Orq. y Coro Nacionales de España; G. García Calvo, dir.

Fecha: Desde el 27/06/2014 hasta el 27/06/2014
Ciclo: Temporada 2013-2014 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España.

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA. Guillermo García Calvo, director.

 

PROGRAMA

Ramón Carnicer: Elena e Malvina, melodrama en dos actos (Proyecto en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales).

¿Quién fue Ramón Carnicer? A tal pregunta dará respuesta este concierto extraordinario que pretende concienciarnos sobre la necesidad de recuperar y conservar nuestro patrimonio musical. Para ello, se presentará la que es, en opinión de los estudiosos, su ópera más lograda: Elena e Malvina, melodrama semiserio en dos actos con libreto de Felice Romani estrenado en el Teatro Real de Madrid el 11 de febrero de 1829. Su audición vendrá a corroborar lo que ya sabemos de él -que es uno de los grandes hombres de la música española del siglo XIX- pero probablemente nos mostrará más cosas: que junto a la herencia de los maestros de capilla y su sólida formación técnica,

Carnicer poseía una inspiración de buena ley, no reñida con su conocimiento de la gran tradición musical europea y el ocasional préstamo de elementos de Haydn, Mozart o, llegado el caso, del mismísimo Monteverdi, como tampoco resultará difícil hallar el rastro de la música popular española, ni de las que por entonces causaban furor en todo el continente: de un lado, Rossini, de otro, la grand opéra francesa. Satisfechos por haber hallado la respuesta, se nos planteará otro interrogante: ¿existe una «ópera española»?
 

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la Orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Fedoseyev, Belohlávek, Andrew Davis, Cambreling… por citar algunos.

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) ha sido nombrado nuevo Director Principal de la orquesta, puesto que desempeñará desde el curso 2014-2015 por un periodo inicial de tres temporadas. En la 2013-2014 Afkham dirigirá un programa con la Sinfonía Titán de Gustav Mahler como gran protagonista. En la siguiente ofrecerá tres programas con música de algunos de sus compositores preferidos -Strauss, Bruckner, Brahms o Schönberg-. Desde la temporada 2015-2016 el maestro alemán subirá al podio de la Orquesta Nacional de España durante ocho semanas como mínimo, además de participar en giras, producciones discográficas y otros proyectos de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 


La TEMPORADA 2013-2014 de la ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA consta de: el Ciclo Sinfónico, con 24 programas de abono que se interpretan tres veces (viernes, sábado y domingo); el novedoso ciclo Satélites, que incluye 15 conciertos (13 de abono: 9 de cámara y 4 de ensembles);  4 del Área Socioeducativa, con el título "Adoptar un músico"; y algunos extraordinarios, así como giras. Salvo estos últimos, el resto se ofrece en la sede de la OCNE, el Auditorio Nacional de Música.

El tema del curso 2013-2014 es "Viajes lejanos": los asistentes se trasladarán a destinos tan exóticos como las mil y una noches de Scheherezade de Rimsky-Korsakov, a la antigua Mesopotamia con la Suite escita de Prokofiev, a la India misteriosa con el Concierto para sitar de Ravi Shankar, a China con el Mandarín maravilloso de Béla Bartók; y con el programa dedicado al compositor y pianista Fazil Say se hará una larga parada en Turquía.

El nuevo ciclo de quince conciertos llamado “Satélites” agrupa conciertos de música de cámara, de diversos ensembles instrumentales y de música coral. Este ciclo supone la creación de tres nuevas agrupaciones en el seno de la orquesta: el Ensemble barroco -especializado en la interpretación con criterios historicistas-, el Ensemble de cuerdas y el Ensemble de vientos, dirigidos todos ellos por los grandes especialistas en cada ámbito.

La CARTA BLANCA anual -en homenaje a un compositor vivo- se ofrece en esta ocasión al estadounidense John Adams, a cuya música y otras elegidas por él se dedican varios conciertos.

 

 

Las LOCALIDADES para este concierto, que cuestan de 8 a 24 €, pueden comprarse desde el 19 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, Pavón y de La Zarzuela, así como por teléfono (902 22 49 49) e Internet (www.entradasinaem.es).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 26 años podrán comprar entradas a 1 € durante los 30 minutos anteriores al comienzo del concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han agotado. 

Más información sobre localidades: ocne.mcu.es/abonos-y-entradas/entradas/

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte