Nómadas de Altái. Vida en las estepas de Asia Central

Fecha: Desde el 05/07/2019 hasta el 03/11/2019
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salón central.

Un proyecto documental de José Luis Mejías.

La siguiente parada dentro del ciclo de Istán, en el techo del mundo, la hacemos en las montañas de Altái, donde llegan todos los veranos los pastores nómadas kazajos a través de las inmensas estepas situadas al norte del Himalaya. Allí seguiremos ampliando nuestra visión panorámica de las sociedades del interior de Asia, muchas de ellas, como esta, poco conocidas más allá de su exotismo y de unos cuantos rasgos estereotipados. Se trata además de un modo de vida en extinción, de una cultura milenaria adaptada a ese medio que se está transformando de forma definitiva e irreversible.

La exposición forma parte del proyecto documental 'Nómadas. Túrquicos y musulmanes en Asia Central. Nomadismo, entorno e identidad', realizado en 2011 por José Luis Mejías durante un mes de convivencia con dos familias de Kazajistán, una nómada y otra recientemente sedentarizada. Es un testimonio de enorme valor y gran calidad que sirve de excepcional vehículo para conocer las duras condiciones de vida y la enorme riqueza cultural de estas sociedades, lo que le hizo acreedor del premio Ruy de Clavijo que concede Casa Asia.

Nómadas de Altái es un montaje tridimensional, multimedia y comunicativo que muestra de forma interactiva e inclusiva los resultados de ese trabajo documental. La exposición combina las fotografías y vídeos documentales obtenidos por él durante esa estancia y su propio relato de la experiencia con atractivos recursos museográficos –incluida una yurta a cuyo interior el público podrá acceder- y objetos originales de las colecciones del museo. Un más que interesante viaje a la estepa asiática del que ¡no querrás regresar!

En sus más de 10 años de experiencia, el fotógrafo y realizador José Luis Mejías se ha especializado en documentar la vida en lugares tan diversos como China, Nepal, India, Brasil, Myanmar, Egipto, Marruecos, Columbia, Venezuela y Turquía.

En Nómadas de Altá, el autor busca la desdramatización y la cotidianeidad de estos pueblos, huyendo de estereotipos exóticos. Sus señas de identidad son la alternancia de retrato y paisaje, los virados hacia la calidad de las placas de vidrio antiguas y el empleo de una cámara analógica que da cierto aire melancólico y “antiguo” a unas estampas que pertenecen sin embargo al presente.

Todas ellas, junto al vídeo en el que José Luis Mejías plasma su experiencia, poseen un inmenso valor documental al reflejar el proceso de cambio irreversible de estos grupos humanos.

El macizo Altái se encuentra en el extremo fronterizo de cuatro países: Kazajistán, China, Mongolia y Rusia. Las comunidades nómadas kazajas del norte de Sinkiang, en China, migran anualmente hasta 1000 km de distancia, constituyendo las migraciones estacionales más largas de Asia Central. Esto ocurre por la particular geografía de la región. En 2008, existían 1,1 millones de personas de esta etnia en China, casi un tercio dedicadas al pastoreo nómada. Desde hace dos décadas, varios factores les enfrentan al dilema de seguir adelante o rendirse y abandonar la vida nómada.

Los grupos nómadas hacen dos viajes migratorios al año. Pasan el invierno en un lugar fijo, resguardado del viento o en la orilla de un río y, en primavera, parten hacia los pastos de verano, en el macizo Altái, en lugares más elevados y frescos. Al llegar el otoño, vuelven a sus asentamientos de invierno. Se trata de unos desplazamientos similares a los que realizaban antaño en Castilla los rebaños trashumantes.

El verano es su momento de descanso, para celebrar bodas e invitar a familiares, y sobre todo de abundancia: existe alimento de calidad y sin restricciones para el ganado. En este viaje, los caballos y los camellos son sus grandes aliados como medio de transporte y carga. Consigo llevan sus casas, las yurtas, que montan en sucesivas paradas de pocos días. Actualmente es común alquilar un camión o tractor que transporte toda la carga hasta la siguiente etapa.

La economía nómada no es autárquica. Producen y venden carne, yogur, leche, queso y otros derivados de la oveja. Necesitan de los pueblos sedentarios y del acceso a sus manufacturas y alimentos. En el pasado, las relaciones con sus pueblos vecinos podían ser violentas, llevando a las comunidades nómadas a la guerra para tener acceso a aquellos bienes. Las sociedades sedentarias, por su parte, trataron de mantener a estos “bárbaros” alejados de sus fronteras. Los arqueros a caballo eran temidos.

La exposición se inaugura el jueves 4 de julio a las 19.00 h.

Entrada gratuita.


Hay VISITAS GUIADAS a la exposición por José Luis Mejías, Fernando Sáez o María Jesús Jiménez, codirectores del proyecto expositivo, los miércoles 31 de julio, 4 de septiembre y 2 de octubre a las 18:00 h. Las personas que quieran asistir deben reservar su plaza en el correo reservas.mna@cultura.gob.es desde las 9:00 h. del 21 de agosto para la visita del 4 de septiembre, y del 17 de septiembre para la visita del 2 de octubre (un día antes de cada fecha para los miembros de Cauri, Asociación de Amigos del MNA); como máximo, dos personas por cada reserva. Todas las inscripciones tendrán que ser confirmadas por el museo por correo electrónico para tener validez.

 

 

 

Etiquetas: fotografía, vídeo, antropología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte