Il prigioniero (L.Dallapiccola) / Suor Angelica (G. Puccini)

Fecha: Desde el 02/11/2012 hasta el 15/11/2012
Ciclo: Temporada 2012-2013 del Teatro Real
Días de vigencia: 02/11/2012, 03/11/2012, 04/11/2012, 06/11/2012, 07/11/2012, 08/11/2012, 09/11/2012, 11/11/2012, 12/11/2012, 13/11/2012, 15/11/2012
Horario: 20.00 h., excepto los domingos: 18.00 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Director musical: Ingo Metzmacher.

Director de escena: Lluís Pasqual.

 

REPARTO

IL PRIGIONIERO (Luigi Dallapiccola)

La madre: Deborah Polaski.

El prisionero: Vito Priante (días 2, 4, 7, 9, 12 y 15) / Georg Nigl (3, 6, 8, 11, 13).

El carcelero/El gran Inquisidor: Donald Kaasch.

Primer sacerdote: Gerardo López.

Segundo sacerdote: David Rubiera.
 


SUOR ANGELICA (Giacomo Puccini)

Suor Angelica: Veronika Dzhioeva (2, 4, 7, 9, 12, 15) / Julianna Di Giacomo (3, 6, 8, 11, 13).

La tía princesa: Deborah Polaski.

La abadesa: María Luisa Corbacho.

La hermana celadora: Marina Rodríguez-Cusí.

La maestra de las novicias: Itxaro Mentxaka.

Suor Genovieffa: Auxiliadora Toledano.

Suor Osmina: Maira Rodríguez.

Suor Dolcina: Rossella Cerioni.

La hermana enfermera: Anna Tobella.

Dos mendicantes: Sandra Ferrández y Maite Maruri.


ORQUESTA: Titular del Teatro Real (Sinfónica de Madrid).

COROS: Titular del Teatro Real (Intermezzo); director: Andrés Máspero. Pequeños Cantores de la JORCAM

Escenógrafo: Paco Azorín.

Figurinista: Isidre Prunés.

Iluminador: Pascal Mérat.

Nueva producción, del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Duración aproximada: Il Prigioniero, 55 minutos; pausa de 30 min; Suor Angelica, 1 hora.

La función del día 15 de noviembre será transmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Para conocer mejor esta ópera y su producción, el musicógrafo José Luis Téllez dará una charla gratuita en el Salón Carlos III 30 minutos antes de cada función.

 

Suor Angelica es una madre enclaustrada por su familia para expiar un amor culpable, una madre que canta uno de los últimos grandes lamenti de la historia de la ópera. La madre de Il prigioniero canta el suyo al comienzo de la que su hijo protagoniza. Aquélla es la última representante del melodramma italiano, ésta es el corifeo de la tragedia que prologa: romanticismo terminal frente a neoclasicismo postcubista. Pero un mismo dolor, idéntica vulneración del sentimiento y el derecho.

Dos prisioneros, uno de la dictadura política, otra de la dictadura ideológica, dos víctimas de un oscurantismo del que no podrán liberarse ni aún al precio de una transfiguración ilusoria. Inspiración familiar en ambos casos: Iginia, la hermana mayor de Puccini, había profesado en las Agustinianas de San Nicolás en 1875; Laura Coen, esposa de Dallapiccola, era judía, y Mussolini adoptó las leyes antisemitas hitlerianas en 1939.

Opera in tempore belli: Puccini estrena Suor Angelica en el Metropolitan neoyorkino en 1918, el mismo año en que los padres de Dallapiccola regresan a Pisino, ya con Istria bajo la tricolor, tras su deportación por las autoridades austriacas acusados de activistas proitalianos dos años atrás. Tres décadas más tarde (en 1949), Il prigioniero se estrena en concierto en la RAI: Dallapiccola la ha escrito en 1944, el año en que Florencia es liberada del nazismo.

Puccini es el exponente final de una música capaz de integrar muchos de los avances armónicos modernos en un operismo popular. Dallapiccola es el primer serialista italiano, pero su obra prolonga la gran tradición sin la menor fractura: en su música late la dramaturgia de Puccini y Verdi, pero también las disonancias del madrigalismo de Gesualdo o de Luzzasco. La realidad es que Il prigioniero y Suor Angelica hablan de lo mismo: con bellezas disímiles si se quiere, pero también complementarias.
 

Las entradas para este espectáculo se venderán desde el 19 de septiembre de 2012.

 

La temporada 2012-2013 del Teatro Real incluye las siguientes óperas: Boris Godunov (Mussorgski), Il prigioniero (Luigi Dallapiccola) / Suor Angelica (Puccini), Macbeth (Verdi), The Perfect American (Philip Glass), Così fan tutte (Mozart), Don Giovanni (Mozart), La rappresaglia (Saverio Mercadante), Wozzeck (Berg), Die Zauberflöte (La flauta mágica, Mozart), Il postino (Daniel Catán), Moses und Aron (Moisés y Aarón, Schönberg), Roberto Devereux (Donizetti), Les pêcheurs de perles (Los pescadores de perlas, Bizet) y Parsifal (Wagner), las cuatro últimas en versión de concierto; así como cuatro espectáculos de danza, conciertos líricos, sinfónicos, música de cámara, proyecciones cinematográficas de óperas, el tradicional programa pedagógico, cursos y conferencias.

 

 

ABONOS Y LOCALIDADES

Hay diversos tipos de ABONOS (Ópera, Danza, Popular I y II, Turno Joven, Las Noches del ReaI y II, Los domingos de cámara y Ópera en cine). Al menos el 30% de las ENTRADAS se venden fuera de abono, desde diferentes fechas según el calendario de espectáculos.

ABONOS y ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (Pza. Oriente, s/n; de lunes a viernes, 10.00-20.00 h.; los sábados, de 10.00-20.00 h., y los domingos y festivos, durante las dos horas anteriores al comienzo; solo si hay representación); por teléfono (902 24 48 48; lunes a viernes, 10.00-20.00 h.; y sábados, si hay representación, 10.00-13.30 h.); y en Internet (www.teatro-real.com/es/informacion-general/entradas/comprar), excepto los abonos de Ópera y Danza. Solo se venden un máximo de 2 entradas por persona en las óperas, y 4 en el resto de espectáculos.

Los MENORES DE 26 AÑOS pueden beneficiarse de un descuento del 60% en las localidades disponibles de cualquier espectáculo -excepto de ballet- en las zonas G y H del aforo; en las representaciones de danza el descuento solo se aplica en para la zona F.

Los MENORES DE 30 AÑOS, con el sistema de ENTRADAS DE ÚLTIMO MINUTO, pueden obtener un descuento de hasta el 90% en las localidades que aún queden disponibles cuatro horas antes del comienzo de las funciones de lunes a sábado, y dos horas antes de las de domingos y festivos; igualmente para menores de 30 años, los Días Redondos ofrecen un descuento del 60% en todas las localidades del aforo. Finalmente, tienen un descuento del 60% en los abonos de Ópera (zonas G y H) y Ballet (zona F).

Para poder acceder a todos los descuentos condicionados por la edad se deberá presentar DNI o documento oficial acreditativo -con fecha de nacimiento y foto-, tanto en el momento de la adquisición de las localidades como en el de acceso a la sala.


MÁS INFORMACIÓN: www.teatro-real.com
 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte