Sueño de una noche de verano, de Shakespeare

Fecha: Desde el 01/10/2020 hasta el 08/11/2020
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 17.30 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Tirso de Molina.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena este espectáculo, que representa la 5ª promoción (2019-2020) de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Reparto: Mariano Estudillo, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sainz, Neus Cortés, José Luis Verguizas,  Alex Pau, Anna Maruny, Teresa Lozano.

Asesora de voz y verso: Chelo García.

Diseño sonoro: Manuel Solís.

Composición musical: Arnau Vilà.

Iluminación: Juanjo Llorens.

Vestuario: Clara Peluffo.

Escenografía: Carmen Castañón.

Versión: Carolina África.

Dirección: Bárbara Lluch.

Producción: CNTC.

Duración aproximada de la obra: 1 hora y 30 minutos.

Encuentro con el público el 15 de octubre de 2020.

'Sueño de una noche de verano' es una de las obras más sorprendentes y extrañas de William Shakespeare. Después de Freud y su interpretación de los sueños, aquella obra abrió nuevos abismos de significación.

Las tradiciones europeas contemporáneas dividen sus puestas en escena entre aquellas que la siguen considerando un fantástico cuento de hadas y aquellas que ven en ella lo más sobrecogedor de las oscuridades de nuestro inconsciente.
 

"Me enamoré de Sueño de una noche de verano a través de Dream, la adaptación de la obra de Shakespeare de Lindsay Kemp en el teatro María Guerrero. Tanto, que me dejaban tomar clase de danza con ellos. Yo tenía cuatro años. Poco después la compañía hizo una película y mi adorada Bimba Bosé y yo interpretábamos hadas pintadas de verde de la cabeza a los pies. Todavía me acuerdo de las alas, las telas de araña y de que toda la casa fue verde mientras duró el rodaje.

Creo que lo que más me conmueve de esta obra es la humanidad y vulnerabilidad de todos sus personajes. Nada es lo que parece. Ninguno somos lo que aparentamos.

Y me emociono, río y sufro al leer los estragos, entuertos y desafíos que Shakespeare hace vivir a sus protagonistas. La fragilidad de nuestras decisiones, la volatilidad de nuestro amor. La falta de control absoluta sobre nuestros destinos, sobre nuestras vidas y a veces sobre nuestros sentimientos. ¿De cuántos Bottoms con cabeza de burro nos hemos enamorado sin haber hecho falta poción ninguna? ¿Cuántas veces ha cambiado el curso de nuestro amor sin necesidad de que Robin se cruzara en nuestros caminos?

Incluso cuando experimentamos la felicidad más anhelada tememos estar dormidos y perderla al despertar. El temor a que la realidad nos despoje de un estado «soñado», es algo que compartimos todos los seres humanos. Incluso yo, ahora, temo despertar, y descubrir que he soñado que voy a dirigir Sueño de una noche de verano con La Joven CNTC.

Investigar, entrar en esta obra que trata de sueños, amor, celos, venganza, desamor, orgullo, traición e inocencia con actores jóvenes, llenos de energía, fuerza, curiosidad, diversión y mucho talento es un privilegio, un regalo, un sueño. Así que espero, y mientras espero, sueño".

Bárbara Lluch

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico – 5ª Promoción (2019 /20)

 

La Joven CNTC se enfrenta esta temporada a tres grandes títulos: La vida es sueño, de Calderón, dirigido por Helena Pimenta; La señora y la criada, de Calderón, con dirección de Miguel del Arco, y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare y dirección de Bárbara Lluch.

Esta promoción de La Joven, la quinta, debutó la temporada pasada con el programa pedagógico Préstame tus palabras con el que realizó una gira por dieciséis Institutos de Enseñanza Superior de seis Comunidades Autónomas, un recital en la Biblioteca Nacional, coincidiendo la exposición “Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro” y concluyó en el pasado festival Olmedo Clásico.

A este espectáculo pedagógico con textos de Calderón de la Barca y de Lope de Vega, se sumaron los montajes El desdén, con el desdén de Agustín Moreto con dirección de Iñaki Rikarte, y Todo es guerra, una sesión especial dirigida por Alex Ruiz-Pastor y Pepa Pedroche, con motivo de las actividades conmenoraivas del 200 aniversario del Museo del Prado.

Cada promoción de La Joven, tras un largo proceso de selección, recibe formación en la especialidad concreta del teatro clásico, tanto el conocimiento de los textos dramáticos, su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo, como el entrenamiento en las destrezas necesarias: voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica, canto... La Joven, cumple así con el objetivo de ser cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de los autores clásicos.

En estos doce años de vida, La Joven ha representado un repertorio cuidadosamente elegido, tanto por la temática como por la adecuación de las obras a la edad de los intérpretes. Estos son los títulos que ha interpretado: Las bizarrías de Belisa (2007), La noche de San Juan (2008), La moza de cántaro (2010), Todo es enredos amor (2011), La noche toledana (2013), La cortesía de España (2014), junto a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure El caballero de Olmedo (2014), La villana de Getafe (2016), el Programa Préstame tus palabras (2016), Pedro de Urdemalas (2016), Fuente Ovejuna (2017), La dama boba (2018 y 2019), Los empeños de una casa (2018 y 2019), El desdén con el desdén ( 2019) y Todo es guerra ( 2019).

A lo largo de estos años, varios de esos jóvenes se han ido incorporando a los elencos de los montajes de la CNTC El perro del hortelano, La voz de nuestros clásicos, Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, El alcalde de Zalamea, La dama duende, El castigo sin venganza, El banquete y La hija del aire.

 

Las LOCALIDADES para todos los espectáculos de la CNTC durante la temporada 2020-2021 en el Teatro de la Comedia, que cuestan de 6 (con visibilidad reducida) a 25 € para todos los espectáculos en la Sala Principal y 25 € para los de la Sala Tirso de Molina, pueden comprarse en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años (50%), menores de 30 (30%), miembros de familias numerosas (50%), desempleados (50%) y grupos (25% o 50%, según el número). Los descuentos no son acumulables.

MÁS INFORMACIÓN ENTRADAS Y DESCUENTOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

 

TEMPORADA 2020-2021 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/eventos/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte