'El libro: nacimiento y esplendor', de Rafael Alcázar

Fecha: Desde el 04/05/2022 hasta el 04/05/2022
Horario: 18.30 h
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: OtrasCine y vídeoConferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón de Actos.

'El libro: nacimiento y esplendor'. Proyección de este documental de Rafael Alcázar y charla con el autor.

Actividad organizada con motivo de la exposición 'Incunabula. 550 años de la imprenta en España', abierta hasta el 23 de julio en la Biblioteca Nacional de España.

El libro en la forma en la que actualmente lo conocemos, un taco de hojas cortadas uniformemente y cosidas por un costado, nació realmente en los monasterios de la Edad Media. Con el crecimiento de esos monasterios a lo largo del medievo los libros se fueron perfeccionando hasta convertirse, muchos de los ejemplares, en joyas artísticas absolutamente extraordinarias y en las que, aunque los ilustradores y dibujantes eran los artistas principales, colaboraban cientos de personas en los famosos scriptorium. Con la llegada de la imprenta, hace ya más de 500 años, la escritura a mano fue sustituida por la tipografía y los dibujos manuales e individuales por grabados, así como el ejemplar único por las tiradas, que al principio no fueron muy numerosas. La imprenta significó una revolución mucho más grande de lo que ahora pensamos porque significó, nada más y nada menos, la democratización de la cultura y la educación. Fue el instrumento con el que la cultura salió de los palacios y los monasterios para extenderse por las universidades y llegar al público en general. Ahí cambio realmente el mundo, siendo el punto de partida para las posteriores revoluciones sociales y la expansión de la democracia. Pero durante un tiempo el libro impreso, el ilustrado en particular, siguió considerándose una obra de arte e intentó conservar, en lo posible, el esplendor y admiración de los libros manuscritos medievales. Ahora que muchos hablan del final del libro impreso por el empuje del libro digital es buen momento para recordar la edad de oro del libro y su importancia como obra de arte y como instrumento de difusión de la cultura y de la ciencia.

Rafael Alcázar es director de cine, realizador de televisión y escritor. Estudió Filosofía un tiempo y luego Sociología, disciplina por la que se tituló en la Universidad Complutense de Madrid en 1972. En 1972 entró a trabajar en Televisión Española como auxiliar y pronto pasó a ser ayudante de dirección. Hizo programas infantiles, como el popular La Casa del Reloj, y después trabajó en diversos programas musicales, como La hora de…, de Valerio Lazarov; y Estudio Abierto, de Jose María Íñigo, con realización de Fernando Navarrete. También fue ayudante de Chicho Ibañez Serrador en el popular Un, dos, tres…. En su última etapa de ayudante alternaba los programas culturales como Encuentros con las Letras, con los prestigiosos Estudio 1. Como director de cine ha realizado No hagas planes con Marga, El Laberinto Griego, Corsarios del Chip, Besos de Gato, Las Locuras de Don Quijote y Huidas y Ausencias; además de dirigir numerosos documentales y películas para televisión. Ha publicado los libros El tiempo de las ilusiones sencillas, en 2016, y Bodas de luto, en el 2021.

Entrada libre hasta completar el aforo.

Más información: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2022/actos-incunabula/libro-nacimiento-y-esplendor.html


 

Etiquetas: libro Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte