Sinestesia. Colección OlorVISUAL

Fecha: Desde el 03/07/2015 hasta el 27/09/2015
Días de vigencia:
Horario: Martes a viernes, 12.00-20.00 h.; sábados, domingos y festivos, 11.00-20.00 h. Lunes, cerrada.
Sede: Tabacalera Promoción del Arte
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Dirección General de Bellas Artes

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sinestesia. colección olorVISUAL.

El arte es un mundo de experiencias sensoriales. La exposición Sinestesia. colección olorVISUAL activa los sentidos enfatizando cómo la creatividad se acerca a la actividad sinestésica, procurando la metáfora y asumiendo lo auditivo, lo visual, lo táctil, así como el gusto y el olfato como claves desde las que se proyecta el arte contemporáneo. La colección olorVISUAL, conformada por el perfumista Ernesto Ventós y bautizada así por el artista y poeta Joan Brossa, resulta propicia para ello al partir de una premisa sinestésica como punto de partida: enseñar a oler a través del arte y enseñar a ver el arte a través del olor.

La palabra sinestesia proviene del griego "unión" y "sensación" y nació para dar nombre a la unión de distintos sentidos. Si normalmente olemos los olores, saboreamos los sabores, oímos los sonidos y sentimos el tacto al tocar algo, en muchos casos, el desarrollo nulo o escaso de uno de estos sentidos nos hace desarrollar otro de un modo fuera de lo común. Pero, ¿es posible experimentar sabores al oír palabras? ¿Y ver colores al escuchar un sonido? Por supuesto que sí, y eso es algo muy ligado al arte y a la vida misma.

La sensación del arte, como la de las percepciones sinestésicas, es en muchos casos automática, involuntaria. Algunas veces esa sensación primera se convierte en un fenómeno estable en el tiempo. Otras veces se acerca más al recuerdo y se desvanece. Pero como toda información esa sensación se almacena como una memoria, convirtiéndose con el tiempo en algo cada vez más inaccesible. También en el contexto de nuestras vidas. De ahí que esta exposición se construya en esa línea, aún cuando en este caso esté más cerca del recurso literario de la sinestesia que de la sinestesia misma. Al fin y al cabo, se trata de enfatizar la condición de cada obra para crear un ambiente, una atmósfera capaz de enriquecer la descripción de esta colección idiosincrática y única, conformada por el olfato visual de Ernesto Ventós, para quien el arte despierta un recuerdo olfativo, una percepción.

La muestra incluye piezas de artistas como Luis Gordillo, Jonathan Lasker, Joan Brossa, Christo, Zhan Huan, Guillermo Kuitca...

Entrada gratuita. 

Comisario: David Barro.

 
#Sinestesia #ArteTabacalera @PromociondeArte

 

EN TORNO A LA EXPOSICIÓN: Visitas guiadas para adultos y talleres intergeneracionales, por Pedagogías Invisibles, del 4 de julio al 26 de septiembre de 2015.

Ante la enorme cantidad de estímulos visuales que recibimos, nos preguntamos hasta qué punto “vemos”. Desde el programa de mediación de Sinestesia se propone restaurar el poder instintivo de los sentidos y, así, restituir la capacidad del organismo humano de conectar con su entorno y responder como ser social. Por eso, en este caso, los recorridos están salpicados de microacciones en las que se privilegian los sentidos del olfato, el gusto y el tacto (frente a la vista y el oído, normalmente dominantes).

Desarrollamos acciones inclusivas, donde todos participamos y todos aprendemos, estrechamente vinculadas con el espacio y las obras. Aspectos claves son el énfasis en la experiencia, el estar abiertos a lo inesperado, y generar conocimiento mediante la creación de situaciones colectivas y efímeras.

Sinestesia. colección olorVISUAL  ofrece un espacio de diálogo comunitario a través del arte y la cultura, donde definir, valorar e investigar nuestros entornos más inmediatos, tomando los olores y sus sugestiones como punto de partida.

- Visitas para adultos: Narraciones olfativas. Jueves, de 18.00 a 19.00 h., y domingos, de 12.30 a 13.30 h. (excepto el 30 de agosto y el 2 de septiembre, y los domingos de agosto). Máximo de participantes por sesión: 10. 

- Talleres intergeneracionales: Miradas que huelen. Sábados, de 12.00 a 13.30 (excepto el mes de agosto). Máximo de participantes: 15. 

- Visitas de colectividades: Mapeando sinestesias. Fechas y horarios a convenir. Hay que inscribirse en info@pedagogiasinvisibles.es
 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES PARA LAS VISITAS Y/O TALLERES: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/promociondelarte/exposiciones/exposiciones-temporales/sinestesia.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte