El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina

Fecha: Desde el 29/09/2020 hasta el 01/11/2020
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo (excepto el viernes 2 de octubre), a las 20.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Principal.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inaugura su temporada 2020-2021 con el estreno de un montaje de El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina.

Reparto: José Luis Alcobendas | Pablo Béjar | María Besant | César Camino | Javier Carramiñana | Bernabé Fernández |
Lara Grube | Fermí Herrero | Juanma Lara | Carlos Lorenzo | Anna Moliner | Alejandro Saá | Raúl Sanz | Nieves Soria.

Versión: Yolanda Pallín.

Dirección: Natalia Menéndez.

Escenografía: Alfonso Barajas.

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo.

Vestuario: Almudena Rodríguez.

Composición musical: Mariano García.

Videoescena: Álvaro Luna.

Coreografía: Mey-Ling Bisogno.

Asesor de verso: Vicente Fuentes.

Lucha escénica: José Luis Massó.

Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Duración: 1 hora y 20 minutos.

Función accesible el jueves 29 de octubre.

Encuentro con el público el 8 de octubre de 2020.

A Tirso de Molina no solo le debemos la creación de Don Juan, uno de los mitos que quizá junto con Hamlet, Don Quijote y Fausto han llegado a ser algunos de los elementos fundacionales de la cultura europea. También le debemos una de las articulaciones más sorprendentes por su libertad y fuerza en cuanto a personajes femeninos se refiere.

Tirso de Molina se somete, en su vergonzoso en palacio, a una de las grandes convenciones teatrales de su época: la dificultad del amor entre clases sociales diferentes, pero lo hace recorriendo un camino que seguirán Marivaux, Lope de Vega, Beaumarchais o Goldoni. Y en ese camino traza la maravilla de su comedia de enredos, equívocos, transgresiones y profundidades psicológicas de unos personajes que nacen en las primeras décadas del siglo XVII.

"El amor es un apetito natural, pero callarlo es una convención social. ¿Hasta dónde nos pueden las conveniencias sociales? El honor no deja hablar, no nos permite ser uno mismo y menos ser una misma. Frente al poder se enmudece la inclinación. En este frondoso ecosistema cohabitan la vanidad y el amor propio junto al amor verdadero.

La paleta del deseo se muestra en su cara y envés con: el sexo animal no consentido por la mujer, con amores atrevidos y vehementes que conviven junto a deseos ambiguos, a ideales del amor, a amores desiguales, a bloqueos de amor convertidos en silencio y, también, a amores imaginados. Sexualidades agrestes y palaciegas se entrelazan. El jardín del deseo se expande. ¿Es posible atreverse a amar sin ocuparnos de otras cosas?

Estamos en carnaval. El vestuario nos permite mutar y alterar nuestra imagen. ¿Imaginar es creer? Unos quieren ser otros. Otros se hacen pasar por unos. Algunos se esconden, otros se disfrazan o se ocultan. Hombres que buscan ser e indagan en su identidad. Mujeres que simulan, actúan y representan de todas las formas posibles para conseguir sus fines. Tirso alaba el teatro y realiza, desde una gran libertad creativa, un curioso juego de identidades, anhelos y pasiones. Moldea a seres especiales, divertidos, vergonzosos y desvergonzados que se mueven por sus apetitos y crean tensiones de una comicidad apabullante.

Se trata de seguir la senda marcada, potenciando la imaginación del autor, explorando las miradas diferentes sin prejuicios, con ligereza y contundencia. Jugar con los equívocos, los enredos y los sueños interpretativos. Una estética sugerente acorde a este heterogéneo bosque, inspiradora del reto de atreverse a ser, de buscarse, de seducir y merecer al otro. Ponerse y quitar obstáculos para amar y para obtener poder. Apostar por los retratos y las imágenes mentales, físicas y del alma que pueblan esta comedia palaciega. Enamorarnos de ellos con y por ellas. Conseguir que el ingenio aporte luz entre tanta espesura".

Natalia Menéndez

 

Las LOCALIDADES para todos los los espectáculos de la temporada 2020-2021 de la CNTC en su sede, el Teatro de la Comedia, que cuestan de 6 a 25 € para la Sala Principal y 25 € para la Sala Tirso de Molina, pueden comprarse en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años (50%), menores de 30 (30%), miembros de familias numerosas (50%), desempleados (50%) y grupos (25% o 50%, según el número) Los descuentos no son acumulables.

MÁS INFORMACIÓN ENTRADAS Y DESCUENTOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

TEMPORADA 2020-2021 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/eventos/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte