El viaje más largo: la primera vuelta al mundo

Fecha: Desde el 12/09/2019 hasta el 23/02/2020
Horario: De martes a sábado, de 9.30 a 17.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Sede: Archivo General de Indias
Lugar: SEVILLA (Sevilla)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: D. G. de Bellas Artes

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta gran exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo.

La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.

La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico.

La exposición se ordena en 6 secciones: Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación.

Entrada gratuita.

Comisarios: Antonio Fernández Torres, Guillermo Morán Dauchez y Braulio Vázquez Campos.

 

VISITAS GUIADAS Y TALLERES EDUCATIVOS

Se ha organizado un servicio de visitas guiadas, que se desarrollará de martes a domingo a las 11:30 y 12:30 horas. En estos dos pases se mostrará la exposición a los grupos con visitas concertadas y, si no las hubiera, al público de la sala. Los guías podrán atender en las visitas guiadas a un máximo de 30 personas. También se realizan talleres educativos para grupos de escolares, previa reserva, de lunes a viernes.

Para obtener información, concertar una visita guiada o la realización de un taller educativo deben escribir a la dirección elviaje@accioncultural.es. Para visitas individuales no es necesario solicitar cita previa. Los grupos superiores a 20 personas que no deseen una visita guiada deben concertarla previamente escribiendo a agi2@cultura.gob.es

 

CICLO DE CONFERENCIAS

Salón de Actos del Archivo General de Indias

Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el ciclo cuenta con nueve conferencias del 20 de septiembre al 11 de diciembre, donde se darán a conocer las aportaciones de diferentes estudiosos sobre el mundo antes de la gesta, los preparativos de la expedición, el viaje en sí y las repercusiones en la geopolítica y la ciencia del momento.

Como complemento a esta actividad, ofrecemos a los asistentes a la conferencia una visita guiada por los comisarios de la exposición, lo que dará la oportunidad de ilustrar, ante las piezas documentales y museísticas, diferentes aspectos tratados en la charla previa.

Entrada libre hasta completar el aforo (82 plazas, más 2 habilitadas para pesonas con mobilidad reducida).

Más información: bit.ly/2lZ8hJg

 

Etiquetas: archivo, historia, navegación Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte