Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria

Fecha: Desde el 19/11/2018 hasta el 10/03/2019
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” inaugura la programación del Museo del Prado para conmemorar su Bicentenario.

Esta muestra conmemorativa es una reflexión compartida sobre sus doscientos años de historia centrada en el diálogo entre el Museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un referente para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva.

Articulada con fondos artísticos y documentales del Prado –tanto visuales como sonoros- que se exhiben acompañados de obras de artistas que durante estos dos siglos han dialogado con sus colecciones - como Renoir, Manet, Chase, Picasso, Arikha, Rosales, Saura y Pollock, entre otros-, la muestra incluye un total de 168 obras originales, 34 procedentes de distintas instituciones nacionales e internacionales, junto a una importante presencia de material auxiliar como cartelas, mapas, gráficos, reproducciones fotográficas e instalaciones audiovisuales.

Comisariada por Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1700) del Prado y en sus propias palabras, la muestra “propone un recorrido cronológico por el devenir del museo, que es un criterio que permite subrayar lo que tiene de institución viva y especialmente permeable a los vaivenes históricos del país.

Entre los hechos que se han tomado como puntos de referencia principales a la hora de hilvanar esa historia figuran la conciencia patrimonial española, la forma como se ha ido resolviendo el diálogo de la institución con su público y la sociedad, el reflejo que han tenido en el museo algunos momentos críticos de estos dos siglos de historia nacional, los criterios por los que se ha guiado el enriquecimiento de sus colecciones y la política expositiva, el desarrollo de la historia del arte como disciplina humanística, el impacto que han tenido el museo y sus colecciones sobre el arte y los artistas de los siglos XIX y XX o los contenidos simbólicos que se han ido asociando a la institución”.

Así, el recorrido cronológico se articula en ocho etapas a través de las que se muestra cómo la institución ha desarrollado una personalidad propia, que a su vez ha sido reflejo del devenir histórico del país. Entre los temas tratados destaca, por su
relevancia artística, el de la importancia que ha tenido el museo como espacio de reflexión e inspiración para sucesivas generaciones de artistas nacionales e internacionales, que se encuentra representado con obras de Renoir, Manet, Chase,
Sargent, Arikha o Pollock
, entre los artistas foráneos, y de Rosales, Saura y, muy singularmente, Picasso, entre los nacionales. El recorrido ilustra también, sirviéndose de todo tipo de documentos y obras de arte representativas en cada caso, los avatares institucionales del Prado; la manera como han ido creciendo sus colecciones, y la variedad de fórmulas que se han empleado para ello; los criterios de organización y exposición de la colección; la forma como ha ido asumiendo la promoción de los estudios histórico-artísticos; y las formas a través de las cuales ha ido plasmando su vocación pedagógica, y se ha expresado su relación con la sociedad.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

 

1. Charla didáctica sobre la exposición, dentro del programa Claves, para facilitar al público su visita autónoma: en diciembre los lunes a las 11.00 y 17.00 h.; y en enero, febrero y marzo los jueves a las 11.00 y 17.00 h. Se celebran en el Auditorio (acceso por la puerta de Jerónimos), con acceso libre para los visitantes con entrada al museo. 

 

2. El Área de Educación del museo incluirá en su serie habitual de conferencias varias relacionadas con la muestra:

- 17 de noviembre a las 18.30 h. Circa 1819. Música en torno a la fundación del Museo Nacional del Prado, por Judith Ortega y Ana Lombardía. Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

- 21 de noviembre a las 18.30 h. La exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar para la memoria, por Javier Portús, Museo del Prado.

- 12 de diciembre a las 18.30 h. Éxodo y exilio del Museo del Prado, por Arturo Colorado, Universidad Complutense de Madrid.

- 13 de febrero a las 18.30 h. El Museo del Prado y los comienzos de la historia del arte en España, por Luis Arciniega, Universidad de Valencia. 

- 16 de febrero a las 18.30 h. Entre el Prado y la pradera: el museo y las culturas del ocio, por Eugenia Afinoguenova, Marquette University (Milwaukee, Estados Unidos).

- 20 de febrero a las 18.30 h. 'El Prado crece. Doscientos años de adquisiciones', por María de los Santos García Felguera, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Las conferencias se celebran en el Auditorio (acceso por la puerta de Jerónimos); para asistir, es necesario solicitar una entrada (gratuita) en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

 

3. Congreso 'El Museo del Prado en 1819 y la política borbónica de instituciones culturales'. 14 y 15 de enero de 2019, Auditorio.

Este congreso internacional se organiza con motivo de la celebración del segundo centenario de la inauguración del Museo del Prado. El objetivo es poner de manifiesto y contextualizar la política borbónica de creación de instituciones culturales y
científicas, en la que el Museo se enmarca, con vistas a hacer de la Corte una verdadera capital, primero del imperio español y después del Estado liberal.

En este marco se pretende destacar el valor histórico e institucional del museo dentro de esa política de creación de aquellas instituciones que, como también sucedía en otros lugares de Europa, daban nueva imagen y prestigio a la Monarquía, y entendían el pasado y sus manifestaciones como un patrimonio que había que conservar.

Más información e inscripciones (desde el 26 de noviembre) en www.museodelprado.es

 

 

MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/2RW2NK2 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte