Entre bobos anda el juego, de Francisco Rojas Zorrilla

Fecha: Desde el 13/02/2019 hasta el 03/03/2019
Ciclo: Compañía Nacional de Teatro Clásico 2018-2019
Días de vigencia:
Horario: Martes y domingos a las 19.00 h. y de miércoles a sábado a las 20.00 h.
Sede: Teatro de la Comedia
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Principal.

Noviembre Compañía de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro Clásico presentan en el Teatro de la Comedia esta coproducción, estrenada en otoño del año pasado.

Versión: Yolanda Pallín.

Dirección: Eduardo Vasco.

Reparto: Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, José Ramón Iglesias, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Vicente Ramos, Antonio de Cos.

Música, canciones y ruidos: Eduardo Vasco.

Iluminación: Miguel Ángel Camacho.

Vestuario: Lorenzo Caprile.

Escenografía y atrezo: Carolina González.

Creación y producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico y Noviembre Teatro.

Encuentro con el público el 21 de febrero de 2019 después de la representación.

 

"Rojas Zorrilla es uno de esos autores que siempre he leído con verdadera pasión. Creo que sus obras son un paso más allá respecto a la dramaturgia que en el Siglo de Oro deja consolidada Lope, y contribuyen a que la dramaturgia nacional gane enteros en colorido y e cacia —de manera paralela a la obra de Calderón— hasta los años 40. Me atrevería a decir que las obras de ambos son la última evolución original de nuestro teatro patrio antes de que se eche a perder del todo, víctima de las in uencias francesas que anegarán nuestro gusto dramático durante los siguientes dos siglos.

Y aunque habitualmente sus comedias requieran maneras un tanto excesivas, cercanas a la farsa, no faltan en sus obras —pegados a los personajes estrambóticos y desmedidos— momentos delicados, llenos de una lírica particular. Es decir, que sus personajes son de carne y hueso, y aman, y sufren penalidades de todo tipo tratando de nadar contra la corriente enloquecida que impone la sociedad en la que transcurre el argumento; reflejo casi grotesco de la realidad que habitaba el espectador. Este es el complicado equilibrio que se plantea en esta pieza: combinar el mecanismo, lleno de ritmo y contraste, del enredo que gobierna el guión y permitir respirar a los personajes que lo necesitan. Y en ello estamos…".

Eduardo Vasco

Entre bobos anda el juego o Don Lucas del Cigarral está considerada como el modelo de comedia de figurón, que es un subgénero de la comedia de capa y espada que se desarrolla a partir de un personaje cargado de faltas (avaricia, orgullo, pedantería, etc.) al que se caricaturiza y se rodea de una peripecia que se va enredando hasta lograr la burla final.

La primera representación de esta obra de la que se tiene constancia fue en 1645 durante las fiestas de carnaval, y tuvo lugar frente al Alcázar de Madrid, con un espectador de excepción: el rey Felipe IV. Posteriormente conocemos funciones a lo largo de los siglos, y podemos decir que es una de las pocas obras del repertorio áureo español que no se han alejado de la escena desde su composición.

A su constancia sobre las tablas ayuda mucho el papel de don Lucas del Cigarral, todo un carácter más que adecuado para el lucimiento de un actor característico o galán con posibilidades cómicas como solían ser los primeros actores y dueños de muchas compañías.

 

Las LOCALIDADES, que cuestan de 6 (con visibilidad reducida) a 25 € para todos los espectáculos de la CNTC en la Sala Principal del Teatro de la Comedia, excepto para las dramatizaciones (5 €) y espectáculos familiares, pueden comprarse para todos los espectáculos de la temporada  desde el 3 de septiembre en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música, así como por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

DESCUENTOS en las localidades: Los jueves, Día del Espectador, se aplica un descuento general del 50%; hay también reducción del precio para los mayores de 65 años, menores de 30, miembros de familias numerosas, desempleados y grupos:  https://entradasinaem.es/Informacion/Descuentos.aspx#CNTC

Los ABONOS para 5 espectáculos de la temporada 2018-2019, que suponen un ahorro del 50% respecto al precio normal de las localidades, pueden comprarse del 10 al 30 de septiembre en las taquillas de los teatros de la Comedia, de la Zarzuela, Valle-Inclán, María Guerrero y del Auditorio Nacional de Música, así como por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10:00 a 22:00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es). En los abonos no se aplica más descuento que a los miembros de familia numerosa (20%).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENTA DE ENTRADAS Y ABONOS: http://teatroclasico.mcu.es/informacion-practica/tarifas-y-abonos/

 

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)

Esta unidad de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece desde su creación en 1986 representaciones de las obras más relevantes del Siglo de Oro español en su sede de Madrid y en otras localidades de nuestro país, mediante frecuentes giras.

 

TEMPORADA 2018-2019 DE LA CNTC:  http://teatroclasico.mcu.es/categoria/programacion/temporada-2018-2019/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte