Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

Fecha: Desde el 25/06/2019 hasta el 29/09/2019
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas A y B del edificio Jerónimos.

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, un ambicioso proyecto que, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración especial del Rijksmuseum de Ámsterdam, se dedica a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

La exposición, compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más -el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York, entre otros-, propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.

La muestra invita al público visitante no solo a disfrutar de la calidad y relevancia de las piezas que la componen, obras de algunos de los pintores más admirados de Europa en el siglo XVII, sino también a establecer puntos de comparación entre ellas. Durante mucho tiempo ha parecido lógico pensar que el arte realizado en diversas partes del continente era muy distinto: que Velázquez, por ejemplo, es “muy español” y Rembrandt “muy holandés”. Esta apreciación parte de la desmedida influencia que la sensibilidad y la ideología nacionalistas de los siglos XIX y XX han tenido en nuestra forma de entender el arte. Los estudiosos de esa época concedieron gran importancia a lo que cada nación tenía de diferente, y se extendió la idea de que esas diferencias se manifestaban en el arte. Ese punto de vista minimiza los rasgos comunes que comparten los artistas europeos.

El caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda. En ambos países se desarrolló en el siglo XVII una estética alejada del idealismo e interesada por la apariencia real de las cosas y la forma de representarla. Los artistas cuyas obras se muestran en esta exposición no expresan en ellas la esencia de sus naciones, sino que dan voz a ideas y planteamientos que compartían con una comunidad supranacional de creadores.

La muestra incluye obras de Velázquez, Ribera, Zurbarán, Murillo, El Greco, Juan van del Hamen, Antonio de Pereda, Rembrandt (6), Frans Hals (5), Vermeer (2), Gerard ter Borch (3), Hendrick ter Brugghen, Jan Lievens, Carel Fabritius, Antonio Moro, Gabriël Metsu, Saenredam, Nicolaes Maes...

“La unidad de la pintura de Occidente es uno de los grandes hechos que hacen manifiesta la unidad de la cultura europea.”

José Ortega y Gasset

Comisario: Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700, Museo Nacional del Prado.

Patrocinio: Fundación AXA.

 

Régimen de acceso

La compra de entradas para la exposición puede efectuarse por internet o en las taquillas del museo al precio de 15 € (hay también de precio reducido o gratuita, conforme a las condiciones establecidas).

Para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante todo su horario de apertura, es imprescindible la selección de Pase Horario para visitar la exposición en el momento de la adquisición de la entrada, que también permite la visita a la colección permanente y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

Todos los visitantes que quieran acceder a la exposición de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, o los domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda.

Compra de entradas: www.entradasprado.com/pradov2/individual/principalr.aspx

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Claves

Charlas didácticas sobre la exposición para facilitar al público la visita autónoma a la misma, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra. Jueves, a las 11.00 y 17.00 h., de julio, agosto y septiembre. Auditorio; acceso libre para los visitantes con entrada al museo.

El día 18 de julio a las 17.00 h la actividad contará con intérprete de LSE (Lengua de Signos Española). Las personas con discapacidad acreditada tienen acceso gratuito: deben recoger su entrada en las taquillas 1 y 2, de acceso preferente. Las personas sordas signantes deben situarse en la parte delantera del auditorio, a la izquierda. Los usuarios de prótesis auditivas deben seleccionar la posición T.

 

Conferencias

Con motivo de la exposición el Área de Educación incluirá en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra:

- 26 de junio a las 18.30 h. 'Velázquez, Rembrandt y Vermeer y otras miradas afines en España y Holanda', por Alejandro Vergara, comisario de la exposición, Museo Nacional del Prado.

- 29 de junio a las 18.30 h. 'Presencia de la pintura holandesa en España desde el siglo XVII', por Teresa Posada Kubissa, Museo Nacional del Prado.

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada (gratuita) en las taquillas 1 y 2 durante los 30 minutos anteriores al comienzo.

 

Taller de verano 'Lo que nos acerca'

Actividad para niños de 6 a 12 años, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 h., entre el 24 de junio y el 2 de agosto.

¿Cómo se relaciona el espectador con la obra de arte? ¿Se puede ser maestro y aprendiz al mismo tiempo? Este año el Prado acoge a todos los niños y niñas que deseen disfrutar de una experiencia significativa basada en la transformación de la mirada y en la investigación acerca de los procesos de creación y aprendizaje colectivo. Tomando las obras de la exposición 'Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines' como punto de partida y explorando otras piezas de la colección, este taller busca las conexiones con uno mismo y permite reflexionar y experimentar sobre conceptos como la identidad, las influencias y la transmisión de aprendizaje.

Del mismo modo, utilizando lenguajes artísticos como el dibujo, la performance, la fotografía, la creación audiovisual y la instalación artística, persigue construir nuevas narrativas. Asimismo, establece espacios de contacto entre los espectadores y las obras de arte, espacios donde todos tienen algo que enseñar y algo que aprender. Se inicia una búsqueda colectiva de lo que nos une frente a lo que nos diferencia.

Más información: bit.ly/2RzvBsL

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte