Congreso Protección del patrimonio en los conflictos bélicos

Fecha: Desde el 10/10/2019 hasta el 11/10/2019
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Congresos y Jornadas 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

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Congreso 'Museo, guerra y posguerra. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos'.

Auditorio (acceso por la puerta de Jerónimos), 10 y 11 de octubre.

La conmemoración del 80 aniversario (1939-2019) del salvamento de lo más importante de las obras del Museo del Prado y del patrimonio artístico español –en lo que fue seguramente el momento más grave de su historia– sirve de base para una convocatoria internacional para promover la investigación, el debate y las aportaciones sobre el museo y el patrimonio en caso de conflicto bélico.

A principios de febrero de 1939 –del día 3 al 9, con la interrupción de los días 6 y 7 debida al bombardeo franquista sobre la zona–, en setenta y un camiones se evacuaba desde el norte de Cataluña a Francia la parte más importante del patrimonio artístico español. Entre estas miles de obras figuraban unas 600 piezas procedentes del Museo del Prado –con las obras de Velázquez, Goya, Ribera, Murillo, Durero, Tiziano, Rubens…–, además de bienes procedentes de otros museos, iglesias, instituciones y particulares. Tres años antes, en 1936 y con el estallido de la Guerra Civil, la Junta republicana del Tesoro Artístico empezó el proceso de evacuación desde Madrid a Valencia, de allí a Barcelona y Figueres para llegar finalmente a Ginebra en 1939.

Los setenta y un camiones fueron conducidos y cargados por las fuerzas republicanas, dirigida la evacuación por Timoteo Pérez Rubio y por los miembros de la Junta Central del Tesoro Artístico, con la colaboración de los miembros del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, constituido, a instancias del pintor José María Sert, por los principales museos del mundo democrático (Louvre, National Gallery y Tate Gallery de Londres, Rijksmuseum de Amsterdam, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Metropolitan Museum of Art de Nueva York). Se trataba de un caso insólito de solidaridad internacional entre museos ante el grave peligro que padecía el patrimonio artístico español.

El grueso de las obras españolas evacuadas, tras el inventario realizado por el Comité Internacional, regresó a Madrid en mayo y junio de 1939, pero con una selección de 174 obras del Prado y 21 tapices de Patrimonio Nacional los franquistas organizaron una exposición en el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra. La muestra alcanzó –en los meses de junio a septiembre– un éxito inusitado en aquellos días de terribles presagios de un conflicto internacional. A las pocas horas de su clausura, estallaba la Segunda Guerra Mundial. El tren que transportaba las obras a su vuelta a España circuló por las vías francesas con las luces apagadas ante el temor a un posible ataque alemán, llegando a Madrid el 9 de septiembre de 1939.

La política activa de evacuación del patrimonio fue llevada después a cabo por numerosos países combatientes durante la conflagración mundial: Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Alemania…


SECCIONES

1. Museos, Guerra Civil y posguerra españolas:

- Las políticas patrimoniales de los dos gobiernos en lucha.

- Destrucción y diáspora del patrimonio.

- La preocupación y solidaridad internacional por la suerte de los museos españoles.

- Las devoluciones de obras y las entregas en depósito a museos durante la posguerra.

- La recuperación de obras en el extranjero.

2. Patrimonio y guerra de 1939 a la actualidad:

- La polémica de la evacuación en caso de conflicto armado.

- Las políticas de evacuación del patrimonio durante la II Guerra Mundial.

- Destrucción, saqueo y expolio del patrimonio.

- La búsqueda de obras perdidas y su reivindicación.

- Museos, patrimonio y guerra hoy.


Director: Arturo Colorado Castellary, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte visual, patrimonio y comunicación.

 

INSCRIPCIÓN DE COMUNICACIONES

Envío de propuestas de comunicaciones: hasta el 25 de junio de 2019; hay que enviar: el título, nombre del autor/autores (máximo de 3), institución y un resumen de 40 líneas a area.educacion@museodelprado.es, indicando en el asunto: Propuesta de comunicación para el congreso Museo, guerra y posguera. Protección del patrimonio en los conflictos bélicos.

Respuesta de aceptación de comunicaciones: hasta el 15 de julio de 2019.

Envío de comunicaciones aceptadas: hasta el 30 de septiembre de 2019; hay que enviar el texto completo, con una extensión mínima de 4.500 palabras y máxima de 7.500, referencias incluidas.

 

INSCRIPCIÓN DE ASISTENCIA

Desde el 24 de julio hasta el 30 de septiembre o hasta que se complete el aforo.

Precio: 100 €; estudiantes, 50 €; profesores, profesionales e investigadores, 65 €; Amigos del Museo del Prado, 80 €.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: bit.ly/2WNUd38


 

Etiquetas: patrimonio, arte, historia Exportar: Exportar
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