Reciclando Emerita

Fecha: Desde el 17/05/2019 hasta el 15/05/2020
Horario: De martes a sábado, 9:30-20:00 h. (de abril a septiembre)* o 9:30-18:30 h. (de octubre a marzo). Domingos y festivos, 10:00-15:00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO
Lugar: Mérida (BADAJOZ)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Arte Romano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


* Los jueves de julio y agosto hay una apertura extraordinaria y gratuita del museo de 20.00 a 22.00 h.

Segunda Planta, Sala IX.

El paso de la Edad Antigua a la Edad Media, conocido científicamente como Antigüedad tardía, es uno de los periodos que más interés ha suscitado a los investigadores durante los últimos tiempos. En relación a él y junto a la irrupción del Cristianismo, uno de los aspectos que más llaman la atención desde el punto de vista de la arqueología es la sistemática destrucción de ciertos monumentos del periodo precedente. Pero también la del “reciclaje”, tanto de espacios como de objetos anteriores. En muchas ocasiones, estos procesos de reciclaje son difícilmente perceptibles. No obstante, cuando lo son, generan tal impacto visual que atrapan poderosamente la atención del espectador, imbuyendo en él la más viva imagen del final de la Antigüedad clásica.

Con esta pequeña muestra se pretenden mostrar las múltiples reutilizaciones que, sobre todo a partir del final de la Antigüedad, se producen tanto de los edificios como de la estatuaria de los periodos previos, en el contexto de la ciudad de Mérida. Tras una introducción sobre los antecedentes al reciclaje de material por la misma Roma, la exposición se centra en la Antigüedad tardía, tratando aspectos como la crisis y la transformación de la ciudad durante esos momentos, así como la cuestión del reciclaje de los materiales más menudos, en especial de la piedra, pero también del vidrio y el metal. Finalmente, se aborda la continuidad de estos usos y abusos de materiales anteriores, tanto durante la Edad Media como en la Moderna.

La exposición cuenta fundamentalmente con ejemplares procedentes de los almacenes del museo, así como con algunos cedidos en depósito por la Junta de Extremadura a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

La muestra se inaugura el 17 de mayo a las 12.00 h.

Acceso gratuito con la entrada al museo.

Los jueves de julio y agosto hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición a las 20.00 y 20.45 h., por la apertura extraordinaria del museo de 20.00 a 22.00 h. No es necesario reservar previamente la plaza.

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte