Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal

Fecha: Desde el 05/06/2019 hasta el 22/09/2019
Días de vigencia:
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.; la antesala del Salón General se abre a las 9.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Antesala del Salón General (2ª planta) y Sala de las Musas del Museo.

Por primera vez en su historia y en el marco de la exposición Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal, la Biblioteca Nacional de España exhibirá en la Antesala del Salón General una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mio Cid (ca. 1330), donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960. En esta sección de la muestra se abordarán cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. La exhibición del Códice de Vivar se producirá del 5 al 18 de junio inclusive; después se sustituirá por un facsímil hasta la clausura de la exposición.

Por lo demás, cumplido siglo y medio del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, ha querido con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado y, en particular, al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana.

Aparte del espacio dedicado al códice en la Antesala, la exposición (cuyo título evoca el del célebre ensayo pidalino Los españoles en la historia, 1947) cuenta con una segunda sección ubicada en la Sala de las Musas, donde se pone de relieve y se hacen confluir dos aspectos distintos, pero convergentes. Por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus «gestas» biográficas e intelectuales, con vistas a entender y estimar la naturaleza y alcance de su inmensa labor por nuestras letras. Por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días (épica, romancero, historiografía, teatro, arte, cine, cómic, televisión, etc.).

En fin: el sabio y el héroe. Dos claros españoles, protagonistas de hazañas, transitan por los siglos hablando de sus cosas.

Entrada gratuita; debido a que el aforo de la sala donde se exponen los manuscritos es muy reducido, es imprescindible recoger una invitación en la Biblioteca Nacional. Hay pases cada 15 minutos y, cuando el aforo esté completo, la duración máxima de la visita será de 15 minutos.

Comisario: Enrique Jerez.

Organizan: Biblioteca Nacional de España y Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Colabora: Fundación Ramón Areces.

Agradecimiento: Fundación Juan March.

 

VISITAS GUIADAS: 10 y 17 de junio, a las 10:30, 11:30, 16:00 y 17:00 h., y 24 de junio, a las 11:30 y 17:00 h. Los días 10 y 17 podrán contemplar el manuscrito original del Poema del mio Cid en la Antesala del Salón General. Hay que inscribirse desde el 3 de junio a las 9.00 h. en bit.ly/2WtXtna

 

MÁS INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES RELACIONADAS: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/dos_espanoles_historia.html

 

 

Etiquetas: libro, literatura, bibliotecas Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte