Bartolomé Bermejo

Fecha: Desde el 09/10/2018 hasta el 27/01/2019
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala C del edificio Jerónimos.

Bartolomé Bermejo (h.1440, Córdoba-h.1501, Barcelona) fue una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XV. Gracias a la excepcional reunión de una serie de pinturas de museos españoles, europeos y americanos, el Prado presenta una muestra antológica que, organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, permite admirar por primera vez en toda su dimensión el virtuosismo técnico y el sugestivo universo visual de este maestro de origen cordobés, que desarrolló su actividad profesional en los territorios de la Corona de Aragón.

Esta exposición, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, reúne por primera vez 27 obras suyas, además de 21 de otros maestros y copias, procedentes de 25 museos y colecciones de España, Europa y Estados Unidos, como San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan de Tous, procedente de la National Gallery de Londres, o la Piedad Desplà, de la Catedral de Barcelona.

El trabajo de Bermejo se fundamenta en el uso de las potencialidades pictóricas de la entonces novedosa técnica del óleo. A partir de esta premisa supo desarrollar un personal lenguaje de signo realista, especialmente atento a los efectos ilusionistas pero también a la definición de espectaculares gamas cromáticas. Su principal referente fue la pintura flamenca, la escuela inaugurada por Jan van Eyck y Rogier van der Weyden que, en la segunda mitad del siglo XV, había conquistado toda Europa, incluida Italia. Aunque se ha especulado con que Bermejo pudo formarse en los talleres septentrionales, es más posible que su aprendizaje tuviera lugar en la cosmopolita Valencia del segundo tercio del siglo XV, una ciudad abierta tanto a los modelos flamencos como a los italianos, de los que el pintor cordobés también se hizo eco.

Junto a su destreza técnica, sorprende también su capacidad para desarrollar nuevas interpretaciones de todo tipo de temas e iconografías de carácter devocional. Su inquietud por seguir explorando nuevos terrenos, especialmente en el ámbito del paisaje y el retrato, le permitió concebir algunas de sus obras más complejas e innovadoras en el último periodo de su trayectoria profesional. Todo ello fue advertido por una grupo de selectos comitentes, desde grandes eclesiásticos y nobles hasta distinguidos mercaderes, así como por sus colegas de profesión, que a menudo imitaron sus composiciones.

Tras su muerte, su nombre y obra cayeron en el olvido. Su recuperación se produjo a finales del siglo XIX, cuando algunas de sus tablas más señaladas despertaron el interés tanto de destacados coleccionistas internacionales como de falsificadores de pintura antigua.

 

Bartolomé Bermejo

Bartolomé de Cárdenas, alias el Bermejo (h. 1445-h. 1501), es uno de los pintores más fascinantes del siglo XV. Nacido en tierras cordobesas, es muy posible que su condición de judeoconverso le encaminara a una vida itinerante que, cuando menos, le llevó a residir en Valencia, Daroca, Zaragoza y, finalmente, Barcelona. Para sortear las limitaciones gremiales de la época, a menudo se asoció con maestros locales mucho menos cualificados. Pese a ello, la orgullosa utilización de su alias, el Bermejo, con el que firmó de manera particular algunas de sus obras más innovadoras, certifica que nos hallamos ante un pintor con una personalidad acusada, probablemente muy consciente y seguro de sus habilidades.

A partir del dominio de la técnica del óleo según la manera de los flamencos, Bermejo supo desarrollar un personal lenguaje de signo realista, especialmente atento a los efectos ilusionistas pero también a la definición de espectaculares gamas cromáticas. Junto a su destreza técnica, sorprende también su capacidad para desarrollar nuevas interpretaciones de todo tipo de temas e iconografías. Su inquietud por seguir explorando nuevos terrenos, especialmente en el ámbito del paisaje y el retrato, le permitió concebir algunas de sus obras más complejas e innovadoras en el último periodo de su trayectoria profesional. Todo ello fue advertido por una serie de selectos comitentes, desde grandes eclesiásticos y nobles hasta distinguidos mercaderes, así como por sus colegas de profesión, que a menudo imitaron sus composiciones.

 

Comisario: Joan Molina, profesor de la Universitat de Girona.

 

VISITAS GUIADAS (Programa 'Itinerarios'): Los visitantes provistos de entrada pueden asistir gratuitamente a diferentes itinerarios por la colección permanente y las exposiciones temporales del museo; duran 1 hora aproximadamente. Las visitas a la de Bartolomé Bermejo se harán en octubre, noviembre y diciembre los miércoles a las 11.00 y 17.00 h. Para asistir es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación, junto a la puerta de Jerónimos.
 

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

 

CONFERENCIAS

- Miércoles 17 de octubre, 18.30 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). 'Bartolomé Bermejo y el arte de pintar, por Joan Molina, de la Universidad de Girona y comisario de la exposición. Para asistir a la conferencia es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 o 2 durante los 30 minutos anteriores a su comienzo y presentarla en el acceso. Esta conferencia, como otras actividades del Museo del Prado, es inclusiva para personas sordas signantes, ya que se cuenta con un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE). Los asistentes con discapacidad auditiva, que no pagan entrada a las conferencias inclusivas ningún día, deben situarse en la parte delantera del auditorio, a la izquierda.

- Miércoles 28 de noviembre, 18.30 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). 'Ver y percibir. Apreciación de los cuadros de Bermejo en vida del pintor', por Judith Berg Sobre, Universidad de San Antonio (Texas). Para asistir a la conferencia es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 o 2 durante los 30 minutos anteriores a su comienzo y presentarla en el acceso.

- Sábado 1 de diciembre, 18.30 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). 'Bartolomé Bermejo. Más allá de la pintura: la música', por Ramón Gener, músico, escritor y humanista. Para asistir a la conferencia es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 o 2 durante los 30 minutos anteriores a su comienzo y presentarla en el acceso.

- Miércoles 9 de enero de 2019, 18.30 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). 'La Piedad Desplà: anatomía de un cuadro', por Artur Ramón, historiador del Arte.  Para asistir a la conferencia es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 o 2 durante los 30 minutos anteriores a su comienzo y presentarla en el acceso.
 

CONCIERTO

19 de octubre, 19.00 h. Auditorio (entrada por la puerta de Jerónimos). 'Veni Creator. Música franco-flamenca y castellano-aragonesa del Cancionero de Segovia', por Cantoría. Programa centrado en la música que se escuchaba en las Coronas de Aragón y Castilla durante los años de actividad de Bartolomé Bermejo, con piezas de Juan de Anchieta y Juan Cornago, entre otros. Más información y venta de entradas (12 €): https://bit.ly/2pNXaBJ 

 

MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/2DzMks6
  

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte