Ciclo de piano Beethoven Actual en Madrid

Fecha: Desde el 21/10/2019 hasta el 18/05/2020
Días de vigencia:
Horario: Algunos lunes a las 19.30 h.
Sede: Círculo de Bellas Artes
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) produce de nuevo en la temporada 2019-2020 el ciclo de recitales de piano Beethoven Actual, que se celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Teatro Fernando de Rojas), el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, el Teatro Auditorio de Cuenca y el Paraninfo del Campus de las Llamas de la UIMP de Santander, sumando un total de 28 conciertos.

'Nueve pianistas españoles serán de nuevo los protagonistas de esta serie de conciertos beethovenianos, en la que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y de los Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a compositores españoles. Este ciclo, que comenzó siendo Beethoven con acento español, iniciándose en Madrid y presentándose al año siguiente en Burgos, Cuenca, Granada y Valladolid, pasó a llamarse Beethoven Actual al incorporar la integral de los Estudios de Ligeti y los estrenos de estudios de compositores españoles, ofreciéndose en Alicante en la temporada 2016-2017, en Pamplona y Sevilla en la 2017-2018 y en Badajoz, Salamanca y Soria en la 2018-2019. Ahora se programa en Madrid y Murcia.

Se ha insistido mucho en que uno de los aspectos de la modernidad del piano de Beethoven es la importancia dada al factor tímbrico y a sus derivaciones conectadas con el matiz, el color, el claroscuro. Incluso en sus obras para teclado calificadas de más sinfónicas prevalece este rasgo, que contribuye a diferenciar su estilo del de otros músicos. Boucourechliev, siempre certero, escribía al respecto: «El clima dramático de la obra está elaborado hasta en el aspecto físico de los sonidos; el timbre deviene una verdadera fuerza musical, una línea de fuerza tan relevante como las otras». Son rasgos que ya se daban, aún larvadamente, en las primerizas obras, que por ello representan una decisiva meta estilística de la escritura para piano y son reflejo de una auténtica implicación personal del autor. Como apuntan Poggi y Vallora, la dilatación de la forma, así como la búsqueda de nuevas relaciones tonales, la adopción de encendidos contrastes dinámicos y rítmicos, el tumulto de ideas y un lenguaje inhabitualmente atrevido son otros tantos signos de esta conquista. No es raro que Carli Ballola afirmase que por primera vez la sonata para piano se convertía en un «género importante».

El esquema sonatístico se amplía, se extiende el periodo de desarrollo, se potencian las áreas de gravitación tonal, los contrastes rítmicos y se busca una nueva expresión. Por primera vez también, en el curso de ese camino rompedor y original, aparece en una sonata para teclado, el Menuetto, un anticipo del futuro Scherzo, que Beethoven llevaría a su máximo esplendor. Son rasgos, expuestos así, de forma muy genérica, que al menos nos sitúan a la hora de enfrentarnos a la integral de Sonatas del compositor que, en esta ocasión, como interesante complemento, van a ir acompañadas de los dieciocho Estudios para piano de Ligeti, distribuidos proporcionalmente, y por estudios de nueva creación firmados por algunos de los mejores compositores españoles de hoy. Posibilidad que se nos da, así, de contrastar y comprobar herencias, parentescos y consecuencias.

Buena idea, desde luego, la incorporación de pentagramas de un músico tan lúcido y agudo como lo fuera el húngaro, desaparecido hace pocos años. Creador original, fue siempre por libre, ajeno a las corrientes, a los -istmos que surcaban y poblaban el panorama europeo de su tiempo. Como cualquier músico magiar, bebió en su juventud de las más puras fuentes bartokianas y penetró desde muy pronto en las construcciones contrapuntísticas de Ockeghem y Bach, en busca de una exactitud, de una precisión y de una claridad de líneas que fueron en él fundamentales y definitorias. Forjó maravillosas y coloreadas superficies sonoras de un vigor, una potencia y una enjundia extraordinarias, logrando partituras de un misterio, de una vitalidad y de unas texturas fuera de serie. Sus Estudios para piano son de una inventiva sensacional. En su música siempre hay rasgos de la vida que nos rodea y nos empuja, detalles que nos tocan directamente las fibras emocionales. Se sentía, como dice su antiguo discípulo Sid McLauchlan, estimulado por el mundo circundante y, en cada una de sus creaciones, hay un factor que abre la puerta de lo desconocido y que las distingue de las de cualquier otro compositor.

Si programar los Estudios de Ligeti es buena idea, no lo es menos la de incorporar en paralelo, dentro de cada concierto, los encargados por el CNDM a un grupo de creadores actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas: Francisco Lara, José Luis Greco, Armando Alfonso (el más veterano), Ramón Paus, Ricardo Llorca, Carles Guinovart, Jesús Rueda, Gustavo Díaz-Jerez y José Menor; los dos últimos también intérpretes de sus obras'.

Arturo Reverter

 

PROGRAMA EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

Lunes 21 de octubre, 19.30 h. DANIEL DEL PINO, piano. Más información y compra de entradas: www.circulobellasartes.com/eventos/daniel-del-pino-piano/

Lunes 11 de noviembre, 19.30 h. GUSTAVO DÍAZ-JEREZ, piano. www.circulobellasartes.com/eventos/gustavo-diaz-jerez-piano/

Lunes 16 de diciembre, 19.30 h. EDUARDO FERNÁNDEZ, piano. www.circulobellasartes.com/eventos/eduardo-fernandez-piano/

Lunes 27 de enero de 2020, 19.30 h. JAVIER NEGRÍN, piano. www.circulobellasartes.com/eventos/javier-negrin-piano/

Lunes 17 de febrero de 2020, 19.30 h. JUDITH JÁUREGUI, piano. www.circulobellasartes.com/eventos/judith-jauregui-piano/

Lunes 16 de marzo de 2020, 19.30 h. ALBA VENTURA, piano. www.circulobellasartes.com/eventos/alba-ventura-piano/

Lunes 18 de mayo, de 2020, 19.30 h. NOELIA RODILES, piano. www.circulobellasartes.com/eventos/noelia-rodiles-piano/

 

La entrada cuesta 10 €, y puede comprarse en Internet y en la taquilla del Círculo de Bellas Artes; las personas menores de 30 años y mayores de 65 años, estudiantes con acreditación, socios del Círculo de Bellas Artes y abonados del CNDM, pueden comprarla por 7 € solo en la taquilla.

 

PROGRAMA COMPLETO DE BEETHOVEN ACTUAL: www.cndm.mcu.es/sites/default/files/2019-06/Beethoven_19_20.pdf

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte