Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos...

Fecha: Desde el 22/10/2019 hasta el 02/02/2020
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala C, edificio Jerónimos.

Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras.

La exposición muestra la personalidad artística de dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental. A través de sesenta y cinco obras -cincuenta y seis de ellas pinturas- procedentes de más de una veintena de colecciones europeas y americanas, el Museo Nacional del Prado reúne y coteja por primera vez los más importantes trabajos de Sofonisba Anguissola (ca. 1535-1625) y Lavinia Fontana (1552-1614), pintoras que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos, a pesar y al mismo tiempo, por ser mujeres, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística, el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”, una exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros artísticos cercanos geográficamente, pero condicionados por sus propias tradiciones pictóricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos bien distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras.

Sofonisba perteneció a una familia de la pequeña nobleza de Cremona, formada por seis hermanas. El padre, Amilcare Anguissola, promovió y arropó la formación artística de todas ellas como parte de un programa educativo humanista que se consideraba adecuado para la formación femenina. En el caso de Sofonisba, sin duda por su propio talento e inclinación, esa formación se profundizó y prolongó de manera completamente inusual para el rango social de la familia. Practicó sobre todo el retrato, alcanzando una fama que, gracias a su condición aristocrática y a su aureola de mujer virtuosa, propició su llegada a la corte española donde, significativamente, fue contratada como dama de compañía de la reina Isabel de Valois, un cargo que enmascaró su papel como pintora.

Lavinia era hija de un pintor de cierto prestigio, Prospero Fontana, con quien se formó en los primeros años y quien supo ver y alentar la carrera de su hija. Ésta abrió un taller muy activo en Bolonia, con encargos también en Florencia y Roma. A diferencia de la Anguissola, la producción de Lavinia Fontana fue amplia y variada. Realizó numerosos retratos y pintura religiosa para iglesias y oratorios privados, pero también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía un marcado protagonismo.

Al final de la exposición se ha dispuesto la instalación 'Habitando ausencias', de María Gimeno, que presenta a las dos pintoras, con sus autorretratos al revés, bordando minuciosamente en petit-point. Junto a los retratos bordados de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, la instalación se despliega en el Timeline (siglo X a 1881), un extenso diagrama que incluye a setenta y ocho mujeres artistas en el relato oficial de la Historia del Arte, desde el siglo X a 1881, fecha del nacimiento de Picasso que divide las colecciones del Museo del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Con su instalación, María Gimeno desvela en su obra la invisibilidad de las obras realizadas por mujeres a lo largo de la historia, proponiendo una historia sin exclusiones de género.

Comisaria: Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de Pintura Española hasta 1500, Museo Nacional del Prado.

 

Régimen de acceso

La compra de entradas para la exposición puede efectuarse por internet (www.museodelprado.es) o en las taquillas del museo al precio de 15 € (hay entrada reducida o gratuita con las condiciones habituales). La entrada permite la visita a la colección permanente, la exposición “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7,50 € y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,75 €.

 

Actividades complementarias

 

'HABITANDO AUSENCIAS', instalación de MARÍA GIMENO. Hace sitio a las creadoras y las coloca justo en el lugar que les corresponde, dentro de una historia del arte sin censuras de género. A través de un reflejo, la artista crea una potente metáfora: la escasa visibilidad de las artistas y la dificultad de acceder a sus obras.

Timeline (s. x a 1881) es la síntesis visual de la performance Queridas viejas, en la que Gimeno saja con un cuchillo de cocina la icónica historia del arte de Gombrich, para extender el listado de artistas –únicamente masculino– incluyendo a las grandes ausentes. Con la suma de estas 78 excluidas de la historia oficial, Timeline nos invita a descubrir sus obras.

 

CONFERENCIAS

23 de octubre a las 18.30 h. Auditorio. 'Sofonisba y Lavinia. Damas y pintoras', por Leticia Ruiz, Museo Nacional del Prado.

18 de diciembre a las 18.30 h. Auditorio. 'Sofonisba Anguissola y la libertad femenina', por Beatriz Porqueres, escritora.


CONVERSACIONES DE CREADORAS

24 y 31 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 5 de diciembre a las 18.30 h. Auditorio. Diálogos en torno a la creación femenina: Estrella de Diego, Soledad Sevilla, Carmen Laffón, Manuela Mena o Esther Ferrer, reflexionan sobre la creación artística y el rol de género.

 


PERFORMANCE-CONFERENCIA

9 de noviembre a las 18.30 h. Auditorio. Performance 'Queridas viejas': la artista María Gimeno hace una revisión de la Historia del Arte, de Ernst Gombrich para incluir a mujeres artistas. La acción implica engordar el libro de Gombrich haciendo sitio a las mujeres creadoras. Más información: bit.ly/2WKBXZ5

 

JORNADAS

27 y 28 de enero de 2020. Auditorio. 'Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana'. Los mejores especialistas en estas artistas presentarán sus investigaciones más recientes. Con inscripción previa.

 

TEATRO

29 y 30 noviembre a las 19.00 h. Auditorio. La Baltasara.

Este proyecto nace de la necesidad de hablar de las comediantas del Siglo de Oro, de descubrir a esas mujeres emprendedoras que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida a contracorriente. Una de estas mujeres fue Ana Martínez «La Baltasara», actriz muy conocida y reconocida en su tiempo. Representación teatral a cargo de la Compañía de Pepa Zaragoza. Entrada: 12 €.

 

VIDEOJUEGO

'Doscientas y más'. Con la colaboración de Samsung hemos convertido el Museo del Prado en el escenario de un videojuego cuyo protagonista visitará a mujeres artistas de distintas épocas, reivindicando su inestimable legado.
El videojuego es resultado del trabajo y reflexión de jóvenes de 13 a 18 años participantes en un taller organizado en 2018. Disponible en www.museodelprado.es

 

CLAVES

Miércoles a las 11.00 y 17.00 h. de noviembre, diciembre y enero. Auditorio. Charlas para facilitar al público la visita autónoma a la exposición, con la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Acceso gratuito con la entrada al museo.

 

VISITAS DIALOGADAS

Viernes 11, 18 y 25 de octubre a las 12.30 h. 'Las otras'. A través de la mirada que ofrecen las obras de la colección del museo nos asomamos a algunos de los roles de género, prejuicios y límites impuestos a lo largo de los siglos respecto a la mujer. Hay que inscribirse en los 15 minutos anteriores a las visitas en el mostrador de Educación.
 



Más información: bit.ly/32D1eX6

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte