El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro

Fecha: Desde el 21/07/2020 hasta el 20/09/2020
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo, 9.30-14.30 h. Lunes, cerrado.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Lázaro Galdiano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Museo Lázaro Galdiano muestra la mirada contundente, compleja y misteriosa de Koldo Chamorro. La exposición, procedente del Museo de Navarra, forma parte de la Sección Oficial del festival fotográfico PHotoESPAÑA 2020 (www.phe.es/).

Koldo Chamorro fue un autor con una obra inconfundible y arriesgada. A lo largo de los más de treinta y cinco años de su carrera, se ocupó de cuestiones relativas a las estructuras sociales, la religión, las fiestas, los toros, el cuerpo o el sexo, casi siempre en forma de “ensayos fotográficos” elaborados a largo plazo, en los que trataba de desentrañar las claves de los temas que fotografiaba. Koldo Chamorro entendió en los últimos años del franquismo -como otros fotógrafos de su generación-, que había ciertas manifestaciones religiosas y fiestas populares que se encontraban en trance de desaparición, porque la agonía de la dictadura las arrojaría presumiblemente al olvido y por el avance de la venidera globalización.

En 1974 comenzó "El Santo Christo Ibérico" con la intención de elaborar un profundo análisis social que mostrase las contradicciones de un país lastrado por el atraso y el oscurantismo, pero que se veía arrastrado hacia la modernidad, planteándolo como un gran proyecto monográfico para reflexionar visualmente sobre los distintos aspectos de las liturgias y manifestaciones cristianas de la península ibérica, así como sobre la presencia de la cruz cristiana en nuestro paisaje social. Dio por finalizado este proyecto al celebrarse el Jubileo católico del año 2000. Las 63 fotografías seleccionadas se muestran siguiendo una sutil estructura de Vía Crucis.

Para completar la visita se proyecta en la sala el audiovisual "Totum revolutum", realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez, basado en entrevistas a más de 70 personas, que hablan sobre la vida y la obra de Koldo Chamorro, comentando algunas de sus fotografías preferidas y contando anécdotas de su relación con el autor.

Por otra parte, con ocasión de la exposición, se ha publicado un libro monográfico editado por La Fábrica y el Gobierno de Navarra, con textos de Clemente Bernad -comisario de la exposición-, Margarita Ledo y Christian Caujolle.

 

KOLDO CHAMORRO (Vitoria, 1949 – Pamplona, 2009). Fotógrafo de raza, trabajó como profesional independiente durante 40 años en multitud de registros: fotografía editorial, industrial, memorias de empresa, moda, publicidad, fotografía documental y fotoperiodismo, colaborando asiduamente con diversas editoriales y medios de comunicación de todo el mundo. Sin embargo, su principal objetivo fue desarrollar elaborados trabajos personales sobre aquellos temas que más le interesaban. Realizó los ensayos Los Hijos-Dalgo de Iturgoyen, Fuentelencina: ciclo del sol, Algo llueve sobre mi corazón, La colza ,Lehorretik etorri zen, itxasoa (inundaciones en el País Vasco de 1983), La aldea (revisita a Deleitosa), Los silencios de Dios y España mágica; los reportajes monográficos El Santo Christo Ibérico, Los Sanfermines, El nacimiento de una nación (los toros) y Los curanderos; los poemas visuales El mundo del silencio, El vientre de mi tierra, La violación cósmica, Pubis pro nobis, El exquisito cadáver verde, Los monstruos sagrados, El kapote, Hotel España, El sujetador, Sudarios de agua dulce y Noctos, en los que abordó el desnudo y experimentó con diversas soluciones estilísticas. Cultivó también extensamente el retrato.

Fue miembro de las agencias Cover, Vu (París), Planet y Turner & Turner. Participó en multitud de proyectos colectivos de carácter cultural, como Un día en la vida de España, Galicia a pé de foto, Selections Polaroid, El Museo de Navarra visto por 8 fotógrafos, Madrid visto por..., Carnavales de Badajoz, Visión mediterránea, Torre Picasso, Málaga, cuerpo y sombra, Diarios íntimos, Patrimonio 2001 (Unesco), MSF 25 aniversario, El nacimiento de un barco, Raíces judías en España, Territorios del teatro, Entre sombras (Fundación Museo Jorge Oteiza), etc.

Su trabajo se ha mostrado en multitud de exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan After Franco (galería Marcuse Pfeifer, Nueva York), Cuatro direcciones (MNCARS, Madrid), Open Spain (CCP, Chicago), Four Spanish Photographers (CCP, Tucson), Encuentros de Arlés 1978, Espace Photo-Angle (Montpellier), En la línea de sombra (Sídney), Vanishing Spain (Los Ángeles), así como la exposición antológica que realizó en 1989 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a Josef Koudelka.

Fue finalista del Premio W. Eugene Smith Memorial Fund en 1981 y 1987, premio SoHo News en 1981 y premio del Instituto Nacional del Libro en 1982 y 1991. En 1993 recibió una beca FotoPres en la categoría Derechos Humanos y Libertad de Expresión por su trabajo Donde toda la tierra es una sola alma: el obispo «cotidiano» , sobre Pere Casaldáliga. En 1996 fue miembro del Consejo Navarro de Cultura de la Comunidad Foral de Navarra.

Sus imágenes personales se han publicado en innumerables libros, entre los que destacan 11 fotógrafos españoles (Madrid, 1983); Koldo Chamorro (CBA, Madrid, 1989); Open Spain (Lunwerg, Madrid, 1990); Cuatro Direcciones. Fotografía Contemporánea Española (Lunwerg, Madrid, 1970-1990); El nacimiento de un barco , Astilleros Españoles (Madrid, 1994); Sueltos de amor y otras carnes (Mestizo, Murcia, 1995); PhotoBolsillo nº5 , (La Fábrica, Madrid, 1998) y Filico (Ayuntamiento de Pamplona, 2003).

Su obra se encuentra en los fondos permanentes del Center for Creative Photography (Tucson), Biblioteca Nacional de Francia (París), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Colección Polaroid (Boston), IVAM (Valencia), MEIAC (Badajoz), Museo de Navarra (Pamplona), Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Ayuntamiento de Pamplona, así como en diversas colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Dirigió la revista de la Galería Nueva Imagen (Pamplona) y escribió numerosos textos sobre fotografía publicados en revistas especializadas, libros y catálogos. Su actividad pedagógica fue muy intensa durante toda su vida: no quería que nadie pasara por el sacrificio que él padeció cuando la formación fotográfica en España era inexistente. Impartió decenas de talleres, clases y conferencias en todo tipo de instituciones,universidades y escuelas.

Entrada gratuita.

Comisariado: Clemente Bernad.

Organizan: Museo Lázaro Galdiano, Museo de Navarra y PHotoESPAÑA.

Twitter: #KoldoChamorroMLG.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Etiquetas: fotografía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte