Mario Merz. El tiempo es mudo

Fecha: Desde el 11/10/2019 hasta el 30/08/2020
Días de vigencia:
Horario: Abierto todos los días; de abril a octubre, 10.00-19.00 h.; de noviembre a marzo 10.00-18.00 h.
Sede: Palacio de Velázquez
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Esta exposición fue cerrada anticipadamente por las medidas adoptadas contra la covid-19 y podrá visitarse de nuevo desde el sábado 6 de junio.

Exposición organizada por el Reina Sofía en colaboración con la Fundazione Merz. Bajo el título 'El tiempo es mudo' se ofrece un recorrido por las distintas vertientes del trabajo de Mario Merz (1925-2003), un creador clave en la segunda mitad del siglo XX, a través de una selección de más de medio centenar de piezas, revisitando tanto los motivos y artefactos artísticos que le dieron celebridad, como las propuestas menos conocidas que realizó en los inicios y en los últimos años de su trayectoria.

La retrospectiva de Mario Merz profundiza en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico, entendido fuera del discurso de la historia en la era moderna. Esta perspectiva anacrónica, evidente en la elección de los materiales y la iconografía, también se hizo eco del contexto político e intelectual italiano durante los años 60 y 70, poniendo en evidencia el compromiso político de Merz, así como su antagonismo contra la penetración del capitalismo y el modo de vida americano en el mundo de la posguerra.

Una constelación de obras relacionadas con la crítica al capitalismo y a la sociedad postindustrial identifica el cuestionamiento de Merz a los modelos de discurso establecidos, a través de un imaginario pre-moderno y diacrónico de formas derivadas de lo mítico y lo geológico: iglú, mesa, espiral, el río, los animales ancestrales (rinoceronte, cocodrilo, etc.), junto con el uso de materiales orgánicos (arcilla, ramas, cera, carbón, etc.) y asociaciones particulares como fuego-rayo-flecha-neón o la idea del nómada, implícitas en modelos de vida, subsistencia y adaptación que han evolucionado con cierta independencia, encarnando formas reconocibles de resistencia. En este sentido, la búsqueda de lo mítico difiere en Merz de otros caminos tomados por sus contemporáneos en la articulación de una crítica de la modernidad, en la cual el arcaísmo no tiene que ver con el anhelo melancólico del pasado. Por el contrario, Merz recurre a lenguajes y morfologías cuyo potencial extra-artístico queda expuesto, literalmente, para socavar la ilusión de representación.

En Merz el uso de materiales precarios (cartas, envoltorios de comida, etc.) tuvo origen durante su encarcelamiento en 1945, cuando militó en el grupo de resistencia antifascista Giustizia e Libertá. Sus preocupaciones políticas se desarrollaron tempranamente en términos estéticos dando forma a algunas de sus obras emblemáticas: Igloo di Giap; Che fare? y Solitario solidale, a partir de los acontecimientos del 68, así como de las ideas políticas y filosóficas que, sobre todo en Italia, modificaron la concepción clásica del marxismo sobre el papel del intelectual como sujeto revolucionario.

Entrada gratuita.

 

Más información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/mario-merz

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte