Diálogos de lo sagrado

Fecha: Desde el 22/03/2013 hasta el 28/07/2013
Horario: Martes a sábados, 11.00-14.00 y 16.30-19.30 h.; domingos, 11.00-14.00 h. Lunes, cerrada.
Sede: Museo Nacional de Escultura
Lugar: VALLADOLID (VALLADOLID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


En este año de 2013, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid cumple años: celebra el 80º aniversario de dos hitos de su historia, ocurridos en 1933: su transformación en Museo Nacional de Escultura (tras haber sido Museo Provincial de Bellas Artes desde 1842) y su instalación en uno de los primeros monumentos de la ciudad: el Colegio de San Gregorio. Ambos hechos representaron el inicio de una nueva etapa en la vida del museo. Para celebrarlo, ha organizado y patrocinado esta exposición, en alianza con el Museo Oriental, la Fundación Alonso Jiménez-Arellano (Universidad de Valladolid) y la Casa de la India. Son tres instituciones de primer orden en el paisaje museístico de Valladolid y en su vida cultural, particularmente apreciadas por la calidad de sus colecciones,

Este singular patrimonio que da a Valladolid una personalidad infrecuente, cosmopolita y enriquecedora, se presenta en esta exposición, Diálogos de lo sagrado, que afirma un doble signo de identidad que singulariza a la ciudad:

- la preeminencia y variedad de sus colecciones escultóricas, haciendo de la ciudad una referencia internacional en este campo.

- la transversalidad cultural de sus instituciones, que representan a civilizaciones de varios continentes con colecciones de gran originalidad y riqueza estética.

Los hombres llevan 40.000 años tallando imágenes de sus dioses, y han volcado en ellas su imaginación, al dotarlas de una fuerza y una carnalidad humanas y convertirlas en objetos simbólicos y sagrados. Casi todos los pueblos del mundo, cada uno en su contexto histórico y según una amplia diversidad de creencias, comparten esa necesidad plástica de dar cuerpo material a esas fuerzas espirituales y casi siempre invisibles que ponen orden en el mundo y deciden sobre la vida y el destino de los
individuos.

En esa relación con el más allá, cumplen un papel decisivo la veneración a los muertos y el culto a los antepasados, un culto protagonizado igualmente por la escultura, presente en los ajuares funerarios, en las figuras de los difuntos y sus allegados o los receptáculos para albergar sus restos y reliquias.

La exposición consta de 33 obras que reúnen divinidades, objetos rituales, ídolos o máscaras procedentes de distintos lugares y religiones del mundo: la Europa católica, la China budista, el animismo del Africa subsahariana, o el hinduísmo,
mostrando las distintas representaciones de lo divino, la relación con el más allá o las formas de afrontar la muerte.

La muestra, que debía finalizar el 30 de junio, ha sido prorrogada hasta el 28 de julio.

Entrada gratuita.

 

Organización: Museo Nacional de Escultura, en colaboración con la Fundación Jiménez-Arellano (UVA), la Casa de la India / Embajada de la India y el Museo Oriental.

Dirección: María Bolaños.

 

Programa de actividades complementarias: en coordinación con las instituciones colaboradoras un denso y original programa de acompañamiento, titulado Consagración de la primavera, difundirá los contenidos y los temas de la exposición mediante conferencias, talleres para familias, conciertos, cine y espectáculos de danza.

En el mes de abril tendrá lugar una actividad inusual para este museo, de la mano de la creadora Elena Saiz, de Spíritu afín, (www.spirituafin.es) con sus talleres de Origami y Furoshiki, donde los participantes podrán dar rienda suelta a la creatividad a través del papel y de as telas. Sábado 13 de abril, de 10.00 a 14.00 h. Inscripción previa en el teléfono 983 250 375 (extensión 110).

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte