Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes...

Fecha: Desde el 05/12/2018 hasta el 25/11/2019
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Nouvel, planta 0.

Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, el 30 de noviembre, en el Congreso y Senado, y el 5 de diciembre, en el Museo Reina Sofía, se abren dos exposiciones con fondos de la colección del museo, cuyas temáticas giran en torno a este acontecimiento; están organizadas por las Cortes Generales, Acción Cultural Española (AC/E) y el museo citado.

La exposición 'Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición' se exhibe en el Museo Reina Sofía y aborda dos eventos poco estudiados dentro de las colecciones de arte estatales: la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España a mediados de la década de los 70. En total se presentan unas 250 piezas de artistas de la talla de Eduardo Arroyo, Pablo Picasso, Pilar Aymerich, Eugenia Balcells, Colita, Antonio Saura, Juan Genovés, Eulalia Grau, Alberto García-Alix, Luis Gordillo, Maruja Mallo, Antoni Muntadas, Paz Muro o Antoni Tàpies, entre otros;  en la muestra hay también abundante material perteneciente a colectivos y asociaciones de aquella época como pósteres, revistas, fanzines, etc.

Esta exposición tiene su origen en la investigación emprendida en 2008 por el departamento de Colecciones del Museo Reina Sofia, con el objetivo de reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970. Este cambio de perspectiva se ha ido traduciendo en nuevas narraciones y procesos de patrimonialización de materiales que, unidos a una recuperación de lo político -fundamental en la España de esos años-, permiten evocar acontecimientos en los que diversos artistas (y los soportes y medios que utilizaron), abandonando su estudio, participaron en comunidad y llevaron su obra más allá de la objetualidad.

Con esta exposición, que pone el acento en lo participativo, reivindicativo y colectivo, el museo da visibilidad a este proceso de investigación que ha llevado a cabo durante una década, rememorando un periodo en el cual, junto a las demandas civiles en favor de las libertades democráticas, la justicia social y el autogobierno, surge una nueva estética vinculada a prácticas culturales innovadoras que buscan subvertir el orden franquista y los diseños institucionales que tratan de heredarlo.

Comisariado: Rosario Peiró, Lola Hinojosa, Cristina Cámara y Germán Labrador, con la colaboración de Carla Giachello.  
 

MÁS INFORMACIÓN: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/poeticas-democracia

 

 

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición, dentro del programa A propósito de…los lunes a las 19:15, miércoles a las 11:30 y sábados a las 12:30 h., incluidos festivos. Duran 1 hora y el aforo es de 25 personas. El punto de encuentro es la conexión entre los edificios Sabatini y Nouvel en la planta 1. Son accesibles, ya que hay disponibles lazos de inducción magnética, que pueden solicitarse 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro. Más información: teléfono 91 774 10 00, extensión 2034, y correo mediacion@museoreinasofia.es


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, fotografía, escultura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte