Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019

Fecha: Desde el 04/07/2019 hasta el 28/07/2019
Días de vigencia:
Sede: Corral de Comedias
Lugar: ALMAGRO (CIUDAD REAL)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesMúsicaTeatro 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebra del 4 al 28 de julio de 2019. Este evento pretende desde 1978 servir de difusor de los autores teatrales clásicos, tanto españoles como extranjeros, y convertir Almagro, una ciudad de poco más de 8.000 habitantes, en un foro de encuentro, comunicación e intercambio que enriquezca la historia del teatro. Desde el histórico Corral de Comedias del siglo XVII el festival ha ido extendiendo sus representaciones por toda la  la ciudad.

Además de numerosas representaciones teatrales y algunos conciertos y espectáculos de danza, el programa del festival incluye exposiciones, jornadas, talleres y cursos, premios y homenajes, presentación de libros, Barroco Infantil, Almagro Off, etc. 

La actriz Adriana Ozores recibirá el 19º Premio Corral de Comedias.

 

RESUMEN DE ESTA EDICIÓN

El festival tiene como columnas vertebrales, tanto en su programación oficial como en las actividades que la rodean, a Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, manteniendo así el camino abierto en 2018 hacia un evento americanista -México es el País Invitado de Honor-, feminista, accesible e inclusivo. Esta edición acogerá 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, que podrán disfrutarse a lo largo del festival en los distintos espacios de Almagro.

El programa del festival también ofrece un amplia representación a la mujer autora del Siglo de Oro: Ana Francisca Abarca de Bolea, Ana María Caro Mallén, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Florencia Pinar, Leonor de la Cueva y Silva, Marcia Belisarda, María de Zayas, María Alcoforado, María de Carvajal y Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Violante do Ceo y Teresa de Jesús.

Los asistentes podrán disfrutar, como siempre, de una amplia y variada gama de espectáculos con obras de dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuatro continentes, África, América, Asia y Europa, apuestan por nuestro Siglo de Oro y el Festival de Almagro se consolida así como el mayor centro mundial de creación del teatro clásico en español.

En el CORRAL DE COMEDIAS, buque insignia de la cita teatral, se darán cita estrenos absolutos y estrenos en España venidos de México, Estonia, Argentina y Uruguay. El Estado de Guerrero se estrena en España con El desdichado en fingir, de Ruiz de Alarcón, con dirección de José Uriel García Solis; y El rey de sí mismo, de Raúl H. Lira y bajo la dirección de Juan Francisco Hernández Ramos. Desde Jalisco, la reconocida cantante Jaramar Soto dará inicio al ciclo de Flores Nocturnas con el estreno de No acabarán mis flores. Mestizaje, concierto sobre poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcoyotl, Florencia Pinar… Estonia nos trae La dama duende, de Calderón de la Barca, dirigida por  Lembit Peterson.

La compañía madrileña La Radical Teatro estrenará de manera absoluta el 14 de julio su montaje de El diablo cojuelo, de Vélez de Guevara, con versión de Jesús Gómez Gutiérrez y Aitana Galán. También desde Madrid, la compañía Tribueñe presenta El vuelo de Clavileño, texto adaptado y dirigido por Irina Kouberskaya a partir de El Quijote de Cervantes. Radio Nacional de España vuelve en esta edición con una nueva ficción sonora: Sor Juana Inés, con el favor y el desdén; un texto original de Alfonso Latorre dirigido por Benigno Moreno y con realización de Mayca Aguilera.

Actores de la Compañía Nacional de Teatro y Teatro de la Rendija de México, y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España se reencuentran en el Corral de Comedias para dar vida a Solo vinimos a soñar, antología de textos mexicanos sobre literatura del Siglo de Oro. El Carro de Comedias de Teatro UNAM (México) presentará un programa doble con La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón; y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde Argentina, la Compañía de Teatro Clásico vuelve al Festival de Almagro y estrena en el Corral El lindo don Diego, de Agustín Moreto con dirección y adaptación de Santiago Doria. El Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay rendirá homenaje a Margarita Xirgu y José Estruch con Tamar y Amón, fragmentos de La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, interpretados por Estela Medina.

El Festival de Almagro celebrará el 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna con Clara la luna y claras las estrellas, recital poético con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía y la ONCE y protagonizado por Silvia Marsó.

Las tablas de la ANTIGUA UNIVERSIDAD RENACENTISTA (AUREA) reciben a la Compañía Nacional de Teatro de México que estrena en España El perro del hortelano, de Lope de Vega, con versión y dirección de Angélica Rogel. Por su parte, la Asociación Banda de Música de Almagro estrenará música inspirada en textos del Siglo de Oro, bajo la dirección de Germán Huertas. La asociación musical almagreña también estrena repertorio en el Palacio de los Oviedo con Dos culturas, un mismo sentimiento, que contará con la colaboración de la cantante mexicana Jaramar Soto.

El PALACIO DE LOS OVIEDO, espacio teatral que se inauguró en la pasada edición, acoge 6 estrenos absolutos y 2 estrenos en España. La Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés inicia la programación de espacio con Juana Inés, con dramaturgia de Nando López y dirección de Carme Portaceli y Carmen Cortés.

México se estrena en este espacio con Algo en Fuenteovejuna de la compañía Puño de Tierra-Teatro UNAM y dirección de Fernando Bonilla; y Los locos de Valencia, de Lope de Vega, por la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Desde Madrid llega la Fundación Siglo de Oro con el Ciclo Ana Caro Mallén, donde se representarán las dos obras que se conservan de la autora áurea: Valor, agravio y mujer y El Conde Partinuplés; MIC Producciones con La viuda valenciana, de Lope de Vega, con versión y dirección de Borja Rodríguez. Teatro Defondo estrenará de manera absoluta Marta la piadosa, de Tirso de Molina, bajo la dirección de Vanessa Martínez. Manuel Canseco, homenajeado en esta edición del Festival, dirige María Estuardo. Corona trágica, a partir de Corona trágica de Lope de Vega, estreno que cierra la programación de este espacio.

El TEATRO MUNICIPAL DE ALMAGRO, espacio GLOBALCAJA, arranca con la compañía mexicana Teatro de Babel que nos trae Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano, a partir de textos de Cervantes y Shakespeare.

El 8º Certamen Barroco Infantil cuenta con el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; el estreno en España de La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, de la compañía chilena Polo Sur con versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García, de La Gorgona Teatro (México).

Completan la programación del Teatro Municipal estrenos del Teatro La Rendija con Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, y bajo la dirección de Raquel Araujo; Denis Rafter con Don Quijote de Dublín, y La vida es sueño, de compañía colombiana La Tropa Teatro.

En el PATIO DE FÚCARES Polonia presenta Hijas del aire. Sueño de Balladyna, basada en La hija del aire de Calderón y Balladyna de Juliusz Stowacki; una versión de Marta Eloy-Cichoka dirigida por Ignacio García. Con dirección de Luis Marqués y Vagba Oboud de Sales y versión de José Gabriel López-Antuñano, INSAAC y Alma Production llegan desde Costa de Marfil con Fuenteovejuna, el valor de las mujeres. México, país invitado de honor, cierra el ciclo programado para este espacio con Finjamos que soy feliz, dirigida por Araceli Rebollo y Guillermo Heras; y con La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, por la Compañía Nacional de Teatro de México (INBAL).

El espacio teatral del SILO acogerá un total de 7 estrenos absolutos y un estreno en España. La compañía madrileña Juan Rana Company abre la programación del Silo el 5 de julio con el estreno absoluto de El canto de Juan Rana, con versión y dirección de Héctor del Saz a partir de El canto de Juan Rana de José Sanchis Sinisterra. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México estrena en España Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, de Mariana Hartasánchez sobre entremeses novohispanos anónimos y bajo la dirección de Antonio Algarra.

El 9º CERTAMEN ALMAGRO OFF, que se desarrolla en el SILO del 15 al 24 de julio, acogerá seis estrenos absolutos: Numancia ocupada, de Rojas Zorrilla, con versión de Sergio Rubio y dirección de Pedro Hofhuis; La casa del placer, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Mariana Alcoforado, con versión y dirección de Jesús Briones; Romeo y Otelo, una comedia negra contra el heteropatriarcado de Pedro Víllora dirigida por Cecilia Geijo; Cabaret Barroco, de Laura Esteban, dirigida por Andrea Krull; La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de Ángela de Azevedo, en una adaptación libre de María Gregorio y Anaïs Bleda, dirigida por Anaïs Bleda; y desde India llega Marta la piadosa, de Tirso de Molina, con versión y dirección de Varoon P. Anand y Alka Jaspal. Además, se presentan otras cuatro obras:  Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, a partir de los personajes de Shakespeare, con versión de Julio Rojas y dirección de Aarón Lobato; Está todo pagado, de José Cruz, dirigida por Alda Lozano; Más es más, a partir de El retablo de las maravillas de Cervantes, en una versión de Laura Esteban y con la codirección de Lucía Chamberí, Víctor Longás y Kevin Dornan; y Aire, a partir de La hija del aire de Calderón de la Barca, con texto, versión y dirección de José María Esbec.

La PLAZA MAYOR será el escenario del estreno absoluto, al aire libre y de acceso gratuito, del Auto sacramental de La vida es sueño, de Calderón, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense de Madrid).

El TEATRO DE SUS MERCEDES, nuevo espacio sobre ruedas, estrena un montaje de El perro del hortelano, de Lope de Vega, con dirección de José Vicente Gómez.

La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO, como es tradicional en el festival, presenta sus estrenos más recientes:

- El castigo sin venganza, de Lope de Vega, del 4 al 14 de julio en el TEATRO ADOLFO MARSILLACH (Hospital de San Juan).

- El desdén con el desdén, de Agustín Moreto, del 5 al 7 de julio en la  Antigua Universidad Renacentista, AUREA.

- El banquete, del 16 al 21 de julio en el PATIO DE FÚCARES.

- La hija del aire, de Calderón, del 19 al 28 de julio en el TEATRO ADOLFO MARSILLACH (Hospital de San Juan).

 

ALMAGRO INFANTIL

El Festival de Almagro cuenta en su 42º edición con una amplia programación que incluye diversas actividades dirigidas al público infantil que visita la cita teatral manchega. Esta programación enfocada a los más pequeños se iniciará el 7 de julio a las 20.00h en el TEATRO MUNICIPAL con el arranque del VIII Certamen Barroco Infantil.

Con este certamen el Festival de Almagro apuesta por la creación de un teatro clásico que, con un lenguaje asequible y una visión enormemente creativa, convoque y entusiasme al público familiar, y dentro de él, sobre todo, a los niños. En esta edición, el Barroco Infantil acerca el teatro barroco al público familiar con seis espectáculos llegados de Chile, México, País Vasco y Madrid.

Del 7 al 12 de julio, a las 20.00 h., se subirán a las tablas del Teatro Municipal: El hermano de Sancho, una versión de Alberto Iglesias y Lander Iglesias dirigida por Lander Iglesias; el estreno absoluto de Follow Calderona, con versión y dirección de Miguel Rascón; Taslima, Caperucita Roja de Bangladesh, a partir del cuento La caperucita roja de Perrault, con versión y dirección de María Cantero y Flavia Turci; Traspiés. Palabras para (des)aparecer, a partir de textos de María de Zayas, Sor Violante Do Ceo y Ana Caro de Mallén, entre otras, con una versión de Ana Martín Puigpelat dirigida por el Colectivo La MatriosKa; La Fórmula Shakespeare, un método poco científico, a partir de las obras de Shakespeare, con versión y dirección de Daniela Fuenzalida; y La corte de los bufones: paso a paso la comedia, de Lope de Rueda, con versión y dirección de José Uriel García.

El jurado, único en España que está compuesto por 3 niños y 3 adultos, elegirá el espectáculo ganador del certamen, que se presentará en el Teatro Municipal el 15 y 16 de julio como parte de la programación oficial.

Además de la programación teatral, los niños y niñas podrán disfrutar de cuatro talleres gratuitos que tendrán lugar en el PALACIO DE VALDEPARAÍSO entre el 13 y el 21 de julio:

13 julio a las 11.00 h. Taller infantil de danza y percusión africana. La compañía Alma Production, desde Costa de Marfil, impartirá un taller de danza y percusión africana. Se trata de una iniciación lúdica a las danzas y percusiones de África del oeste para descubrir cómo son inseparables y se comunican: hablan, se provocan y sobre todo se divierten.

14 julio a las 11.00 h. Taller cuentacuentos gastronómico. Bajo el nombre de ‘Las señoritas invisibles se van a comer el mundo’, Teresa Pérez Fernández trasladará a los más pequeños al mundo de la gastronomía a través de su taller cuentacuentos.

20 julio a las 11.00 h. Taller infantil de meteoritos y cráteres lunares. La Sociedad Española de Astronomía celebrará junto al Festival el 50º aniversario de la llegada del ser humano a la luna. Entre las actividades programadas, realizarán un ‘Taller infantil de meteoritos y cráteres lunares’. En el taller estudiarán cómo se producen los cráteres con una simulación a pequeña escala de un “planeta rocoso” sobre cuya superficie harán impactar “meteoritos” de diferentes tamaños y materiales; y estudiarán los cráteres formados.

21 julio a las 11.00 h. Taller de inclusión ‘Almabraille’. La colaboración de la ONCE con el Festival de Almagro para hacer del Festival un hecho cultural accesible e inclusivo también llega a la programación infantil con esta actividad, en la que niños y niñas aprenderán de forma lúdica y divertida el sistema de lectoescritura Braille, utilizado por los ciegos de todo el mundo. Se internarán en un mundo maravilloso y fantástico de la mano de don Punzón y doña Regleta, que les enseñarán que para leer no hace falta ver.

 

INSTALACIONES Y EXPOSICIONES

Hasta seis exposiciones e instalaciones estarán abiertas al público, de libre acceso, durante todo el festival: ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’, organizada por el Museo Nacional del Teatro y la Fundación Miguel de Molina en el Espacio de Arte Contemporáneo; ‘Adolfo Marsillach: escenificando a los clásicos’, organizada por el Museo Nacional del Teatro; ‘Autorretrato en tres jornadas. Pedro Moreno’ organizada y ubicada en el Museo del Encaje y la Blonda; ‘Voces para Sor Juana’, organizada por el Instituto de la Mujer en la Iglesia de San Blas; ‘Cuatrienal de Praga 2019’, comisariada por Ángel Martínez Roger y organizada por INAEM, AECID, AC/E, RESAD e Instituto Cervantes y ubicada en la Iglesia de San Agustín; y ‘Paseo de la Fama Santalucía’, en lo jardines de la Plaza Mayor.


 

TODA LA PROGRAMACIÓN: www.festivaldealmagro.com/es//programacion-festival-almagro-completa/

PROGRAMA COMPLETO POR DÍAS: https://bit.ly/2MMcPM9 

PROGRAMA COMPLETO POR ESPACIOS: http://festivaldealmagro.com/es//programacion-festival-almagro-por-espacios/

COMPRA DE ENTRADAS: http://festivaldealmagro.com/es/seccion/venta-entradas/

OTRAS INFORMACIONES SOBRE EL FESTIVAL: www.festivaldealmagro.com/
 

ORGANIZACIÓN: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 


 
 
 
  

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte