Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/08/2020 hasta el 30/08/2020
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


YA HEMOS VUELTO

"Se reabre el telón del Cine Doré. Han sido casi cien días sin cine, exactamente 97 desde el cierre por la pandemia de la covid-19.

Evidentemente, el regreso a las salas será progresivo. En estas primeras semanas lo hacemos a un 50% de aforo y con menos sesiones, lo que nos permite mantener la distancia de seguridad entre espectadores, velar también por su seguridad y cumplir con los protocolos de sanidad. Esperamos que poco a poco estos números se vayan ampliando hasta alcanzar la absoluta normalidad.

La programación que quedó pendiente en marzo porque ya había arrancado (ciclos Wyler y Felllini, y las restauraciones de Eye Filmmuseum) se irá recuperando a medida que el tráfico de copias internacional también se normalice. De momento, proyectamos estas primeras semanas los títulos de Wyler y Fellini pendientes y arrancamos con un nuevo ciclo, que se extenderá a lo largo del verano, titulado “Hacia la felicidad. Películas donde vivir” y que tiene su preámbulo en esos amaneceres peculiares, pero amaneceres al fin y al cabo, del día 16. No hay mucho que explicar sobre él: su intención es manifiesta y sin complejos. En él damos cabida a toda una serie de clásicos y películas icónicas (del cine internacional y español) que colmen nuestra necesidad de recuperar ese estado de ánimo y volver a llenar las salas".

 

PROGRAMA

 

AGOSTO DE 2020

 

Sábado 1 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Pauline en la playa (Pauline à la plage, Éric Rohmer, 1983). Int.: Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine. Francia. DCP. VOSE. 95’

Un grupo de personas, incluyendo a Marie y su hija adolescente Pauline, se encuentran durante unas vacaciones en Granville llenas de amor, flirteo y escarceos sexuales.

«Aunque sus películas dependen mucho de la expresión oral, que eso no nos engañe. Las obras de Rohmer no podrían existir en otro medio. Su particular identidad no podría adherirse a la página escrita. Combina imágenes, lenguaje, acción y una fluida narrativa cinematográfica para crear un tipo de cine que nadie ha hecho antes. Pauline en la playa es otro regalo por parte de Rohmer». (Vincent Canby)

Segunda proyección el V21 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off, John Hughes, 1986). Int.: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jennifer Grey, Jeffrey Jones. EEUU. DCP. VOSE. 103’.

El joven Ferris Bueller elabora un complejo plan para poder pasar un día en la ciudad con sus amigos. El director de su instituto hará todo lo posible para evitarlo.

«Hay algo en las películas de John Hughes, probablemente una opción inconsciente, instintiva, que ayuda a explicar lo que las hace tan atractivas y gratificantes para el público juvenil. Hughes se mantiene siempre en el punto de vista de un joven, incluso los personajes supuestamente adultos se presentan desde el punto de vista de un niño». (Pauline Kael).

Segunda proyección el V14 a las 18.00 h.

 

Domingo 2 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Comer, beber, amar (Yin shi nan un, Ang Lee, 1994). Int.: Lung Shihun, Wang Yu-Wen, Wu Chien-Lien, Yang Kuei-Mei. Taiwán. 35 mm. VOSE. 124’.

Las relaciones de tres jóvenes, cada una inmersa en sus propias aspiraciones y problemas sentimentales, y su padre, un reputado y estricto cocinero.

«Aparte de los deliciosos planos de comida china y algunos dinámicos movimientos de cámara, la película mantiene una puesta en escena sencilla que pone el énfasis en los personajes, dónde viven y dónde trabajan. Lo que hace de esta una de las mejores películas de Lee es lo bien que entiende las relaciones entre personas y todo lo que dejamos sin decir». (Noel Murray)

Segunda proyección el V14 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Sopa de ganso (Duck Soup, Leo McCarey, 1933). Int.: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern. EEUU. DCP. VOSE. 69’.

Freedonia y su presidente, Rufus T. Firefly, se enfrentan a una enorme crisis económica y una posible guerra de la única forma posible: la más absurda.

«El tiempo la ha ido configurando como una de las cumbres del cine de humor. Incluso su vertiente antibelicista y su eficaz demonstración de los intereses que se esconden tras el patriotismo la hicieron emblemática para la juventud americana contracultural de los sesenta». (Manuel Quinto).

Segunda proyección el X12 a las 21.00 h.

 

Martes 4 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

El tiempo de la felicidad (Manuel Iborra, 1997). Int.: Verónica Forqué, Antonio Resines, Pepón Nieto, Silvia Abascal. España. 35 mm. 105’.

Ibiza, 1970. Una familia muy peculiar se reúne para disfrutar de unas vacaciones que cambiarán sus vidas.

«Manuel Iborra ha hecho una historia sencilla, en la que sentimientos universales e intemporales como el amor, la amistad o la fidelidad son los protagonistas. Sentimientos del año 1970, de 1997 o de 2007. El retrato de esas vacaciones de verano que siempre se recordarán». (Javier Ocaña)

Segunda proyección el X19 a las 18.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Levoton veri (Teuvo Tulio, 1946). Int.: Regina Linnanheimo, Eino Katajavuori, Toini Vartiainen. Finlandia. 35 mm. VOSE. 91’.

Dos hermanas se enamoran apasionadamente del mismo hombre. Cuando este se casa con la mayor, la menor se marcha del país con el corazón roto.

«Las películas de Tulio están dominadas por nubes y siluetas de personas; son panorámicas de ideales y un fervor erótico sin adulterar, cargadas de elementos primordiales. […] Las imágenes enloquecidas y el subrayado visual llegan con una fuerza tan libre de ataduras que impactan incluso al espectador más veterano». (Per Olov Qvist y Peter von Bagh).

 

Miércoles 5 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Homenaje a Ennio Morricone

Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). Int.: Gian Maria Volontè, Ángela Molina, Saverio Marconi, José Sacristán, Eusebio Poncela, Nicole García, Féodor Atkine, Ana Torrent. España, Italia. 35 mm. 115’

El relato de los preparativos del asesinato de Carrero Blanco por parte de un comando de ETA. Además de conectar a Ennio Morricone con España, un país al que el compositor volvería en numerosas ocasiones, se trata del tercer largometraje de ficción en el que Gillo Pontecorvo contó con Morricone, pasando así a formar parte de la larga lista de directores italianos que acudieron a él de forma habitual, como fuera el caso de Dario Argento, Giuseppe Tornatore, Pier Paolo Pasolini o, por supuesto, Sergio Leone.


21:00 · Sala 1 ·
Homenaje a Ennio Morricone

Hasta que llegó su hora (C'era una volta il West, Sergio Leone, 1968). Int.: Claudia Cardinale, Charles Bronson, Jason Robards, Henry Fonda, Gabriele Ferzetti, Woody Strode, Jack Elam, Lionel Stander. Italia, EEUU. 35 mm. VOSE. 165’.

Una joven viaja al Salvaje Oeste para encontrarse con su nuevo marido, pero al llegar descubre que este ha sido asesinado y sus tierras están en el punto de mira de un sádico asesino y una compañía ferroviaria. Ofrece la que probablemente sea la obra magna de Ennio Morricone, que despliega en la banda sonora de este film toda su capacidad para la experimentación y su maestría a la hora de pasar de la épica a la lírica e incluso a la sátira.

 

Jueves 6 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Shara (Naomi Kawase, 2003). Int.: Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase, Katsuhisa Namase. Japón. 35 mm. VOSI/E. 100’.

Durante un festival en la ciudad de Nara, el hermano gemelo del joven Shun desaparece. Cinco años después, Shun y su familia se enfrentan a lo sucedido.

«Aunque formalmente el cine de Kawase no tenga demasiados puntos de contacto con el de Yasujiro Ozu, el aire que respiran parece ser el mismo. La sensibilidad con la cual se entrelazan los múltiples relatos de los personajes, sus emociones, miedos y ansias es deudora de la del viejo maestro y demuestra que las historias más sencillas pueden ser las más misteriosas y emocionantes, las que quedan grabadas en el espectador con la fuerza de una revelación». (Diego Brodersen)

Segunda proyección el X26 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Caro diario (Nanni Moretti, 1993). Int.: Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Antonio Neiwiller, Giovanna Bozzolo. Italia, Francia. 35 mm. VOSE. 100’.

El cineasta Nanni Moretti se presenta a sí mismo viajando a través de Italia, en busca de la paz para terminar su nueva película y también de la forma de acabar con una molesta irritación de la piel que se niega a abandonarle.

«Moretti consigue llevar a cabo un ideal largamente perseguido, aunque nunca reconocido, que recorre toda la historia del cine moderno: arrancar páginas de un cuaderno de notas cinematográfico y llevarlas directamente a la pantalla como si fueran un trabajo terminado, igual que hacen los pintores con sus bocetos. […] Es la obra maestra de un cineasta moderno para el que las imágenes han difuminado las barreras entre vida y arte». (Richard Brody).

Segunda proyección el D16 a las 18.00 h.

 

Viernes 7 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Un largo adiós (The Long Goodbye, Robert Altman, 1973). Int.: Elliott Gould, Nina van Pallandt, Sterling Hayden, Mark Rydell. EEUU. DCP. VOSE. 112’.

Tras ayudar a un amigo a llegar a la frontera con México, el detective Philip Marlowe y su gato se encuentran envueltos en una compleja trama de asesinatos y dinero sucio.

«Elegantemente, Altman se despide del cliché del detective privado con unas imágenes volátiles y un color meloso, ayudado por Vilmos Zsigmond, el director de fotografía, responsable de la informal pirotecnia visual y su gran vitalidad, y por Elliot Gould, que ofrece una sedosa y sorprendente interpretación». (Pauline Kael).

Segunda proyección el J27 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Las zapatillas rojas (The Red Shoes, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948). Int.: Moira Shearer, Anton Walbrook, Marius Goring, Robert Helpmann. Reino Unido. DCP. VOSE. 135’. Copia restaurada.

Una bailarina se debate entre su amor por un músico y su deseo de convertirse en la estrella de una compañía de ballet regentada por un despótico empresario.

«Durante diez años nos habían dicho que teníamos que ir a morir por la libertad y la democracia… y, con la guerra ya terminada, Las zapatillas rojas nos decía que teníamos que sacrificarnos por el arte». (Michael Powell).

 

Sábado 8 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Life Aquatic (The Life Aquatic with Steve Zissou, Wes Anderson, 2004). Int.: Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Bud Cort. EEUU. DCP. VOSE. 119’.

En pleno declive profesional y emocional, el legendario oceanógrafo Steve Zissou congrega a un heterodoxo grupo de personas para dar caza a un monstruo marino que puede ser el responsable de la muerte de su antiguo compañero… aunque también puede no existir.

«Incluso los fans más devotos de Wes Anderson pueden sentirse confundidos con esta película. […] Para mí, todo empezó a tener sentido cuando comprendí la sublime tontería de lo que estaba viendo, y me di cuenta de que Anderson había hecho su comedia más pura». (Kimberley Jones).

Segunda proyección el D23 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939). Int.: Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley. EEUU. DCP. VOSE. 102’.

La joven Dorothy y su perrito Toto viajan al fabuloso mundo de Oz, donde tendrán que enfrentarse a la Malvada Bruja del Oeste con la ayuda de tres inesperados amigos.

«Es el viaje a Oz una enigmática autobiografía colectiva y la más perturbadora exploración de la memoria moderna en un torvo mito de engatusamiento: el del país de Jauja, uno de los más turbios y menos infantiles lugares que existen. Una adolescente disfrazada de niña, un león miedoso que busca un talismán que le devuelva el valor, un muñeco de latón oxidado que busca un corazón, y un espantapájaros sin huesos que quiere caminar sin muletas (reminiscencias de una sociedad de lisiados) emprenden, en un mundo asolado por ciclones y orientado a la guerra, la busca (a través de un estallido de color) de un remedio a sus carencias en una Jauja cinematográfica gobernada por un feriante chapucero, depositario de la chatarra del sueño americano, convertido, tras estrellarse, en pesadilla americana». (Ángel Fernández-Santos).

Segunda proyección el X19 a las 21.00 h.

 

Domingo 9 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974). Int.: Gene Wilder, Madeline Kahn, Marty Feldman, Peter Boyle. EEUU. DCP. VOSE. 106’.

El nieto del trágicamente célebre Victor Frankenstein viaja a Transilvania para recibir en herencia el castillo de su abuelo.

«Mel Brooks y Gene Wilder consiguieron rendir un emotivo homenaje a las míticas películas de terror de la Universal, especialmente a La novia de Frankenstein y a El hijo de Frankenstein, algunas de cuyas imágenes están parodiadas con mucha inteligencia. Brooks reconstruyó con singular maestría el estilo típico de aquellas películas, no solo con el diseño de producción y la fotografía en blanco y negro sino utilizando también el mismo laboratorio original». (Ángel Comas)

Segunda proyección el V28 a las 21.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, George Cukor, 1940). Int.: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young. EEUU. DCP. VOSE. 112'.

Los preparativos para la segunda boda de una joven adinerada se complican cuando aparecen en su casa su anterior marido y un escritor.

«La admirable, elegante y casi transparente puesta en escena de Cukor, el trepidante ritmo de unos diálogos copiosos y divertidos, y el concurso de unos actores sublimes la convierten en una típica comedia de enredos que hábilmente, y con una sutileza que solo pueden lograr unos cuantos genios reunidos, se va disfrazando poco a poco de alta comedia y comedia romántica». (Eduardo Rodríguez)

Segunda proyección el M25 a las 21.00 h.

 

Martes 11 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Golden Eighties (Chantal Akerman, 1986). Int.: Lio, Pascale Salkin, Delphine Seyrig, Myriam Boyer. Francia, Bégica, Suiza. DCP. VOSI/E. 96’.

Varias historias de amor y desamor se cruzan en el escenario de un salón de belleza.

«Se agradece ver una película que alardea de su extrañeza, su irrealidad, su excentricidad y su incapacidad para decidir qué es. A medio camino entre lo camp y lo serio, entre la sátira y el romance, película adolescente y obra maestra vanguardista, Golden Eighties es el momento y el lugar en el que estar». (Adrian Martin).

Segunda proyección el D23 a las 18.00 h.


21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, Robert Wise, 1965). Int.: Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Peggy Wood. EEUU. DCP. VOSE. 172’.

María, una novicia con dificultades para adaptarse a la vida en el convento, acepta el encargo de convertirse en institutriz de los siete hijos del malhumorado Capitán Georg Von Trapp.

«Es difícil acercarse a Sonrisas y lágrimas hoy en día sin ensordecer con todo el ruido que genera ese berreante coro de adulación, ridiculización, reverencia y desprecio que ha perseguido a la película desde su estreno en 1965. Pero dejemos el cinismo en la puerta: la adaptación que Robert Wise hizo de la obra de Rodgers y Hammerstein aún retiene su espíritu, su naturaleza reaccionaria está atemperada por el ágil trabajo de guion de Ernest Lehman y la elefantiásica duración es fácil de ignorar gracias a una serie de canciones que se adhieren como sanguijuelas». (Xan Brooks).

Segunda proyección el J20 a las 18.00 h.

 

Miércoles 12 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · El siglo Mariné

El ruiseñor de las cumbres (Antonio del Amo, 1958). Int.: Joselito, Roberto Camardiel, Dolores Villaespesa, Félix Fernández. España. 35 mm. 86'.

Joselito es un pastorcillo que cuida de sus ovejas en las montañas para sostener a su familia. Cuando descubre que su padre, siempre ausente, se gasta el dinero en borracheras, decide asociarse con el pícaro Pepino, quien cree que la voz del pastorcillo les va a hacer ricos.

«Nada más lejos de la realidad, pues, que considerar esos filmes como un mero pretexto para la exhibición de las cualidades canoras del muchacho: antes bien, la saga del “pequeño ruiseñor” constituye una muy precisa radiografía de una España profunda que probablemente se encontraba en puertas de una gran transformación, pero que todavía se reconocía sin ambages en obras como esta». (Alberto Elena).

La película irá precedida por una presentación en vídeo a cargo de Juan Mariné, director de fotografía y restaurador.

 

21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Sopa de ganso (Duck Soup, Leo McCarey, 1933). Int.: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern. EEUU. DCP. VOSE. 69’.

Freedonia y su presidente, Rufus T. Firefly, se enfrentan a una enorme crisis económica y una posible guerra de la única forma posible: la más absurda.

«El tiempo la ha ido configurando como una de las cumbres del cine de humor. Incluso su vertiente antibelicista y su eficaz demonstración de los intereses que se esconden tras el patriotismo la hicieron emblemática para la juventud americana contracultural de los sesenta». (Manuel Quinto).

 

Jueves 13 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Hola, ¿estás sola? (Icíar Bollaín, 1995). Int.: Silke, Candela Peña, Álex Angulo, Elena Irureta, Arcadi Levin, Daniel Guzmán, Antonio de la Torre. España. 35 mm. 92’.

Cansadas de sus familias y de la ciudad donde han vivido desde que nacieron, dos jóvenes se lanzan a la aventura en un viaje por España.

«A diferencia de Thelma y Louise, La Niña y Trini no surgen de un mundo masculino en el que no tienen cabida. Por el contrario, la narrativa está construida desde la aceptación de la otredad (ya sea lingüística, cultural o de género) en sus propios términos, como parte de una identidad y sin sacrificar la solidaridad». (Ann Brooksbank).

Segunda proyección el M25 a las 18.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Vivir rodando (Living in Oblivion, Tom DiCillo, 1995). Int.: Steve Buscemi, Catherine Keener, Dermot Mulroney, Danielle von Zerneck. EEUU. 35 mm. VOSE. 90’.

Las dificultades de Nick Reve, un director de cine independiente, para mantener a flote el rodaje de su película.

«Un retrato increíblemente gracioso de los peligros de hacer una película sin presupuesto. Aunque DiCillo presenta el proceso de dirigir como una serie de penurias infernales, lo hace con un espíritu tan deliciosamente travieso que su denuncia se convierte en carta de amor». (Janet Maslin)

Segunda proyección el V21 a las 18.00 h.

 

Viernes 14 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Todo en un día (Ferris Bueller’s Day Off, John Hughes, 1986). Int.: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jennifer Grey, Jeffrey Jones. EEUU. DCP. VOSE. 103’.

El joven Ferris Bueller elabora un complejo plan para poder pasar un día en la ciudad con sus amigos. El director de su instituto hará todo lo posible para evitarlo.

«Hay algo en las películas de John Hughes, probablemente una opción inconsciente, instintiva, que ayuda a explicar lo que las hace tan atractivas y gratificantes para el público juvenil. Hughes se mantiene siempre en el punto de vista de un joven, incluso los personajes supuestamente adultos se presentan desde el punto de vista de un niño». (Pauline Kael).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Comer, beber, amar (Yin shi nan un, Ang Lee, 1994). Int.: Lung Shihun, Wang Yu-Wen, Wu Chien-Lien, Yang Kuei-Mei. Taiwán. 35 mm. VOSE. 124’.

Las relaciones de tres jóvenes, cada una inmersa en sus propias aspiraciones y problemas sentimentales, y su padre, un reputado y estricto cocinero.

«Aparte de los deliciosos planos de comida china y algunos dinámicos movimientos de cámara, la película mantiene una puesta en escena sencilla que pone el énfasis en los personajes, dónde viven y dónde trabajan. Lo que hace de esta una de las mejores películas de Lee es lo bien que entiende las relaciones entre personas y todo lo que dejamos sin decir». (Noel Murray).



Domingo 16 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Caro diario (Nanni Moretti, 1993). Int.: Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Antonio Neiwiller, Giovanna Bozzolo. Italia, Francia. 35 mm. VOSE. 100’.

El cineasta Nanni Moretti se presenta a sí mismo viajando a través de Italia, en busca de la paz para terminar su nueva película y también de la forma de acabar con una molesta irritación de la piel que se niega a abandonarle.

«Moretti consigue llevar a cabo un ideal largamente perseguido, aunque nunca reconocido, que recorre toda la historia del cine moderno: arrancar páginas de un cuaderno de notas cinematográfico y llevarlas directamente a la pantalla como si fueran un trabajo terminado, igual que hacen los pintores con sus bocetos. […] Es la obra maestra de un cineasta moderno para el que las imágenes han difuminado las barreras entre vida y arte». (Richard Brody).


21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Ed Wood (Tim Burton, 1994). Int.: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Jeffrey Jones, Bill Murray. EEUU. 35 mm. VOSE. 127’.

Edward D. Wood Jr., un excéntrico director de cine con más entusiasmo que talento, se encuentra con Bela Lugosi, una leyenda de Hollywood en absoluto declive.

«Se adentra en las cualidades de Wood, a medio camino entre lo admirable y lo delirante, sin ser demasiado seria, demasiado sarcástica o introducir demasiada sacarina. Burton alcanza el punto justo de entrañable locura, dulzura lírica y la dura realidad de la industria, pero siempre evitando burlarse de Wood». (Kim Morgan).

Segunda proyección el S22 a las 18.00 h.

 

Martes 18 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985). Int.: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Adolfo Marsillach, Violeta Cela, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torre. España. 35 mm. 122’.

Un grupo de soldados del bando republicano se infiltran en las líneas enemigas para robar una vaquilla que sus enemigos van a torear en honor a un santo.

«No me creo que la vida sea trágica. Si la vida fuera trágica habría desaparecido el género humano […] La risa es una cosa extraordinaria. Cualquier humor es siempre destructivo». (Rafael Azcona).

Segunda proyección el D30 a las 21.00 h.

 

21:00 · Sala 1 · Hacia la felicidad

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, Kenneth Branagh, 1993). Int.: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Michael Keaton, Denzel Washington. Reino Unido, EEUU. 35 mm. VOSE. 111'. 

Dos jóvenes amantes, Hero y Claudio, conspiran para conseguir que sus amigos Benedick y Beatrice, siempre enzarzados, terminen enamorándose. Mientras tanto, otra conspiración amenaza con arruinar la futura boda de Hero y Claudio.

«Branagh se enfrenta a la posibilidad de que su público no conozca la obra en que se basa haciendo que su película reinvente la historia; no es tanto un film basado en Shakespeare como un film que parte de los mismos materiales y el mismo, maravilloso, uso del lenguaje para encontrar su propia realidad. Es una película alegre de principio a fin». (Roger Ebert).

Segunda proyección el J27 a las 18.00 h.



Miércoles 19 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

El tiempo de la felicidad (Manuel Iborra, 1997). Int.: Verónica Forqué, Antonio Resines, Pepón Nieto, Silvia Abascal. España. 35 mm. 105’.

Ibiza, 1970. Una familia muy peculiar se reúne para disfrutar de unas vacaciones que cambiarán sus vidas.

«Manuel Iborra ha hecho una historia sencilla, en la que sentimientos universales e intemporales como el amor, la amistad o la fidelidad son los protagonistas. Sentimientos del año 1970, de 1997 o del 2007. El retrato de esas vacaciones de verano que siempre se recordarán». (Javier Ocaña).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939). Int.: Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley. EEUU. DCP. VOSE. 102’.

La joven Dorothy y su perrito Toto viajan al fabuloso mundo de Oz, donde tendrán que enfrentarse a la Malvada Bruja del Oeste con la ayuda de tres inesperados amigos.

«Es el viaje a Oz una enigmática autobiografía colectiva y la más perturbadora exploración de la memoria moderna en un torvo mito de engatusamiento: el del país de Jauja, uno de los más turbios y menos infantiles lugares que existen. Una adolescente disfrazada de niña, un león miedoso que busca un talismán que le devuelva el valor, un muñeco de latón oxidado que busca un corazón, y un espantapájaros sin huesos que quiere caminar sin muletas (reminiscencias de una sociedad de lisiados) emprenden, en un mundo asolado por ciclones y orientado a la guerra, la busca (a través de un estallido de color) de un remedio a sus carencias en una Jauja cinematográfica gobernada por un feriante chapucero, depositario de la chatarra del sueño americano, convertido, tras estrellarse, en pesadilla americana». (Ángel Fernández-Santos).

 

Jueves 20 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music, Robert Wise, 1965). Int.: Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn. EEUU. DCP. VOSE. 172’.

María, una novicia con dificultades para adaptarse a la vida en el convento, acepta el encargo de convertirse en institutriz de los siete hijos del malhumorado Capitán Georg Von Trapp.

«Es difícil acercarse a Sonrisas y lágrimas hoy en día sin ensordecer con todo el ruido que genera ese berreante coro de adulación, ridiculización, reverencia y desprecio que ha perseguido a la película desde su estreno en 1965. Pero dejemos el cinismo en la puerta: la adaptación que Robert Wise hizo de la obra de Rodgers y Hammerstein aún retiene su espíritu, su naturaleza reaccionaria está atemperada por el ágil trabajo de guion de Ernest Lehman y la elefantiásica duración es fácil de ignorar gracias a una serie de canciones que se adhieren como sanguijuelas». (Xan Brooks).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

35 ruhms (Claire Denis, 2008). Int.: Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogué, Grégoire Colin. Francia, Alemania. 35 mm. VOSE. 100’.

Lionel es un viudo que trabaja como conductor de trenes y vive junto a su hija Josephine en un modesto piso en París. Su placida vida cambia cuando a ambos les aparece la posibilidad de una nueva relación sentimental.

«Denis suaviza y difumina los puntos de giro de la narrativa: las cosas ocurren, pero no tienen puntuación dramática. Avanzando en un continuo fluir en lugar de saltar de un clímax emocional a otro, 35 ruhms se convierte en una especie de ballet de emociones, ejecutado con elegancia y gracia». (Dave Kehr).

Segunda proyección el D30 a las 18.00 h.

 

Viernes 21 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Vivir rodando (Living in Oblivion, Tom DiCillo, 1995). Int.: Steve Buscemi, Catherine Keener, Dermot Mulroney, Danielle von Zerneck. EEUU. 35 mm. VOSE. 90’.

Las dificultades de Nick Reve, un director de cine independiente, para mantener a flote el rodaje de su película.

«Un retrato increíblemente gracioso de los peligros de hacer una película sin presupuesto. Aunque DiCillo presenta el proceso de dirigir como una serie de penurias infernales, lo hace con un espíritu tan deliciosamente travieso que su denuncia se convierte en carta de amor». (Janet Maslin).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Pauline en la playa (Pauline à la plage, Éric Rohmer, 1983). Int.: Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory, Féodor Atkine, Rosette, Simon de La Brosse. Francia. DCP. VOSE. 95’

Un grupo de personas, incluyendo a Marie y su hija adolescente Pauline, se encuentran durante unas vacaciones en Granville llenas de amor, flirteo y escarceos sexuales.

«Aunque sus películas dependen mucho de la expresión oral, que eso no nos engañe. Las obras de Rohmer no podrían existir en otro medio. Su particular identidad no podría adherirse a la página escrita. Combina imágenes, lenguaje, acción y una fluida narrativa cinematográfica para crear un tipo de cine que nadie ha hecho antes. Pauline en la playa es otro regalo por parte de Rohmer». (Vincent Canby).



Sábado 22 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Ed Wood (Tim Burton, 1994). Int.: Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio. EEUU. 35 mm. VOSE. 127'. 

Edward D. Wood Jr., un excéntrico director de cine con más entusiasmo que talento, se encuentra con Bela Lugosi, una leyenda de Hollywood en absoluto declive.

«Se adentra en las cualidades de Wood, a medio camino entre lo admirable y lo delirante, sin ser demasiado seria, demasiado sarcástica o introducir demasiada sacarina. Burton alcanza el punto justo de entrañable locura, dulzura lírica y la dura realidad de la industria, pero siempre evitando burlarse de Wood». (Kim Morgan).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Un americano en París (An American in Paris, Vincente Minelli, 1951). Int.: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary, Nina Foch. EEUU. DCP. VOSE. 114’.

Tres artistas que tratan de salir adelante en París ven como sus vidas se complican aún más cuando se enamoran de la misma mujer.

«La perfecta conjunción de un director único, Minelli, un productor entusiasta y avispado, Arthur Freed, uno de los mejores actores-bailarines del séptimo arte, Gene Kelly, más la música imperecedera de George Gershwin y un equipo técnico infalible». (Jordi Batlle Caminal).

Segunda proyección el V28 a las 18.00 h.



Domingo 23 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Golden Eighties (Chantal Akerman, 1986). Int.: Lio, Pascale Salkin, Delphine Seyrig, Myriam Boyer. Francia, Bégica, Suiza. DCP. VOSI/E. 96’.

Varias historias de amor y desamor se cruzan en el escenario de un salón de belleza.

«Se agradece ver una película que alardea de su extrañeza, su irrealidad, su excentricidad y su incapacidad para decidir qué es. A medio camino entre lo camp y lo serio, entre la sátira y el romance, película adolescente y obra maestra vanguardista, Golden Eighties es el momento y el lugar en el que estar». (Adrian Martin).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Life Aquatic (The Life Aquatic with Steve Zissou, Wes Anderson, 2004). Int.: Bill Murray, Owen Wilson, Anjelica Huston, Cate Blanchett, Willem Dafoe, Jeff Goldblum; Michael Gambon, Bud Cort. EEUU. DCP. VOSE. 119'. 

En pleno declive profesional y emocional, el legendario oceanógrafo Steve Zissou congrega a un heterodoxo grupo de personas para dar caza a un monstruo marino que puede ser el responsable de la muerte de su antiguo compañero… aunque también puede no existir.

«Incluso los fans más devotos de Wes Anderson pueden sentirse confundidos con esta película. […] Para mí, todo empezó a tener sentido cuando comprendí la sublime tontería de lo que estaba viendo, y me di cuenta de que Anderson había hecho su comedia más pura». (Kimberley Jones).

 

Martes 25 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Hola, ¿estás sola? (Icíar Bollaín, 1995). Int.: Silke, Candela Peña, Álex Angulo, Elena Irureta, Arcadi Levin, Daniel Guzmán. España. 35 mm. 92’

Cansadas de sus familias y de la ciudad donde han vivido desde que nacieron, dos jóvenes se lanzan a la aventura en un viaje por España.

«A diferencia de Thelma y Louise, La Niña y Trini no surgen de un mundo masculino en el que no tienen cabida. Por el contrario, la narrativa está construida desde la aceptación de la otredad (ya sea lingüística, cultural o de género) en sus propios términos, como parte de una identidad y sin sacrificar la solidaridad». (Ann Brooksbank).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, George Cukor, 1940). Int.: Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, Henry Daniell. EEUU. DCP. VOSE. 112’

Los preparativos para la segunda boda de una joven adinerada se complican cuando aparecen en su casa su anterior marido y un escritor.

«La admirable, elegante y casi transparente puesta en escena de Cukor, el trepidante ritmo de unos diálogos copiosos y divertidos, y el concurso de unos actores sublimes la convierten en una típica comedia de enredos que hábilmente, y con una sutileza que solo pueden lograr unos cuantos genios reunidos, se va disfrazando poco a poco de alta comedia y comedia romántica». (Eduardo Rodríguez).


Miércoles 26 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · El siglo Mariné

Historias de la televisión (José Luis Sáenz de Heredia, 1965). Int.: Concha Velasco, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Antonio Garisa, Alfredo Landa, Gracita Morales. España. 16 mm. 114’.

Dos historias cómicas que giran en torno al mundo de la televisión y su impacto en la vida de los españoles de los años 60.

«La película saca partido del entonces incipiente olimpo televisivo, utiliza la parafernalia de alguno de sus programas más afamados y pone al servicio de la vis cómica de Tony Leblanc los concursos que, por aquellos días, ocupaban un lugar destacado en la parrilla de la televisión. Precisamente, en el disparate de algunas de estas situaciones que provocan los concursos se encuentran los mejores momentos de la película». (Santos Zunzunegui)

La película irá precedida por una presentación en vídeo a cargo de Juan Mariné, director de fotografía y restaurador.


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Shara (Naomi Kawase, 2003). Int.: Kohei Fukungaga, Yuka Hyyoudo, Naomi Kawase, Katsuhisa Namase. Japón. 35 mm. VOSI/E. 100’.

Durante un festival en la ciudad de Nara, el hermano gemelo del joven Shun desaparece. Cinco años después, Shun y su familia se enfrentan a lo sucedido.

«Aunque formalmente el cine de Kawase no tenga demasiados puntos de contacto con el de Yasujiro Ozu, el aire que respiran parece ser el mismo. La sensibilidad con la cual se entrelazan los múltiples relatos de los personajes, sus emociones, miedos y ansias es deudora de la del viejo maestro y demuestra que las historias más sencillas pueden ser las más misteriosas y emocionantes, las que quedan grabadas en el espectador con la fuerza de una revelación». (Diego Brodersen).



Jueves 27 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, Kenneth Branagh, 1993). Int.: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Robert Sean Leonard, Denzel Washington, Keanu Reeves, Michael Keaton, Kate Beckinsale. Reino Unido, EEUU. 35 mm. VOSE. 111’

Dos jóvenes amantes, Hero y Claudio, conspiran para conseguir que sus amigos Benedick y Beatrice, siempre enzarzados, terminen enamorándose. Mientras tanto, otra conspiración amenaza con arruinar la futura boda de Hero y Claudio.

«Branagh se enfrenta a la posibilidad de que su público no conozca la obra en que se basa haciendo que su película reinvente la historia; no es tanto un film basado en Shakespeare como un film que parte de los mismos materiales y el mismo, maravilloso, uso del lenguaje para encontrar su propia realidad. Es una película alegre de principio a fin». (Roger Ebert).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

Un largo adiós (The Long Goodbye, Robert Altman, 1973). Int.: Elliott Gould, Nina van Pallandt, Sterling Hayden, Mark Rydell... Arnold Schwarzenegger. EEUU. DCP. VOSE. 112’.

Tras ayudar a un amigo a llegar a la frontera con México, el detective Philip Marlowe y su gato se encuentran envueltos en una compleja trama de asesinatos y dinero sucio.

