Daniel Devoto: Un pequeño gran editor

Fecha: Desde el 22/12/2020 hasta el 21/03/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo, de 9.30 a 15.00 h.
Sede: Museo Lázaro Galdiano
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Lázaro Galdiano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala 6.

Con esta exposición la Fundación Lázaro Galdiano comienza a dar a conocer el contenido del Fondo Daniel Devoto y María Beatriz del Valle-Inclán, formado con parte de la biblioteca y del archivo de aquel insigne intelectual argentino.

La muestra se divide en cuatro capítulos:

En el primero, 'Historia de una pasión: Daniel Devoto y la edición artística', se aprecia como en cada título se cuidaron todos los detalles y se contó con la colaboración de ilustradores. Se muestran tres obras suyas en ejemplares muy singulares: Tres canciones, número 1 de la tirada, con viñetas de Eduardo F. Catalano, de 1938; Aire dolido, número 1 de la tirada, también con una viñeta de Eduardo F. Catalano, de 1940; y Hexasílabos de los tres reinos, ejemplar dedicado María Beatriz del Valle-Inclán, con un dibujo de Eduardo A. Jonquières, de 1959.

En el segundo, 'Cancionero de la Sirena y Cuadernos del Eco', vemos como, por una parte, Daniel Devoto homenajeó en aquellas publicaciones a algunos de sus maestros, editando en la prestigiosa imprenta de Francisco Colombo a los poetas Ricardo Molinari (Cinco canciones de amigo), Pablo Neruda (Las furias y las penas) y Rafael Alberti (De los álamos y los sauces). También queda constancia de su pasión por la música que le llevó a crear la colección Cuadernos del Eco en que aparecieron cinco títulos, de los que se muestra ahora uno, El Areito, con textos de varios autores.

El tercero está dedicado a la 'Edición y difusión de la obra poética de Daniel Devoto', quien publicó bajo su propio sello editorial un buen número de poemarios suyos como Tres canciones, El arquero y las torres, El aire florecido, La muerte de alguien, Libro de las fábulas y Oda en el día de Santa Cecilia, entre otros. También una recopilación de artículos literarios y musicales: Las hojas; y un original cancionero llamado 'Flor de la rosa', que contiene muchos villancicos y canciones extrañísimas, con ilustraciones de Raúl Veroni, que mereció cuidadas reseñas de Marcel Bataillon y Alonso Zamora Vicente.

El último capítulo se titula 'La difusión de los poetas del grupo de los cuarenta', y en él se encuentran cuatro ediciones de: Abel de Santa Cruz (Naranja en fuga), Enrique Anderson Imbert (El mentir de las estrellas), Mario Alberto Salas (Recordación del amigo) y Julio Cortázar (Los Reyes).

Visita incluida en la entrada al museo.

Coordinador: Juan Antonio Yeves.

Comisario: Jesús Rubio Jiménez.

Más información: bit.ly/3nFJWTB

 

Etiquetas: poesía, libro, literatura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte