Orq. Nacional de España; N. Marriner, dir. T. Mork, chelo

Fecha: Desde el 30/01/2015 hasta el 01/02/2015
Ciclo: Temporada 2014-2015 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Horario: Días 30 y 31 de enero, 19.30 h.; día 1 de febrero, 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Ciclo Sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España 2014-2015, programa nº 12.

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA; SIR NEVILLE MARRINER, DIRECTOR. TRULS MORK, VIOLONCHELO.
 

Programa

FRANZ JOSEPH HAYDN: Sinfonía núm. 44, en mi menor, «Fúnebre».

EDWARD ELGAR: Concierto para violonchelo y orquesta, en mi menor, opus 85; Enigma, variaciones sobre un tema original, opus 36.

El eternamente joven Sir Neville Marriner nos propone un programa concebido para quienes gusten de la música armoniosa, cálida y sin estridencias. El clasicismo vienés de Franz Joseph Haydn y el Romanticismo tardío del inglés Edward Elgar son mundos distintos y distantes que, sin embargo, conservan intacta su frescura y su capacidad para conmovernos gracias a sus melodías perfectas. El violonchelista noruego Truls Mørk, merecedor de un Grammy y uno de los más afamados intérpretes de su instrumento en la actualidad, tendrá que vérselas con el Concierto para violonchelo y orquesta, en mi menor de Elgar, piedra angular del repertorio que destila genuina emoción. La pieza parece revestida por ese toque decadente tan propio del compositor inglés y que aún se hace más presente en las célebres Variaciones Enigma, una obra que hoy nadie puede escuchar sin asociarla a alguna de las múltiples películas en las que ha servido de banda sonora. La Sinfonía núm. 44, en mi menor, «Fúnebre» es una demostración palmaria del talento de Haydn, que escogió su movimiento lento para acompañar su propio funeral.

 

Sir Neville Marriner

Presidente vitalicio de la Academia de St. Martin in the Fields, Sir Neville Marriner comenzó su carrera como violinista, tocando por primera vez en un cuarteto de cuerda y trío, entonces en la Orquesta Sinfónica de Londres. Durante este período fundó la Academia de St. Martin in the Fields, con el objetivo de formar un grupo de cámara de primera clase. La Academia dio su primera actuación en la iglesia del mismo nombre en 1958. Poco después, la Academia fue invitada a hacer un registro de una nuevo sello llamado L'Oiseau lyre. La Academia cuenta actualmente con una de las mayores discografías de cualquier orquesta de cámara de todo el mundo, y su vinculación con Sir Neville es la más grabada de cualquier orquesta y director de orquesta.

Como instrumentista, Sir Neville tuvo la oportunidad de trabajar cerca de algunos de los más grandes directores del momento. Fue asistente de Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler; y con Joseph Krips, George Szell, Leopold Stokowski y mentor Pierre Monteux. Comenzó su carrera como director en 1969, después de sus estudios en Estados Unidos con Monteux. En ese momento fundó la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, mientras que al mismo tiempo desarrollaba y ampliaba el tamaño y el repertorio de la Academia. En 1979 fue nombrado Director Musical y Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (SWR), cargos que ocupó hasta finales de 1980. Posteriormente, ha seguido trabajando con orquestas alrededor del mundo en Viena, Berlín, París, Milán, Atenas, Nueva York, Boston, San Francisco y Tokio. En 2011 Sir Neville fue nombrado Director Honorario de la recién formada I, Culture Orchestra Cultura Orquesta, que reúne a los músicos jóvenes más talentosos de Europa del Este.

Dos veces galardonado por sus servicios a la música en este país, también ha sido galardonado con honores en Francia, Alemania y Suecia. La destacada carrera discográfica de Sir Neville está bien documentada. Al mismo tiempo que ha ido labrando su propia carrera como director trabajando con orquestas de todo el mundo, Sir Neville siempre ha mantenido una influencia dominante en la historia de la Academia.

 

Truls Mørk

Truls Mørk es uno de los mejores violonchelistas del mundo. Nació en Noruega y estudió con su padre, con Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya. Ganador del Concurso Tchaikovsky en Moscú (1982), Premio Unesco en el Concurso European Radio-Union en Bratislava (1983), y del Concurso Naumberg de Nueva York (1986).  En 2011 recibió el premio Sibelius y el premio de la Crítica Noruega.

Es un chelista reconocido que toca con las mejores orquestas incluyendo la Orquesta de París, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Londres, Orquesta de la Royal Concertgebouw, Filarmónica de Múnich y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig.  En EE.UU ha actuado con la Filarmónica de New York, las Sinfónicas de Boston, Cleveland y Filadelfia, y la Filarmónica de Los Ángeles. Ha colaborado con directores como Myung-Whun Chung, Mariss Jansons, Manfred Honeck, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin y Christoph Eschenbach, entre otros.

Truls Mørk mantiene un serio compromiso con la música contemporánea, ámbito en el que ha estrenado una treintena de obras. Esto incluye el estreno en 2012 de la obra del compositor finlandés Rautavaara Towards the Horizon junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC. Otros estrenos incluyen el concierto para chelo de Pavel Haas con la Filarmónica de Viena y Jonathan Nott; el concierto para tres chelos de Krzysztof Penderecki con la  NHK Symphony Orchestra y Charles Dutoit; el concierto de Haflidi Hallgrimsson, encargo de la Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Islandia y Orquestas de Cámara Escocesas.

Así mismo, Truls Mørk tiene un impresionante repertorio discográfico, habiendo grabado los conciertos más significativos del repertorio para chelo para los sellos Virgin Classics, EMI, Deutsche Grammophon, Ondine, Art Nova y Chandos. Varias de sus grabaciones han sido reconocidas con los premios Gramophone, Gammy, Midem y Echo Klassik.

Sus grabaciones más recientes incluyen los conciertos de Shostakovich con la Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko, y obras para chelo y orquesta de Massenet con la Orquesta de la Suisse Romande y Neeme Järvi.
 

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) ha sido nombrado nuevo Director Principal de la orquesta, puesto que desempeñará desde el curso 2015-2016; durante la temporada 2014-2015 Afkham dirigirá tres programas y, desde la 2015-2016 subirá al podio de la Orquesta Nacional de España durante ocho semanas como mínimo, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 


La TEMPORADA 2014-2015 de la ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA consta de: el Ciclo Sinfónico, con 24 programas de abono que se interpretan tres veces (la mayoría) o dos (1, 7, 17 y 20; viernes y sábado); el ciclo Satélites, que incluye 17 conciertos de abono (12 de cámara y 5 de ensembles);  el Área Socioeducativa con 6 conciertos (2 "En familia" y 4 "Adoptar un músico"); el nuevo programa didáctico "Descubre..." (4 conciertos), y algunos extraordinarios. Todos los conciertos, salvo algunos de los extraordinarios, se ofrecen en la sede de la OCNE, el Auditorio Nacional de Música.

El ciclo de diecisiete conciertos llamado “Satélites” agrupa conciertos de música de cámara, de diversos ensembles instrumentales y de música coral. La serie, cuya primera edición tuvo lugar la pasada temporada, supuso la creación de tres nuevas agrupaciones en el seno de la orquesta: el Ensemble barroco -especializado en la interpretación con criterios historicistas-, el Ensemble de cuerda y el Ensemble de viento, dirigidos todos ellos por los grandes especialistas en cada ámbito.

La CARTA BLANCA anual -en homenaje a un compositor vivo- se ofrece en esta ocasión al estonio Arvo Pärt (Paide, 1935), a cuya música y otras elegidas por él se dedican varios conciertos.

 

ABONOS Y LOCALIDADES PARA EL CICLO SINFÓNICO

Hay diversos tipos de ABONOS (de 4, 8, 12, 16 y 24 conciertos), que pueden adquirirse hasta el 25 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en agosto: cerrado), así como por teléfono (902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es). Más información de abonos: 91 337 02 30 (de 9.30 a 14.30 h.) y ocne.mcu.es/abonos-y-entradas/abonos/

Las LOCALIDADES cuestan de 10 a 36 € para cualquier programa del ciclo, excepto para los núm. 1 y 7 (16-60 €), y pueden comprarse desde el 1 de septiembre en Internet (www.entradasinaem.es) y desde el 5 de septiembre también en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, Pavón y de La Zarzuela, así como por teléfono (902 22 49 49).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos de viernes y sábado en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente. 

Los desempleados -con acreditación- pueden adquirir su entrada el mismo día del concierto con un descuento del 50%.

Los grupos de más de 20 personas pueden comprar entradas para los conciertos del viernes y sábado con un descuento del 20%, solo a través del teléfono 91 337 02 30.

Más información sobre localidades: ocne.mcu.es/abonos-y-entradas/entradas/

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte