La vida es sueño, de Calderón de la Barca

Fecha: Desde el 13/09/2019 hasta el 20/10/2019
Ciclo: Compañía Nacional de Teatro Clásico 2019-2020
Días de vigencia:
Horario: De miércoles a sábados a las 18.00 h. y martes y domingos a las 17.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Tirso de Molina, del 13 de septiembre al 20 de octubre.

Estreno del espectáculo, que representa la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Reparto: Íñigo Álvarez de Lara, Mariano Estudillo, Anna Maruny, Alejandro Pau, Aisa Pérez, Pau Quero, Alba Recondo, Víctor Sáinz, Irene Serrano, Fernando Trujillo, Juan de Vera, José Luis Verguizas,

Asesor de verso: Vicente Fuentes.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo.

Coreografía: Nuria Castejón.

Espacio sonoro: Eduardo Vasco.

Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro.

Versión: Juan Mayorga.

Dirección: Helena Pimenta.

Producción: CNTC.

"Este título me ha acompañado de una forma u otra a lo largo de los últimos ocho años. Fue mi primer montaje como directora de la CNTC y supuso una experiencia extraordinaria compartida con el magnífico elenco, equipo creativo, técnico, de gestión, así como con el gran número de teatros y públicos de nuestra sede y de las giras nacional e internacional. Luego han venido conferencias, talleres, proyectos pedagógicos, veladas teatrales en diferentes países, un trabajo de intercambio con el Teatro Nacional de Burdeos que me permitió profundizar en él con jóvenes actores franceses durante tres meses hasta llegar al escenario. Un recorrido largo y variado que me ha abierto nuevos caminos para seguir comprendiendo esta obra inmensa.

He elegido este título para despedirme de la dirección de la CNTC con el objetivo de entregar este enorme tesoro de la dramaturgia universal a los componentes de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para que se lo apropien desde la escena con rigor, respeto y osadía.

Como si lo leyera por primera vez, lo voy descubriendo nuevo cada día. Estoy muy bien acompañada por el equipo creativo de la primera vez casi al completo, por todo el equipo de la CNTC y por un elenco de La Joven lleno de talento y entusiasmo y, como tiene que ser, Calderón no deja de hacernos preguntas acerca de la libertad, de la crueldad que rodea al ser humano, de la capacidad de éste para sobrevivir a ella y para vencerse a sí mismo. Verso a verso, impulsados por palabras y frases de una brillantez extraordinaria, vamos reconociendo con perplejidad aspectos de la condición humana. ¿Sueño, realidad o teatro?

La belleza y el poder de esta pieza nos eleva y nos subyuga en la misma medida. Luchamos en cada sesión de trabajo por crear arte para ofrecérselo a nuestros espectadores".

Helena Pimenta, directora


Muy lejos y muy hondo

Si la condición del clásico es su permanente actualidad, no hay clásico en nuestro teatro que lo sea tanto como La vida es sueño. Calderón encontró forma exacta para representar una experiencia universal: la que hace quien, al mirar a su alrededor, se pregunta si vive o si sueña –o si le hacen soñar-. Tampoco hay en nuestro teatro otro personaje en que se nos dé a ver la frágil belleza de lo humano como la reconocemos en Segismundo, “un hombre de las fieras y una fiera de los hombres”. Ni ha alcanzado nuestra lengua en otra obra, me parece, la tensión que atraviesa los versos de esta trágica comedia. Por todo eso, hoy como siempre, La vida es sueño está entre las más altas ofertas que pueda hacernos un escenario.

Al tiempo que una enorme responsabilidad, ha sido para mí un honor y un placer sumergirse en el océano de emociones, de ideas y de imágenes del texto calderoniano. Lo he revisado desde la admiración y el asombro, buscando que la palabra, al ser pronunciada, llegase con elocuencia al espectador contemporáneo. Por respeto a Calderón y a todos los que aman esta obra, he procurado intervenir sólo cuando me ha parecido que esa búsqueda de expresividad no reduciría la donación de lenguaje que nos hizo el gran dramaturgo. Espero haber custodiado casi todo aquello que hace de La vida es sueño un hito del teatro en cualquier lengua y un monumento de la nuestra. Ojalá mi modesto trabajo encuentre espectadores que, entregándose a una escucha generosa, dejen que el poema calderoniano anime en ellos la formidable historia del príncipe Segismundo. Prometo que esos espectadores descubrirán, como tantos lo han hecho ya desde hace casi cuatro siglos, qué lejos y qué hondo –hacia el mundo y hacia sí mismos- puede llevarlos la palabra de Calderón.

He trabajado sabiendo que lo hacía para un gran equipo, empezando por un magnífico elenco que convertiría cada palabra en acción. Y siempre en diálogo con Helena Pimenta, a mi juicio una directora excepcionalmente dotada –por su imaginación, por su sentido poético de la escena, por su creatividad al releer tradiciones- para convertir La vida es sueño en intensa experiencia teatral.

Juan Mayorga, autor de la versión

 

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico - 5ª Promoción (2019 /20)

Este es el segundo año de la quinta promoción de La Joven CNTC integrada por jóvenes actores provenientes de muy diferentes lugares del Estado, y se enfrenta a uno de los textos mas emblemáticos del Siglo de Oro: La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta.

Esta promoción de La Joven debutó la temporada pasada con el programa pedagógico Préstame tus palabras con el que realizo una gira por dieciséis Institutos de Enseñanza Superior de seis Comunidades Autónomas a lo largo de dos meses, que incluyó un recital en la Biblioteca Nacional de España, coincidiendo la exposición “Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro”, y ha concluido recientemente en el festival Olmedo Clásico.

A este espectáculo pedagógico con textos de Calderón de la Barca y de Lope de Vega que se ha consolidado a lo largo de las ediciones anteriores como cita obligada con un público escolar, se suma el montaje El desdén, con el desdén de Agustín Moreto con dirección de Iñaki Rikarte, y Todo es guerra, una sesión especial, con motivo de las actividades conmenoraivas del 200 aniversario del Museo del Prado.

Cada promoción de La Joven, tras un largo proceso de selección, recibe formación en la especialidad concreta del teatro clásico, tanto el conocimiento de los textos dramáticos, su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo, como el entrenamiento en las destrezas necesarias: voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica, canto... La Joven, cumple así con el objetivo de ser cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de los autores clásicos.

En estos trece años de vida La Joven ha representado un repertorio -en gran parte firmado por Lope de Vega- cuidadosamente elegido, tanto por la temática como por la adecuación de las obras a la edad de los intérpretes. Estos son los títulos que ha interpretado: Las bizarrías de Belisa (2007), La noche de San Juan (2008), La moza de cántaro (2010), Todo es enredos amor (2011), La noche toledana (2013), La cortesía de España (2014), junto a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure El caballero de Olmedo (2014), La villana de Getafe (2016), el Programa Préstame tus palabras (2016), Pedro de Urdemalas (2016), Fuente Ovejuna (2017), La dama boba (2018 y 2019), Los empeños de una casa (2018 y 2019), El desdén con el desdén ( 2019), Todo es guerra ( 2019)

A lo largo de estos años, varios de esos jóvenes se han ido incorporando a los elencos de los montajes de la CNTC El perro del hortelano, La voz de nuestros clásicos, Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, El alcalde de Zalamea, La dama duende, El castigo sin venganza, El banquete y La hija del aire.

 

La temporada 2019-2020 de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO incluye los siguientes espectáculos en su sede, el Teatro de la Comedia: La vida es sueño, de Calderón (13 de septiembre-20 de octubre), El gran mercado del mundo*, de Calderón (18 de septiembre-27 de octubre), El castigo sin venganza, de Lope (6 de noviembre-22 de diciembre), La señora y la criada, de Calderón (10 de diciembre-2 de febrero), Reinar después de morir*, de Vélez de Guevara (10 de enero-9 de febrero), Andanzas y entremeses de Juan Rana* (14 de febrero-8 de marzo), Sueño de una noche de verano, de Shakespeare (18 de marzo-26 de abril), El enfermo imaginario*, de Molière (25 de marzo-3 de mayo) y El vergonzoso en palacio*, de Tirso de Molina (19 de mayo-21 de junio); así como dos dedicados a la poesía: Esta divina prisión (21 de octubre) y De amor y... lujuria (11 de noviembre).  

Las LOCALIDADES, que cuestan de 6 (con visibilidad reducida) a 25 € para todos los espectáculos en la Sala Principal y 25 € para los de la Sala Tirso de Molina, excepto para Esta divina prisión y De amor y... lujuria (8 €), pueden comprarse desde el 24 de junio de 2019 en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música; así como por teléfono (902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es), excepto los grupos, que deben comprarlas en el teléfono 91 521 45 33 de 10.00 a 14.00 h. de lunes a viernes no festivos.

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años (50%), menores de 30 (30%), miembros de familias numerosas (50%), desempleados (50%) y grupos (25% o 50%, según el número):  https://entradasinaem.es/Informacion/Descuentos.aspx#CNTC

Los ABONOS para 5 espectáculos -los señalados con asterisco- de la temporada 2019-2020, que suponen un ahorro del 50% respecto al precio normal de las localidades, pueden comprarse del 9 al 30 de septiembre en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música, así como por teléfono (902 22 49 49, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es). En los abonos solo se aplica descuento a los miembros de familia numerosa (20%).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTA DE ENTRADAS Y ABONOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

 

TEMPORADA 2019-2020 DE LA CNTC: teatroclasico.mcu.es/categoria/programacion/temporada-2019-2020/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte