Seminario-taller del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva

Fecha: Desde el 20/11/2019 hasta el 22/11/2019
Sede: Escuela de Patrimonio de Nájera
Categoría: OtrasCursos 
Institución organizadora: Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Tercer seminario-taller del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva: 'Las órdenes militares y la organización del territorio'.

20, 21 y 22 de noviembre.

COORDINACIÓN: Belén Rodríguez Nuere, coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (IPCE); Ignacio Javier Gil Crespo, Director del Centro de Estudios José Joaquín de Mora. Fundación Cárdenas; y David Gallego Valle, Fundación Castillo de la Estrella, Montiel.

En el contexto bélico y de organización de grandes territorios en la Edad Media, las órdenes militares diseñaron una red de castillos y otras edificaciones que ordenaron y dirigieron social, militar y administrativamente varios y extensos territorios en la Península Ibérica.

El patrimonio defensivo de las órdenes militares debe ser estudiado como un sistema que incluye varios tipos edificatorios -molinos, encomiendas, castillos…- ensamblados en un territorio que defienden, controlan y organizan. La arquitectura defensiva de las órdenes militares presenta unas características propias, como la importancia de la iglesia dentro del castillo o la relación con las poblaciones. Éstas instan a un estudio en profundidad desde disciplinas complementarias como la arqueología, la historia, la arquitectura, la poliorcética o la construcción. Sólo desde la colaboración interdisciplinar se puede abarcar el complejo funcionamiento de estas instituciones en cuanto a sus realizaciones arquitectónicas y a las técnicas de construcción y defensa.

El seminario-taller pretende formar un estado de la cuestión sobre el estudio, catalogación, identificación y entendimiento de la arquitectura defensiva de las órdenes militares. Una selección de profesionales de la historia, la arqueología y la arquitectura expondrá las últimas investigaciones, mostrarán las más recientes y destacables intervenciones y debatirán sobre los métodos de estudio, los criterios de intervención y los resultados obtenidos.

Se ofertan 50 plazas.

La inscripción se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre o con anterioridad si el número de inscripciones duplicara el de plazas ofertadas en: ipce.culturaydeporte.gob.es/eventos/2019/2019-11-20-najera-arq-defensiva.html, donde también puede obtenerse más información.
 

Etiquetas: patrimonio, arquitectura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte