Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional...

Fecha: Desde el 07/05/2019 hasta el 22/09/2019
Días de vigencia:
Horario: De lunes a sábado de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Recoletos.

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España.

Esta exposición, organizada por la BNE en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), tiene como objetivo el estudio y catalogación razonada del riquísimo fondo de estampas y libros, y de un precioso dibujo para su serie de las Carceri, de Giovanni Battista Piranesi (Venecia 1720 - Roma 1778). Con motivo de esta colaboración, el IPCE ha restaurado 32 estampas y 17 obras encuadernadas, que se exhiben en la exposición.

Desde que en 1936 Enrique Lafuente Ferrari realizara el primer y único inventario-catálogo razonado del fondo de Piranesi en la BNE, con alguna reimpresión posterior, no ha vuelto a estudiarse uno de los conjuntos de libros y estampas al aguafuerte más importantes que del arquitecto, grabador y teórico veneciano existen.

En España, desde finales de los años setenta, se multiplicaron las exposiciones, ediciones críticas de sus obras y ensayos de diferente carácter e importancia, aunque lo que resulta un tanto sorprendente es que no se hayan realizado estudios sistemáticos y razonados de las colecciones conservadas en diferentes instituciones, bibliotecas y museos, con algunas meritorias excepciones.

Es, en ese sentido, en el que se hace casi obligado que el fondo de la Biblioteca Nacional de España pueda ser estudiado y puesto en valor a la luz de las más recientes aportaciones bibliográficas sobre su obra. Más que una enésima exposición sobre Piranesi, la aquí propuesta quiere convertirse también en el catálogo razonado y actualizado del extraordinario fondo conservado en la BNE, cumpliendo así una de sus principales funciones.

Se muestran cerca de trescientos grabados en su mayoría procedentes de la BNE pero, también otros dibujos, objetos, esculturas y lienzos procedentes de otras instituciones españolas e italianas.

Entrada gratuita.

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición el 15, 22, 26 y 29 de mayo, el 2, 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de junio, el 3, 7, 10 y 14 de julio y el 1, 4, 8, 11, 15 y 18 de septiembre, a las 11.00 h. Para asistir es necesario inscribirse desde el 7 de mayo en www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2019/piranesi_en_la_Biblioteca_Nacional_Espana/visitasguiadas_piranesi

También habrá dos visitas guiadas el sábado 18 de mayo, Día de los Museos a las 12.00 y 18.00 h. Las personas que quieran asistir deben inscribirse desde el 9 de mayo a las 9.00 h. en www.bne.es/es/Actividades/ActividadesDidacticas/DiadelosMuseos/2019/DIM_visitasguiadas_piranesi

Más información en los teléfonos 91 516 89 67 / 91 580 77 59, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

Etiquetas: libro, grabado, arquitectura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte