Ciclo España 1936-1939: La guerra filmada

Fecha: Desde el 03/05/2016 hasta el 31/05/2016
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Cumpliendo con su convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, del 3 al 31 de mayo la Filmoteca Española albergará en su cine Doré el ciclo paralelo del festival DocumentaMadrid 2016 (http://www.documentamadrid.com) denominado España 1936-1939: La guerra filmada, en la que se muestran veinte películas que hablan sobre nuestra Guerra Civil, diez desde el documental y otras diez desde la ficción; como es habitual en el cine Doré, cada una se proyecta dos veces.

En el ciclo se unen películas filmadas durante la guerra junto a otras que la han reconstruido a posteriori. Entre los documentales destacan El honor de las injurias (Carlos García-Alix, 2007), Morir en Madrid (Frédéric Rossif, 1962) o Spanish Earth (Joris Ivens, 1937). Y entre las ficciones, Rojo y negro (1942, Carlos Arévalo, 1942), ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990) o Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1937).

Del 3 al 8 de mayo el programa íntegro del cine Doré se dedica exclusivamente a este ciclo, excepto la sesión del día 7 a las 17.30 h.; y del 10 al 31 de mayo se ofrecen algunos segundos pases. Por ello, a continuación se especifica el programa completo solo hasta el día 8, incluyendo la fecha, hora y sala de la segunda proyección de cada película en todos los casos.

 

3 DE MAYO

17:30 Sala 1 Spanish Earth (Tierra de España, Joris Ivens, 1937). Documental. EE UU. 35mm. VOSE. 52'. Spanish Earth es una película única a favor de la República con el objetivo de dramatizar el efecto del levantamiento fascista en la vida del ciudadano corriente. Muestra la lucha para mantener abierto el camino hacia Madrid y salvar el puente de la destrucción. Ernest Hemingway fue asesor de guión y su comentario es su única escritura para la pantalla.

L'Espagne vivra (Henri Cartier-Bresson, 1938). Francia. 35mm. VOSE. 23'. "Realizada a instancias del Secours Populaire de France et des Colonies, y con un comentario de George Sadoul, la película alertaba sobre los peligros de la expansión del fascismo al tiempo que llamaba la atención sobre las penosas condiciones en que vivían los españoles exiliados en los campos de refugiados franceses." (Sonia García López).

Segunda proyección de ambas películas el día 8.

19:30 Sala 1 Tierra y libertad / Land and Freedom (Ken Loach, 1994). Int.: Rosana Pastor, Ian Hart, Icíar Bollaín. Reino Unido/España. 35mm. VOSE. 104'. "En definitiva, la visión de Tierra y libertad puede servir para un debate entre trotskistas y comunistas. Ken Loach aporta, desde una perspectiva partidista -¿acaso se puede ser imparcial ante una guerra civil y permanecer pasivo sin tomar partido por un bando u otro?-, un importante documento de reconstitución histórica al mostrar como la clase trabajadora se unió para combatir al fascismo pero no supo organizarse conjuntamente. Precisamente, uno de los aciertos del film es que demuestra que a través de una película se puede reflexionar." (Magi Crussells).

Segunda proyección el día 8.

20:00 Sala 2 Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942). Int.: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Rafaela Satorrés. España. Betacam Digital. 80'. “Película incómoda donde las hubiere para la visión oficial del régimen, formalmente heterodoxa, de construcción narrativa con aspiraciones simbólicas se atreve a desplegar arriesgados juegos estéticos y formalistas que no eluden incluso algunas propuestas de vocación vanguardista.” (Carlos F. Heredero).

Segunda proyección el día 13 a las 18.30.


21:30 Sala 1 Mourir à Madrid (Morir en Madrid, Frédéric Rossif, 1962). Documental. Francia. 35mm. VOSE. 86'. "Entre 1936 y 1939 explotaron en España mil años de historia. Fue la última guerra de hombres, la primera totalitaria. En esos años un mundo murió y nació otro, el nuestro. Ese momento es nuestra película, la historia de un giro, de esa noche del universo marcado por el signo de Guernica y de la 5ª columna, por la muerte sistemática y el choque de ideologías." (Frédéric Rossif).

Segunda proyección el día 6.

 

4 DE MAYO

17:30 Sala 1 La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985). Int.:Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos. España. 35mm. 122'. "Las historias de los dos bandos en la guerra civil que se disputan una vaquilla, unos para celebrar una capea y otros para comérsela, componen los elementos que Berlanga utiliza para desdramatizar y miserabilizar la contienda española." (Francisco Perales).

Segunda proyección el día 8.


19:50 Sala 1 Ispanija (Esfir Shub, 1939). Documental. URSS. 35mm. VOSE. 88'.

“La realización de Ispanija se convierte en un acto de balance ideológico: la república española ha perdido la guerra. El film tiene que presentar esta realidad sin parecer derrotista o pesimista. Las tomas captadas por Roman Karmen se completan con materiales filmados por operadores españoles y por planos procedentes de la propaganda fascista.” (Wolf Martin Hamdorf).

Segunda proyección el día 20 a las 18.30 en la Sala 2.


20:00 Sala 2 Tierra de todos (Antonio Isasi-Isasmendi, 1961). Int.:Manuel Gallardo, Fernando Cebrián, Montserrat Julió. España. 35mm. 84'. "En el contexto cinematográfico de 1961, el tema que afronta Tierra de todos es bastante atrevido: una historia de amistad entre un soldado republicano y otro nacional. Pero más allá de su tenso y denso conflicto personal, Tierra de todos es, visualmente, la película más sólida de Antoniio Isasi y una de las mejores de su filmografía." (Jordi Battle Caminal).

Segunda proyección el día 21 a las 18.30.


21:40 Sala 1 El honor de las Injurias (Carlos García-Alix, 2007). Documental. España. BDG. 84'. "El honor de las Injurias, una película pequeña, culta, precisa, honda, directa e imprescindible para no olvidar de dónde venimos y por qué se producen las cosas. Es la España en blanco y negro porque hubo gente que no quiso parar el hambre y la miseria en un país que sabía cantar, pintar o bailar. ¿Se han dado cuenta de que hace muchos años que España no baila?" (Javier Tolentino).

Segunda proyección el día 28 a las 18.30 en la Sala 2.



5 DE MAYO

 

17:30 Sala 1 Héroes invisibles (Alfonso Domingo, Jordi Torrent, 2015). Documental. España/EE UU. B-R. 74'. Héroes invisibles es la historia de los afroamericanos que vinieron a luchar en la guerra de España por una libertad que les cuestionaban en su propio país. Entre otros, cuenta la historia de James Yates, uno de los voluntarios cuya vida cambió para siempre después de venir a luchar por la II República Española.

Segunda proyección el día 24 a las 20.30 en la Sala 2.

 

19:30 Sala 1 ¡Ay Carmela! (Carlos Saura, 1989). Int.: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego. España. 35mm. 102'. "La actitud heroica de Carmela contrasta con la de Paulino, que temeroso y subordinado acata las órdenes de los dirigentes franquistas. Junto a ellos encontramos a Gustavete, un chico mudo que acompaña a los cómicos en sus funciones. Estos personajes presentan una lectura metafórica que dota al film, de un sentido más amplio. Carmela simboliza a España y la república, la España republicana humillada y sometida por los franquistas. Paulino supone el acomodamiento, la cobardía de los sectores que no supieron luchar mientras que Gustavete simboliza al pueblo se alza contra la injusticia, que recupera la voz." (Francisco Javier López).

Segunda proyección el día 31 a las 17.30.

 

20:00 Sala 2 Defenders of the Faith (Defensores de la fe, Russell Palmer, 1938). Documental. EE UU/España. BDG. 77'.  Este documental sobre la Guerra Civil española, filmado por Russell Palmer, un director norteamericano que se convirtió en enérgico defensor del general Francisco Franco, es un documento excepcional y de gran valor, ya que es el único rodado en color durante la Guerra Civil del que se tiene constancia. Russell Palmer, que trabajaba en la prensa internacional, estaba interesado por la situación española, por lo que se trasladó a vivir a Málaga. Hizo este trabajo con el objetivo de contrarrestar la corriente de opinión favorable al gobierno de la República española.

Segunda proyección el día 26 a las 18.30

 

21:30 Sala 1 La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999). Int.: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco. España. 35mm. 95'. "Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. "Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos.” (Eduardo Haro Tecglen).

Segunda proyección día 29 a las 17.30.

 

6 DE MAYO

 

17:30 Sala 1 La guerra de los locos (Manolo Matji, 1987). Int.:Juan Luis Galiardo, Álvaro de Luna, José Manuel Cervino. España. 35mm. 101'. "Coincidiendo con el estallido de la Guerra Civil, Angelito Delicado se escapa del manicomio junto a otros cuatro enfermos. Todo el grupo se refugia en una comarca dominada por un cacique en plena fiebre represiva contra personas ideológicamente opuesta. Delicado y sus compañeros de escapada se mezclan sin saber cómo en una guerra que no entienden. Primera película de Matji con interesante planteamiento inicial y que el cineasta pone en imágenes intentando hacer una reflexión sobre la certeza de los límites de la locura." (José Luis López).

Segunda proyección el día 10 a las 21.30 en la Sala 2.

 

19:30 Sala 1 Mourir à Madrid (Morir en Madrid, Frédéric Rossif, 1962). Documental. Francia. 35mm. VOSE. 86'.

20:00 Sala 2 Los perdedores (Driss Deiback, 2007). Documental. España/Italia. Betacam Digital VOSC/E. 82'. Los perdedores es un documental que narra la historia, nunca antes contada, de 100 mil soldados musulmanes de Marruecos que combatieron en la Guerra Civil Española, y sin los cuales, Franco nunca hubiera podido ganar la guerra. El documental hace un recorrido por varios episodios que vinculan los hechos históricos de la España de aquella época con el creciente conflicto que, actualmente, enfrenta ambas culturas.

Segunda proyección el día 11 a las 18.30.


21:30 Sala 1 La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998). Int.: Leonor Watling, Gabino Diego, Adriana Ozores. España. 35mm. 112'. "La hora de los valientes es, ante todo, una fábula dramática en un Madrid desgarrado por las bombas, el hambre y la desesperación. Pero el telón de fondo es un hecho histórico que todavía suscita controversias: el traslado de los cuadros del Museo del Prado a Valencia primeramente y, después, a Figueras y Ginebra. Ya de por sí este periplo es toda una película; mejor dicho, un documental. Aunque Mercero y Horacio Valcárcel no querían realizar un documental histórico sino un film de ficción. Por eso Mercero se inventó una fábula." (Alonso Ibarrola).

Segunda proyección día 17 a las 20.00 en la Sala 2.

 


7 DE MAYO

 

18:30 Sala 2 Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1937). Int.: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Ana María Campoy. España. Betacam Digital. 60'.

La obra de Antonio Sau Aurora de esperanza, fue realizada en Barcelona durante la guerra civil por iniciativa de la CNT en un intento de combatir la paralización de la industria cinematográfica y abordar conflictos ideológicos. La película, estrenada en 1938, refleja una sociedad en crisis laboral bajo la mirada de un obrero en paro.

Segunda proyección día 18 a las 20.30.

 

19:30 Sala 1 For Whom the Bells Tolls? (¿Por quién doblan las campanas?, Sam Wood, 1943). Int.: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Katina Paxinou. EE UU. 35mm. VOSE. 130'. "A pesar de que Por quién doblan las campanas es una película sin casi contenido político no se debe olvidar que, tal como afirmó Marcel Oms, durante treinta años este film ha dado al mundo la única imagen popular de la Guerra de España en el cine. Y ello se debe básicamente a su visión romántica." (Magi Crussells).

Segunda proyección el día 19 a las 20.00 en la Sala 2.

 

20:00 Sala 2 El Perro Negro: Stories from the Spanish Civil War (Péter Forgács, 2004). Documental. Hungría. DVD. VOSE. 85'. "El perro negro es lo que antes se conocía como un documental y ahora se lo conoce de cualquier manera. Su director dice que hace arqueología más que cine. En esta película ha vinculado las vidas y las películas familiares del empresario textil Joan Salvans i Piero y del estudiante Ernesto Díaz Noriega. Al primero lo mató un Pedro el Cruel, anarquista, en los bosques de Collserola seis días después de empezar la guerra. El segundo sobrevivió a las trincheras. Uno era catalán y el otro madrileño. A los dos les unió el cine y la tragedia. Forgács cose los trozos de esas películas con material de archivo, pero el hilo parece inédito, incluso cuando no lo es." (Arcadi Espada).

Segunda proyección el día 12 a las 18.30.


21:30 Sala 1 Las cajas españolas (Alberto Porlán, 2004). Documental. España. 35mm. 90'. "No se trata de un documental corriente. Frente al modelo convencional que incluye entrevistas con testigos, supervivientes o especialistas en el asunto tratado, para Las cajas españolas nos planteamos hacer un relato continuo, mas al modo de un film de ficción. Queríamos que el espectador siguiera los hechos sin interrupciones, que se olvidase de que estaba viendo un documental. Que el propio desarrollo de los acontecimientos históricos asumiese el rol de guión cinematográfico. Por ello cuidamos especialmente la continuidad del relato desde el aspecto visual.” (Alberto Porlán).

Segunda proyección el día 18 a las 18.30 en la Sala 2.

 

8 DE MAYO

 

17:30 Sala 1 La batalla del Ebro (Jorge Martínez Reverte, Pedro Arjona, 2007). Documental. España. 93'. La Batalla del Ebro es un trabajo dirigido por Jorge Martínez Reverte, basado en su libro del mismo título escrito en septiembre de 2003, y realizado por Pedro Arjona. Se trata de un documental de dos partes, construidas a partir de la mirada personal de los combatientes y no desde el análisis sociopolítico de la contienda.

Segunda proyección el día 25 a las 18.30 en la Sala 2. .


19:00 Sala 2 La vaquilla (Luis G. Berlanga, 1985). Int.: Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos. España. 35mm. 122'.

19:30 Sala 1 Tierra y libertad / Land and Freedom (Ken Loach, 1994). Int.: Rosana Pastor, Ian Hart, Icíar Bollaín. Reino Unido/España. 35mm. VOSE. 104'

21:30 Sala 1 Spanish Earth (Tierra de España, Joris Ivens, 1937). Documental. EE UU. 35mm. VOSE. 52'.

L'Espagne vivra (Henri Cartier-Bresson, 1938). Francia. 35mm. VOSE. 23'.

 

11 DE MAYO

18.30 Sala 2 Los perdedores (Driss Deiback, 2007). Documental. España/Italia. Betacam Digital VOSC/E. 82'. Los perdedores es un documental que narra la historia, nunca antes contada, de 100 mil soldados musulmanes de Marruecos que combatieron en la Guerra Civil Española, y sin los cuales, Franco nunca hubiera podido ganar la guerra. El documental hace un recorrido por varios episodios que vinculan los hechos históricos de la España de aquella época con el creciente conflicto que, actualmente, enfrenta ambas culturas.


12 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 El Perro Negro: Stories from the Spanish Civil War (Péter Forgács, 2004). Documental. Hungría. DVD. VOSE. 85'. "El perro negro es lo que antes se conocía como un documental y ahora se lo conoce de cualquier manera. Su director dice que hace arqueología más que cine. En esta película ha vinculado las vidas y las películas familiares del empresario textil Joan Salvans i Piero y del estudiante Ernesto Díaz Noriega. Al primero lo mató un Pedro el Cruel, anarquista, en los bosques de Collserola seis días después de empezar la guerra. El segundo sobrevivió a las trincheras. Uno era catalán y el otro madrileño. A los dos les unió el cine y la tragedia. Forgács cose los trozos de esas películas con material de archivo, pero el hilo parece inédito, incluso cuando no lo es." (Arcadi Espada).

 

13 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942). Int.: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Rafaela Satorrés. España. Betacam Digital. 80'. “Película incómoda donde las hubiere para la visión oficial del régimen, formalmente heterodoxa, de construcción narrativa con aspiraciones simbólicas se atreve a desplegar arriesgados juegos estéticos y formalistas que no eluden incluso algunas propuestas de vocación vanguardista.” (Carlos F. Heredero).

 

17 DE MAYO

20.00 h. Sala 2 La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998). Int.: Leonor Watling, Gabino Diego, Adriana Ozores. España. 35mm. 112'. "La hora de los valientes es, ante todo, una fábula dramática en un Madrid desgarrado por las bombas, el hambre y la desesperación. Pero el telón de fondo es un hecho histórico que todavía suscita controversias: el traslado de los cuadros del Museo del Prado a Valencia primeramente y, después, a Figueras y Ginebra. Ya de por sí este periplo es toda una película; mejor dicho, un documental. Aunque Mercero y Horacio Valcárcel no querían realizar un documental histórico sino un film de ficción. Por eso Mercero se inventó una fábula." (Alonso Ibarrola).

 

18 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 Las cajas españolas (Alberto Porlán, 2004). Documental. España. 35mm. 90'.

"No se trata de un documental corriente. Frente al modelo convencional que incluye entrevistas con testigos, supervivientes o especialistas en el asunto tratado, para Las cajas españolas nos planteamos hacer un relato continuo, mas al modo de un film de ficción. Queríamos que el espectador siguiera los hechos sin interrupciones, que se olvidase de que estaba viendo un documental. Que el propio desarrollo de los acontecimientos históricos asumiese el rol de guión cinematográfico. Por ello cuidamos especialmente la continuidad del relato desde el aspecto visual.” (Alberto Porlán).
 

 

19 DE MAYO

20.00 h. Sala 2 For Whom the Bells Tolls? (¿Por quién doblan las campanas?, Sam Wood, 1943). Int.: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Katina Paxinou. EE UU. 35mm. VOSE. 130'. "A pesar de que Por quién doblan las campanas es una película sin casi contenido político no se debe olvidar que, tal como afirmó Marcel Oms, durante treinta años este film ha dado al mundo la única imagen popular de la Guerra de España en el cine. Y ello se debe básicamente a su visión romántica." (Magi Crussells).

 

20 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 Ispanija (Esfir Shub, 1939). Documental. URSS. 35mm. VOSE. 88'. “La realización de Ispanija se convierte en un acto de balance ideológico: la república española ha perdido la guerra. El film tiene que presentar esta realidad sin parecer derrotista o pesimista. Las tomas captadas por Roman Karmen se completan con materiales filmados por operadores españoles y por planos procedentes de la propaganda fascista.” (Wolf Martin Hamdorf).
 

21 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 Tierra de todos (Antonio Isasi-Isasmendi, 1961). Int.: Manuel Gallardo, Fernando Cebrián, Montserrat Julió. España. 35mm. 84'. "En el contexto cinematográfico de 1961, el tema que afronta Tierra de todos es bastante atrevido: una historia de amistad entre un soldado republicano y otro nacional. Pero más allá de su tenso y denso conflicto personal, Tierra de todos es, visualmente, la película más sólida de Antoniio Isasi y una de las mejores de su filmografía." (Jordi Battle Caminal).

 

24 DE MAYO

20.30 h. Sala 2 Héroes invisibles (Alfonso Domingo, Jordi Torrent, 2015). Documental. España/EE UU. B-R. 74'. Héroes invisibles es la historia de los afroamericanos que vinieron a luchar en la guerra de España por una libertad que les cuestionaban en su propio país. Entre otros, cuenta la historia de James Yates, uno de los voluntarios cuya vida cambió para siempre después de venir a luchar por la II República Española.

 

25 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 La batalla del Ebro (Jorge Martínez Reverte, Pedro Arjona, 2007). Documental. España. 93'. La Batalla del Ebro es un trabajo dirigido por Jorge Martínez Reverte, basado en su libro del mismo título escrito en septiembre de 2003, y realizado por Pedro Arjona. Se trata de un documental de dos partes, construidas a partir de la mirada personal de los combatientes y no desde el análisis sociopolítico de la contienda.

 

26 DE MAYO

18.30 h. Sala 2. Defenders of the Faith (Defensores de la fe, Russell Palmer, 1938). Documental. EE UU/España. BDG. 77'.  Este documental sobre la Guerra Civil española, filmado por Russell Palmer, un director norteamericano que se convirtió en enérgico defensor del general Francisco Franco, es un documento excepcional y de gran valor, ya que es el único rodado en color durante la Guerra Civil del que se tiene constancia. Russell Palmer, que trabajaba en la prensa internacional, estaba interesado por la situación española, por lo que se trasladó a vivir a Málaga. Hizo este trabajo con el objetivo de contrarrestar la corriente de opinión favorable al gobierno de la República española.

 

28 DE MAYO

18.30 h. Sala 2 El honor de las Injurias (Carlos García-Alix, 2007). Documental. España. BDG. 84'. "El honor de las Injurias, una película pequeña, culta, precisa, honda, directa e imprescindible para no olvidar de dónde venimos y por qué se producen las cosas. Es la España en blanco y negro porque hubo gente que no quiso parar el hambre y la miseria en un país que sabía cantar, pintar o bailar. ¿Se han dado cuenta de que hace muchos años que España no baila?" (Javier Tolentino).

 

29 DE MAYO

17.30 h. Sala 1 La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999). Int.: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco. España. 35mm. 95'. "Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. "Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos.” (Eduardo Haro Tecglen).

 

31 DE MAYO

17.30 h. Sala 1  ¡Ay Carmela! (Carlos Saura, 1989). Int.: Carmen Maura, Andrés Pajares, Gabino Diego. España. 35mm. 102'. "La actitud heroica de Carmela contrasta con la de Paulino, que temeroso y subordinado acata las órdenes de los dirigentes franquistas. Junto a ellos encontramos a Gustavete, un chico mudo que acompaña a los cómicos en sus funciones. Estos personajes presentan una lectura metafórica que dota al film, de un sentido más amplio. Carmela simboliza a España y la república, la España republicana humillada y sometida por los franquistas. Paulino supone el acomodamiento, la cobardía de los sectores que no supieron luchar mientras que Gustavete simboliza al pueblo se alza contra la injusticia, que recupera la voz." (Francisco Javier López).

 

PROGRAMA COMPLETO DEL CINE DORÉ EN MAYO: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion/2016/ProgramaMayo.pdf

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte