Ciclo de conferencias Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo

Fecha: Desde el 17/11/2021 hasta el 01/12/2021
Días de vigencia: 17/11/2021, 24/11/2021, 01/12/2021
Horario: 18.30-20.00 h.
Sede: MUSEO DE EL GRECO
Lugar: Toledo (TOLEDO)
Categoría: Conferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Museo del Greco

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Con motivo de la exposición temporal "Grupo Tolmo. 50 años de viaje creativo", el Museo del Greco presenta un ciclo de 3 conferencias sobre este círculo de artistas toledano. Se realizarán 3 miércoles seguidos a las 18.30 h., con la asistencia y participación de algunos miembros del grupo.

 

PROGRAMA

 

- Miércoles 17 de noviembre. 'Tolmo. La aventura de vivir por y para el Arte', por Milagrosa Ortiz Martín, historiadora del Arte, comisaria de la exposición citada y profesora en la UNED.

Al concebir el discurso y carácter abierto y dialogante de esta exposición conmemorativa del Grupo Tolmo, hemos pensado sin duda en un punto de contacto y de relación entre el maestro Theotokopoulos y los distintos artífices del Grupo que, cómo él –salvando la distancia de casi cuatrocientos años- tuvieron que enfrentar un momento histórico complicado e inmovilista en la ciudad de Toledo.

Durante mucho tiempo, la figura del Greco no fue ni entendida ni valorada por algunos de sus contemporáneos y,
especialmente, por las generaciones inmediatas posteriores. Como el Greco, este grupo de artistas trajeron la modernidad a la roca imperial y, también como él, han sabido conservar a lo largo del tiempo su personalidad artística individual, explorando sus propios límites y abriendo Toledo a las nuevas concepciones artísticas de la segunda mitad del s. XX.

Fue un artista libre, intelectual, defensor del Arte sin caer en servilismos. Y a pesar de sus muchos contrastes y
discordancias, defendió la sensibilidad, el instinto, la intuición, los sentimientos, las emociones y el valor de su arte por
encima del gusto incluso de quién le encargaba las obras. Y es este carácter rompedor del cretense y su defensa del arte por encima de las convenciones lo que encontramos en el espíritu que animó a los componentes del Grupo Tolmo a comienzos de los años setenta. No sólo creaban su propia trayectoria individual, siguiendo en muchos casos los nuevos horizontes del arte, sino que también jugaron un papel de primer orden como dinamizadores culturales de su propia ciudad, Toledo.

 

- Miércoles 24 de noviembre. 'Vanguardias y vanguardistas en Toledo', por Rafael del Cerro Malagón, doctor en Historia del Arte, docente de educación primaria y secundaria e inspector de educación.

El concepto de vanguardia que apareció en el primer cuarto del siglo XIX se presentaba en el arte como una avanzadilla de la sociedad, como la vanguardia que trataba de transformar la ciencia y la industria, transformar la sociedad. A finales del XIX el término se utilizó en el campo político y, poco antes de la Primera Guerra Mundial, pasó a ser frecuente en la crítica artística. La fe en el progreso, con raíces en la idea de progreso propia del Siglo de las Luces, la fe en la idea de avance, de proceso de transformación de la Humanidad está en la base del concepto de vanguardia. En el siglo XX, la originalidad y la innovación iban a convertirse en criterios esenciales de valoración de la obra artística, los aspectos más visibles de la producción artística de vanguardia.

El historiador y escritor Rafael del Cerro Malagón analizará con perspectiva histórica las vanguardias del siglo XX y aquellos artistas que formando parte de las vanguardias nacionales y extranjeras visitaron y crearon al compás de la ciudad de Toledo.



- Miércoles 1 de diciembre. 'El arte siempre es fruto de su tiempo', por Jesús Fuentes Lázaro, historiador y periodista.

La comprensión de una época, de sus características sociales, políticas, culturales, siempre dan líneas de investigación para el entendimiento del arte que se desarrolló en un particular momento de la historia, pero también, el estudio de las manifestaciones artísticas nos puede llevar a conocer los factores que lo generaron y pusieron en marcha, así como los cambios que esa misma fuerza generó en la sociedad.

Las palabras de Fernando de Giles, pintor y periodista ya daban la pista de que aportación había realizado el grupo Tolmo a su ciudad, Toledo. En 1991 escribió: «Había que mirar hacia atrás y recordar el Toledo que vio nacer al grupo: Un Toledo apático, aislado, provinciano, lego en modernidad, dejado de la mano de la cultura contemporánea... Hoy en Toledo las exposiciones de Tolmo no son ya la excepción porque hay instituciones y organismos que se preocupan por la salud cultural de los ciudadanos. Los artistas jóvenes no tienen que emigrar, y Tolmo ha pasado a ser un lugar normal en un entorno cultural normalizado. Pero esto no hará olvidar que Tolmo estuvo muchos años, tal vez demasiados, solo en la lucha para el bien de una comunidad que, poco a poco, se acostumbró a ver arte contemporáneo y aprendió a apreciarlo».

El historiador y periodista Jesús Fuentes nos dará su punto de vista para hacernos reflexionar sobre el tiempo que vio nacer al grupo Tolmo y los cambios profundos que anunciaron, con sus obras y su manera de relacionarse con su ciudad, la naciente apertura a lo nuevo.

 

La asistencia a las conferencias es gratuita, pero hay que inscribirse en el correo electrónico difusion.mgreco@cultura.gob.es

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte