Rafael Tegeo 1798-1856

Fecha: Desde el 27/11/2018 hasta el 17/03/2019
Días de vigencia:
Horario: De noviembre a abril: de martes a sábado, 9.30-18.30 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: Museo Nacional del Romanticismo
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Romanticismo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de exposiciones temporales y de la colección permanente. 

El Museo del Romanticismo presenta la primera exposición monográfica sobre Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, 1798 - Madrid, 1856). Se trata de un artista fundamental en la escena artística de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los primeros introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española.

A pesar de la notoriedad de algunas de sus principales obras, Rafael Tegeo (1798-1856) es una de las figuras más desvirtuadas del panorama de la pintura del siglo XIX. Perteneció a una generación de artistas que la Historia del Arte ha invisibilizado, debido a su compleja posición a caballo entre dos mundos, el del Clasicismo académico y el Purismo romántico. Sin embargo, su producción es clave para comprender la complejidad del arte romántico español y su moderna actitud es crucial para entender la nueva posición del artista en la sociedad.

Destacó como pintor de grandes composiciones religiosas, como pintor de Historia y como retratista, tal y como lo habían hecho los grandes maestros que le precedieron. Pero su rica personalidad no aceptó los límites impuestos a los géneros artísticos y trascendió los hábitos de su tiempo para dedicar igual interés a las escenas de costumbres, al paisaje y a las vistas urbanas que introducía en sus composiciones, así como a la escultura, que le servía de inspiración, concediéndoles la misma relevancia que al resto de su obra. Por otro lado, sus compromisos políticos con el Liberalismo tiñeron su nombre y su actividad creativa, lo que le convirtió también en un temprano ejemplo de artista comprometido ideológicamente ante sus contemporáneos.

La muestra, repartida por distintos espacios del museo, se compone de una de una treintena de obras procedentes de instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Comisarios: Carlos G. Navarro y Asunción Cardona Suanzes.

 

VISITAS GUIADAS gratuitas dos días cada mes hasta la clausura de la exposición: el V14 y J27 de diciembre a las 17.00 h., el J10 y el V25 de enero a las 17.00 h., el V15 y el J28 de febrero a las 17.00 h. y J7 y V15 de marzo a las 17.00 h. ¿Conoces a Rafael Tegeo? A través de esta visita, que recorre la sala de exposiciones temporales y varias salas del museo, descubriremos a un pintor que brilló en el cultivo de géneros como la pintura de historia y el retrato - de los que esta exposición ha reunido buenos exponentes-, y cuya valía artística fue reconocida en su época – pintor de cámara, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, aunque la Historia no siempre le haya recordado en el papel destacado que tuvo en vida. Para asistir es necesario inscribirse en el teléfono 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

 

CICLO DE CONFERENCIAS “RAFAEL TEGEO Y LA PINTURA DEL ROMANTICISMO”:

- L21 de enero, 18.00 h.: «Tegeo y el retrato durante el Romanticismo». Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita con reserva previa en el teléfono 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

- L25 de febrero, 18.00 h.: «Tegeo y la influencia del arte del pasado en los artistas del Romanticismo». Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita con reserva previa en el teléfono 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

- L11 de marzo, 18.00 h.: «Tegeo y el gusto en la corte española durante el Romanticismo». Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita con reserva previa en el teléfono 91 448 36 47 (de lunes a viernes, de 9.30 a 15.00 h.).

MÁS INFORMACIÓN: http://www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/el-museo/nuestros-proyectos/actuales.html

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte