Pionera entre pioneras: 'Clarita' y el primer feminismo...

Fecha: Desde el 13/09/2022 hasta el 13/09/2022
Días de vigencia:
Horario: 18.30-19.30 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Conferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón de Actos.

La Biblioteca Nacional de España organiza, con motivo de la exposición 'Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972)', la conferencia 'Pionera entre pioneras: “Clarita” y el primer feminismo español', a cargo de Rosa María Capel Martínez, comisaria de la citada muestra.

Del primer movimiento feminista conocemos su desarrollo, sus logros y a sus líderes, cuya acción les ha permitido pasar con nombres y apellidos a la historia. Clara Campoamor es una de ellas, reconocida en su momento no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras.

Ahora bien, no debe olvidarse que Clara no estaba sola; que ese feminismo fue el fruto de la actividad mantenida de varias generaciones de españolas que recogieron el testigo de sus predecesoras, con las que compartían ideales y objetivos, para entregarlo a quienes seguían su ejemplo.

Todas ellas fueron mujeres que rompieron los límites impuestos a su sexo respecto a la educación recibida, al ejercicio de un trabajo remunerado y a las funciones sociales asignadas; que cuestionaron el ideal femenino mayoritariamente aceptado de ángel del hogar y apostaron por conseguir un nuevo patrón identitario a partir del reconocimiento de las capacidades y derechos que les correspondían por naturaleza.

Para todas ellas la idea de la igualdad natural de los seres humanos era no sólo un principio proclamado sino un profundo sentimiento que les llevó a querer convertirlo en el eje de las relaciones sociales y de género. Esta inquebrantable fe en lo que muchos consideraban imposible, incluso inaceptable, les permitió abrir nuevos espacios para su actuación personal y la del resto de españolas: de la fábrica a las profesiones liberales, de la creación artística y literaria al periodismo, de la academia y la investigación a la política. Y se desempeñaron con éxito en ellos.

Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Más información: www.bne.es/es/agenda/pionera-entre-pioneras-clarita-primer-feminismo-espanol
 

Etiquetas: mujer, política, historia, feminismo Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte