Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia

Fecha: Desde el 28/05/2019 hasta el 15/09/2019
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas C y D, edificio Jerónimos.

Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, investiga el valor artístico del primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico, uno de los grandes maestros de este período.

La muestra, en la que participan más de 40 prestadores de Europa y América, gravita alrededor de 'La Anunciación' del Museo del Prado, que se exhibe ahora en toda su plenitud tras su reciente restauración. Junto a ella se pueden contemplar la Virgen de la Granada, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angelico, así como de otros pintores contemporáneos como Masaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

Fra Angelico (1395-1455) se formó como pintor en una Florencia en la que los encargos públicos de escultura y arquitectura conseguidos por Brunelleschi, Donatello y Ghiberti hicieron que se volviera la vista a la Antigüedad clásica en busca de inspiración. Aunque fue aprendiz en el taller del benedictino Lorenzo Monaco, quien cultivaba un estilo gótico refinado y elegante, Fra Angelico se entregó sin reservas al nuevo lenguaje artístico y, al igual que su maestro Monaco, ingresó en una institución religiosa, San Domenico de Fiésole, convento en el que tomó los hábitos. Su condición de fraile no le impidió colaborar con otros artistas y mantener un gran taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas de la ciudad y fuera de ella.

Entre los retablos que pintó para su convento estaba el de la Anunciación del Museo del Prado, eje de esta exposición, en la que se demuestra su activa participación en el renacimiento de las artes que se produjo en Florencia, pues junto a Masaccio, más joven que él, inventó una nueva manera de ver que dominaría el arte occidental hasta la época moderna.
Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales, de acuerdo con las consignas preconizadas por Brunelleschi. Debido a su condición de fraile, su capacidad para manejar la luz, el espacio en perspectiva y la narración se ha visto a menudo eclipsada por sus méritos como pintor teológico. Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la Virgen de la granada fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor artístico del primer Renacimiento florentino. Se entrelazan así en esta exposición dos relatos: Florencia vista por Fra Angelico y Fra Angelico visto con ojos españoles.

Fra Angelico, uno de los grandes maestros del Renacimiento florentino, nació cuando estaba a punto de iniciarse el siglo xv. Hacia 1420, siendo ya un pintor formado, tomó los hábitos de la orden Dominica. Por esa condición suya de religioso los historiadores del arte le han tratado muchas veces como una figura al margen de sus contemporáneos. En este catálogo se sostiene en cambio que participó plenamente de los movimientos artísticos, políticos y sociales de su época, y que su obra se encuentra a la altura de las de Brunelleschi, Ghiberti, Donatello, Masaccio, Uccello y Filippo Lippi, artistas todos ellos que también están presentes en este volumen. Estos grandes maestros florentinos inventaron nuevas maneras de hacer arquitectura, de construir el espacio mediante la perspectiva y de representar la figura humana en la escultura y la pintura.

Comisario: Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art.

Patrocinio: Fundación Amigos Museo del Prado y American Friends of Florence.

 

ACTIVIDADES RELACIONADAS

 

- Documental 'La Anunciación de Fra Angelico. El arte de la contemplación'. Sala D.

Con motivo de la restauración y la investigación realizada en torno a la obra maestra del dominico, el Museo del Prado ha producido esta obra audiovisual. Habiéndose filmado en diferentes escenarios de Florencia como los conventos de San Marco y San Domenico (Fiésole), además de en las instalaciones del Museo del Prado, la pieza apuesta por una experiencia visual que acerque a los visitantes del Museo tanto al proceso creativo del artista como al modo en el que ha sido revelado por los profesionales del Taller de Restauración y del Gabinete Técnico. El corto de 23 minutos de duración en versión bilingüe español/inglés subtitulada se proyectará en las mismas fechas de la exposición.

 

- Visitas guiadas los miércoles a las 11.00 y 17.00 h. de junio a septiembre; son gratuitas con la entrada al museo. Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro de Educación (junto a la puerta de Jerónimos); alguna de ellas es accesible a personas sordas: bit.ly/2QTc8TC

 

- Claves: Charlas didácticas sobre la exposición para facilitar al público la visita autónoma a la misma, proporcionándole las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la muestra. Miércoles de junio, julio, agosto y septiembre, excepto el 18 y el 25 de este mes, a las 11.00 y 17.00 h. Auditorio; acceso libre para los visitantes con entrada al museo.

 

- CONFERENCIAS:

- 29 de mayo a las 18.30 h. Viviendo con Fra Angelico, por Carl Brandon Strehlke, Museo de Philadelphia.

- 5 de junio a las 18.30 h. 'Famosus ultra omnes alios pictores ytalicos. El Beato Angelico en Roma, pintor de papas y cardenales', por Gerardo de Simome, Academia de Bellas Artes de Ferrara.

- 8 de junio a las 18.30 h. Estrategias para la representación de Historias Sagradas, por Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado.

- 15 de junio a las 18.30 h. La restauración de La Anunciación de Fra Angelico, por Almudena Sánchez. Museo Nacional del Prado.

Se celebran en el Auditorio; para asistir a las conferencias es necesario adquirir una entrada -gratuita- en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

 

- Encuentro ¿Fue Fra Angelico un revolucionario? 4 de junio a las 18.00 h.

Con motivo de la exposición un selecto grupo de escritores e historiadores del arte de distintas nacionales debatirán en torno a la figura de este inteligente artista que supo aprovechar su arte para responder a la demanda de una variada clientela: Pietro Rocasecca, Álvaro Enrigue, Alfredo Sanzol y Carl Brandon Strehlke. Auditorio.

 

MÁS INFORMACIÓN: bit.ly/2XaloWf

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, escultura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte