Ciencia frente a expolio... Nuestra Señora de las Mercedes

Fecha: Desde el 15/09/2018 hasta el 13/01/2019
Horario: Del 15 de abril al 15 de octubre: de martes a sábado, 10.00-21.00 h.; del 16 de octubre al 14 de abril: de martes a sábado, 10.00-20.00 h. Domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA ARQUA
Lugar: Cartagena (MURCIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'Ciencia frente a expolio. Las campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes'.

Esta muestra presenta al público por primera vez piezas extraídas en las campañas de excavación llevadas a cabo por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua en ese pecio. La exposición comienza con una maqueta de la fragata, en la que de manera breve se muestra la información alusiva a los acontecimientos históricos que motivaron el hundimiento de Nuestra Señora de las Mercedes.

En la misma sala un gráfico de gran formato nos invita a conocer la forma de proceder de las compañías "cazatesoros", señalándonos en un mapa los principales yacimientos que han sufrido el saqueo de estas empresas. La muestra concluye con la exhibición de las piezas recuperadas y restauradas por el propio museo, correspondientes a las campañas de 2015 y 2016, que son interpretadas, entre otros medios, por recursos gráficos de gran formato y proyecciones de los documentales grabados en el transcurso de ellas.

Las piezas de la última campaña (2017) se encuentran ahora en procesos de estabilización y restauración, por lo que la exposición solo incluye reproducciones a escala de dos culebrinas -grandes cañones- de bronce y abundante información gráfica acerca del proceso de excavación y los trabajos realizados en ARQUAtec sobre esas impresionantes armas.

El director de Arqua, Iván Negueruela, afirma que con “esta muestra se cumple con la promesa hecha a la sociedad al término de las campañas de 2015 y 2016 de proceder a exhibir los materiales arqueológicos tan pronto como estuvieran restaurados”.

Entrada gratuita.

VISITAS GUIADAS: todos los jueves a las 18.30 y los sábados a las 12.30 horas hay una visita guiada gratuita. Las personas que quieran asistir deben inscribirse en la media hora anterior al comienzo de la visita en el mostrador de 'taquilla de temporales'. Dada la limitación del aforo, las plazas se cubren por riguroso orden de inscripción.

 

Actividad relacionada: CICLO DE CONFERENCIAS

- 4 de octubre, 19.00 h. Salón de Actos: 'Las campañas de excavación en el yacimiento Nuestra Señora de las Mercedes', por Iván Negueruela Martínez, director de ARQVA. os contará las campañas de excavación realizadas en 2015, 2016 y 2017.

- 8 de noviembre, 19.00 h. Salón de Actos: 'Hacia la Arqueología 4.0', por Isidro Ibarra Berrocal, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

- 29 de noviembre, 19.00 h. Salón de Actos. 'La conservación del material recuperado de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes', por Juan Luis Sierra, químico-restaurador del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

- 13 de diciembre, 19.00 h. Salón de Actos. 'Los recientes casos de los Galeones San José y Nuestra Señora del Juncal. Un repaso a la protección jurídica del Patrimonio Cultural Subacuático', por el doctor Rafael Ruiz Manteca, jurista.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.


 

Etiquetas: arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte