértiles concebidas en forma de imágenes. No hay un propósito de elaborar un tratamiento sistemático de temas, sino un deseo de plasmar cuantas ocurrencias, en el sentido etimológico del término, acudían a su mente. La posibilidad de conocer el flujo de un pensamiento salvaje y genial en versión autógrafa es una ocasión única en la historia de la cultura occidental. Esta Exposición nos permite descubrir el imaginario de Leonardo.

La exposición se divide en 4 áreas. La primera, Leonardo, sitúa a Leonardo en su contexto histórico. Su figura ha sido reinterpretada en muchas direcciones con el paso del tiempo. Se trata de retratos, como poco, desenfocados. En realidad, su persona fue un resorte que movió los fundamentos teóricos vigentes en su época. Se opuso frontalmente al principio de autoridad, a las ideas difundidas en los medios universitarios, al menosprecio de las Bellas Artes, y al sometimiento a los prejuicios sociales dominantes. Pudo ser un resorte más eficiente si se hubiese avenido a difundir sus textos, pero el perfeccionismo que le caracterizó y su prevención hacia la imprenta le impidieron dar a conocer su obra en tiempo oportuno. La segunda área, El Códice Madrid I, versa sobre este volumen que es un verdadero tratado de estática y mecánica, plagado de magníficos dibujos a tinta. Al estar ya encuadernado, se podrá visualizar abierto por alguna de sus bellas páginas. Junto al manuscrito original una obra audiovisual permite visualizar toda la obra. La tercera sección, El Códice Madrid II, contiene apuntes sobre arquitectura e ingeniería, sobre la canalización del río Arno, la cuadratura del círculo, el vuelo de los pájaros, el movimiento de las olas, la música o la fundición del caballo Sforza. Este volumen permanece desencuadernado por lo que es una oportunidad única para contemplar simultáneamente muchos de los folios que lo componen. En la última sección, La restauración de los Códices de Leonardo, se da a conocer la intervención a la que han sido sometidos recientemente.
 

Entrada gratuita.

 

Los sábados 2 y 9 de junio, el AVE que enlaza Valencia y Madrid ofrecerá una oferta especial (la ida a las 8.00 y a las 9.10 horas, y la vuelta a las 19.40 y las 21.10) para que las personas que lo deseen puedan contemplar esta exposición. El viaje a Madrid cuesta desde 32 € en clase turista con tarifa web, y varía según la clase que se elija. En esta ocasión se amplia el plazo de adquisición de los billetes con tarifa web hasta setenta y dos horas antes de la salida del tren, y también hay disponible una tarifa Estrella para clase Bussines.

El AVE de Valencia Madrid comenzó sus paradas en la Biblioteca Nacional de España los tres últimos fines de semana del pasado mes de abril, coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas de la BNE y la exposición sobre el Tricentenario de la Biblioteca.
 

ORGANIZACIÓN: Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

 

Como actividad complementaria, se ha programado la conferencia El genio de Leonardo: una perspectiva científica, a cargo del neurólogo Carlos Tejero Juste, que se celebrará el 11 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos.

Carlos Tejero Juste (Barbastro, Huesca) realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Posteriormente completó su formación como especialista en Neurología en el Hospital Clínico Universitario “Dr. Lozano Blesa”, de Zaragoza, donde ha desarrollado toda su labor profesional como Neurólogo, con la influencia de sus mentores, el Doctor Francisco Morales Asín y el Doctor Enrique Mostacero Miguel.

Involucrado desde su etapa de residente en la atención al ictus, ha seguido una línea de trabajo en esta patología, siendo en la actualidad responsable de la Unidad de Ictus de su Hospital, así como del Laboratorio de Neurosonología. Junto con el Dr. José Ángel Mauri Llerda ha podido desarrollar su otra gran área de interés: la epilepsia. En sus ámbitos de enfermedades cerebrovasculares, neurosonología y epilepsia ha participado en numerosas publicaciones y ponencias a congresos, tanto nacionales como internacionales.

Además de su faceta asistencial e investigadora, ha procurado mantener un contacto permanente con la vertiente humana de la enfermedad, colaborando estrechamente con las asociaciones de enfermos locales o nacionales.

Es miembro de la Sociedad Española de Neurología, donde ejerce cargo como Vocal de Comunicación desde 2010.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

 


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