«Elegantemente, Altman se despide del cliché del detective privado con unas imágenes volátiles y un color meloso, ayudado por Vilmos Zsigmond, el director de fotografía, responsable de la informal pirotecnia visual y su gran vitalidad, y por Elliot Gould, que ofrece una sedosa y sorprendente interpretación». (Pauline Kael).

 

Viernes 28 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Un americano en París (An American in Paris, Vincente Minelli, 1951). Int.: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary, Nina Foch. EEUU. DCP. VOSE. 114’.

Tres artistas que tratan de salir adelante en París ven como sus vidas se complican aún más cuando se enamoran de la misma mujer.

«La perfecta conjunción de un director único, Minelli, un productor entusiasta y avispado, Arthur Freed, uno de los mejores actores-bailarines del séptimo arte, Gene Kelly, más la música imperecedera de George Gershwin y un equipo técnico infalible». (Jordi Batlle Caminal).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein, Mel Brooks, 1974). Int.: Gene Wilder, Madeline Kahn, Marty Feldman, Peter Boyle. EEUU. DCP. VOSE. 106’.

El nieto del trágicamente célebre Victor Frankenstein viaja a Transilvania para recibir en herencia el castillo de su abuelo.

«Mel Brooks y Gene Wilder consiguieron rendir un emotivo homenaje a las míticas películas de terror de la Universal, especialmente a La novia de Frankenstein y a El hijo de Frankenstein, algunas de cuyas imágenes están parodiadas con mucha inteligencia. Brooks reconstruyó con singular maestría el estilo típico de aquellas películas, no solo con el diseño de producción y la fotografía en blanco y negro sino utilizando también el mismo laboratorio original». (Ángel Comas).



Sábado 29 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, Hayao Miyazaki, 1988). Japón. 35 mm. VOSE. 86’.

Dos niñas se mudan con su padre a una casa en el campo para estar más cerca de su madre enferma. Explorando los bosques colindantes, las dos descubrirán que están poblados por criaturas fantásticas.

«He aquí una película infantil hecha para el mundo en el que deberíamos vivir, en lugar del mundo que ocupamos. Una película sin villanos. Sin escenas de lucha. Sin adultos malvados. En la que los niños no se pelean. Sin monstruos terroríficos ni tinieblas tras el atardecer. Un mundo que es benigno. Un mundo en el que, cuando te encuentras con una extraña y enorme criatura en el bosque, lo que haces es aovillarte sobre su panza y echarte una siesta». (Roger Ebert).


21:00 · Sala 1 ·
Centenario de Charlie Parker

Bird (Clint Eastwood, 1988). Int.: Forest Whitaker, Diane Venora, Michael Zelniker, Samuel E. Wright, Keith David, James Handy. EEUU. 35 mm. VOSE. 161’.

La biografía del legendario saxofonista Charlie Parker a través de su música, su adicción a las drogas y la relación con su mujer Chan, que le apoyó incluso en sus peores momentos para que siguiera creando una obra que revolucionó la historia del jazz.

«Como ficción de Hollywood centrada en el jazz no tiene rival alguno, y como confirmación de la ambición de Eastwood como autor claramente sobrepasa todo lo demás que ha hecho hasta el momento. […] Charlie Parker fue probablemente la mente más grande que ha producido Estados Unidos a nivel musical, y aunque ninguna película podrá jamás hacerle justicia, Bird es cuanto menos una aproximación estimulante». (Jonathan Rosenbaum).



Domingo 30 de agosto

 

18:00 · Sala 2 · Hacia la felicidad

35 ruhms (Claire Denis, 2008). Int.: Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogué, Grégoire Colin. Francia, Alemania. 35 mm. VOSE. 100’.

Lionel es un viudo que trabaja como conductor de trenes y vive junto a su hija Josephine en un modesto piso en París. Su placida vida cambia cuando a ambos les aparece la posibilidad de una nueva relación sentimental.

«Denis suaviza y difumina los puntos de giro de la narrativa: las cosas ocurren, pero no tienen puntuación dramática. Avanzando en un continuo fluir en lugar de saltar de un clímax emocional a otro, 35 ruhms se convierte en una especie de ballet de emociones, ejecutado con elegancia y gracia». (Dave Kehr).


21:00 · Sala 1 ·
Hacia la felicidad

La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985). Int.: Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Carles Velat, Adolfo Marsillach, Violeta Cela, María Luisa Ponte, Agustín González, Juanjo Puigcorbé. España. 35 mm. 122’

Un grupo de soldados del bando republicano se infiltran en las líneas enemigas para robar una vaquilla que sus enemigos van a torear en honor a un santo.

«No me creo que la vida sea trágica. Si la vida fuera trágica habría desaparecido el género humano […] La risa es una cosa extraordinaria. Cualquier humor es siempre destructivo». (Rafael Azcona).



LOCALIDADES

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación y, más adelante, en la taquilla del Cine Doré.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte