Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Fecha: Desde el 01/11/2019 hasta el 16/02/2020
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.*
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Recoletos.

* El horario del día 1 de noviembre es de 10.00 a 14.00 h.

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

Las distintas salas de “Benito Pérez Galdós. La verdad humana” dan cuenta de un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario que, con sus obras y aportaciones públicas incidirá, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna. Los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas se van desgranando en salas donde tenemos la oportunidad de familiarizarnos con el árbol genealógico de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.

En la exposición se exhiben más de doscientas obras, entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas.

Comisarios: Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor.

Entrada libre y gratuita.

Organiza: Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y Gobierno de Canarias.

 

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN

- Visitas guiadas para público general (mayores de 12 años): 22 y 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre, 10, 17, 24 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero, a las 17.15 h; y 27 de diciembre y 3 de enero a las 11.00 h.; 13, 20 y 27 de enero, y 3 y 10 de febrero, a las 12.30 y 17.00 h.

- Visitas guiadas para grupos (mayores de 12 años: 22 y 29 de noviembre, 13 y 20 de diciembre, 10, 17, 24 y 31 de enero y 7 y 14 de febrero, a las 11.00 h.; 13, 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero, a las 10:00 h.

En ambos casos se requiere inscripción: desde el 14 de noviembre a las 9.00 h. para las visitas hasta el 3 de enero y desde el 19 de diciembre a las 9.00 h. para las visitas desde el 20 de enero en: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/benito_perez_galdos/visitasguiadas_galdos

 

Actividad relacionada: Lunes, 2 de diciembre, a las 19:00 h. Salón de Actos. ENCUENTRO CON MARTA SANZ Y GERMÁN GULLÓN, comisarios de la exposición.

Marta Sanz es doctora en Filología e imparte clases en la Escuela de escritores de Madrid. Colabora con El País, Babelia y el programa de radio Hoy por hoy. Es autora de numerosas novelas como son: El frío; Lenguas muertas; Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001); Animales domésticos; Susana y los viejos; La lección de anatomía; Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás; Daniela Astor y la caja negra (Premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico); Amour Fou; y Farándula (Premio Herralde de novela).

Además es autora de cuatro poemarios: Perra mentirosa, Hardcore, Vintage y Cíngulo y estrella; y dos ensayos: No tan incendiario y Éramos mujeres jóvenes. Sus últimas obras son Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo (Premio CEGAL 2018 al mejor libro de no ficción); Retablo; y la edición de Tsunami, libro colectivo de textos feministas para Sexto Piso.

Germán Gullón es doctor en Filología Románica y ha sido catedrático de Literatura Española en varias universidades de Estados Unidos, España y Países Bajos. También ha sido Director del Instituto Cervantes en los Países Bajos (1997-1998) y Presidente de la Asociación Internacional de Galdosistas (1988-92).

Ha recibido la Licenciatura Honoraria (1979) y el Lindback Award for Distinguished Teaching (1987), ambas distinciones de la Universidad de Pensilvania.

Es autor de numerosas publicaciones, entre las que podemos citar: El narrador en la novela del siglo XIX; La novela como acto imaginativo; Evolución formal de la novela en el siglo XIX; La novela en libertad; La modernidad silenciada; Una Venus mutilada. La crítica literaria en la España actual; El sexto sentido. La lectura en la era digital; o La novela de Galdós. El presente como materia literaria. También es autor de novelas, cuentos y numerosos artículos.

Entrada libre hasta completar el aforo.
 

Etiquetas: literatura, novela Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte