Formulario para BUSCAR dentro de la Secretar�a de Estado de Cultura
 

Arquitectura de los sueños. Colección de maquetas...

Fecha: Desde el 02/02/2013 hasta el 31/05/2013
Horario: Sábados, 11.00-14.00 y 15.00-18.00 h.; domingos, 11.00-14.00 h.
Sede: Iglesia de San Agustín
Lugar: ALMAGRO (CIUDAD REAL)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Teatro (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Arquitectura de los sueños. Colección de maquetas y teatrines del Museo Nacional del Teatro.

Se presenta una colección única de modelos de teatros y escenografías, fechados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Pequeños teatros para jugar, para su realización o para ilustrar la evolución del escenario desde fines del siglo XVII hasta nuestros días. Reproducciones tridimensionales de paisajes románticos, escenarios e interiores son los elementos que constituyen una singular exposición de veinticinco modelos, de una iconografía popular de arquitecturas imaginadas, como sueños, que se muestran en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional del Teatro (la iglesia de San Agustín de Almagro).

 

"Paralelamente a la arquitectura escenográfica existe otra arquitectura ilusoria realizada con materiales efímeros: papel, maderas, telas, etc, que resulta ser más libre que la primera, porque se aproxima más a la imaginación del pensador, de cómo podría ser su realización en el espacio y solo depende de los caprichos del artista. Y estas arquitecturas merecen ser estudiadas por si mismas y no como primer paso de la otra.

Y es cierto que en estos últimos años los historiadores del arte –como afirma Juan Antonio Ramírez, en su edición de Construcciones ilusorias, Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas–, han prestado atención creciente a la relación entre las construcciones imaginarias de los pintores y las materializaciones de los de los arquitectos.

No es todavía el caso de los teatrines y modelos de teatros y escenografías y su posterior realización en su espacio real. Y este es un paso importante para considerar la historia de la escenografía y la historia del teatro como un campo peculiar donde las razones económicas y sociopolíticas se encuentren.

Queremos y vamos a mostrar una colección única de teatrines y modelos de teatros y escenografías que no han visto la luz en una exposición temporal y que son una de las colecciones más llamativas de cuantas guarda el Museo del Teatro.

Pequeños teatros para jugar, para su realización o para ilustrar la evolución del escenario desde fines del siglo XVII hasta nuestros días. Reproducciones tridimensionales de paisajes románticos, escenarios e interiores son los elementos que constituyen una singular exposición de veinticinco modelos, de una iconografía popular de arquitecturas imaginadas, como sueños, que se mostrarán en la Sala de Exposiciones del Museo Nacional del Teatro.

En todos los países de Europa la iconografía popular es ya materia de investigación, existe abundante bibliografía y una serie de establecimientos especializados donde se localizan o intercambian sus diversas muestras –afirma Mariano Bayón, en su obra Arquitectura de papel-, y aquí está todo por hacer.

Pero esta labor que fuera de nuestras fronteras se lleva a cabo con normalidad, en España cuesta muchísimo. Esta exposición quiere poner en valor este tipo de obras y animar a los especialistas y a los usuarios del teatro, a interesarse por el tema.

Ojalá se lleve a cabo".

 

Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro.

 

Entrada libre.
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte