Miguel Ángel Campano. D'après

Fecha: Desde el 06/11/2019 hasta el 20/04/2020
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini, 3ª planta.

Retrospectiva que ofrece un recorrido por la pintura de Miguel Ángel Campano (Madrid, 1948-Cercedilla, Madrid, 2018), a través de una selección de más de un centenar de obras realizadas a partir de 1972. Esta exposición, último proyecto en el que el artista tuvo una participación directa antes de su fallecimiento, examina las principales cuestiones y problemáticas que Campano, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996, abordó a lo largo de su carrera -la importancia de lo gestual, el impulso emocional, la tendencia al análisis o el progresivo acercamiento esencial a la pintura misma-, dando cuenta con ello de los sucesivos ciclos que la constituyen y de la estrecha interrelación que existe entre ellos.

La diversidad de su trabajo es llamativa: los lienzos de Campano van cambiando enormemente, no sólo conforme avanza su carrera, sino también dentro de los largos ciclos a través de los que, a menudo, Campano ha ido desarrollando su pintura.

Ya en los primeros años ochenta Campano adopta el gran formato y pinta la serie Vocales, que presenta, entre otros, el problema de los límites entre lo abstracto y figurativo. A lo largo de los años noventa, la obra de Campano sufrió distintos procesos de despojamiento. En general encontramos obras donde el blanco y negro ha sustituido al color, y donde no hay ya referencias a la tradición -ya sea estilísticas o temáticas-. La geometría es, al principio, grave y rotunda. Más tarde, tras sus viajes a India de mediados de la década, formas más orgánicas y fértiles van poblando sus composiciones. Son éstos los cuadros que se han asociado con composiciones musicales, y con las estructuras repetitivas propias de las plegarias.

Miguel Ángel Campano retoma el color conforme se aproxima la década de 2000, años en los que sus investigaciones sobre el color y la trama se complementan con una serie diferente, de interés por el color intenso, pero expresionismo mayor, y concebida como homenaje a José Guerrero.

Esta muestra parte de las obras que Campano produjo en los años setenta, y que han sido expuestas en pocas ocasiones desde entonces. Generalmente de pequeño formato, se trata de ejercicios de abstracción geométrica en la senda del grupo de Cuenca.

La exposición incluye también materiales del proceso creativo de Campano previo a la plasmación en lienzo. En este sentido se muestran bocetos de estudio sobre papel, así como apuntes recogidos del natural en diversos cuadernos.

Comisarios: Manuel Borja-Villel, Lidia Mateo Leivas y Beatriz Velázquez.

Más información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/miguel-angel-campano-0


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte