Concepción Arenal: la pasión humanista 1820-1893

Fecha: Desde el 16/12/2020 hasta el 04/04/2021
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas Hipóstila (aforo de 18 personas) y Recoletos (75 personas).

El 31 de enero de 2020 se cumplían los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, en Ferrol. Se trata de la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española en la forja de una conciencia nacional liberal. Sin embargo, sus contornos tanto biográficos (especialmente biográficos) como intelectuales quedaron rápidamente difuminados, subrayándose únicamente su dedicación a la caridad y su valía en la defensa de una reforma penitenciaria, cuando, en efecto, las cárceles españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Arenal será la primera mujer, y una pionera en su época, que lucha por defender la necesidad de reincorporarlos a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda oportunidad. Todo, cualquier forma de injusticia social, fue descrita, denunciada, analizada por Arenal a través de La Voz de la Caridad, una publicación única en su especialidad y una referencia europea. Pero lo relevante es que detrás de la acción arenaliana latía un sólido pensamiento filosófico que se ha ignorado casi por completo.

Por tanto, el objetivo primero de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos.

Este acercamiento requiere introducir al espectador en los ambientes en los que vivió CA y, en lo posible, en las alegrías, las penas, los aprendizajes, logros y frustraciones, que supusieron para ella. Habrá que servirse de los recursos visuales, de instalación y audiovisuales que permitan hacer presentes su vida, sus vicisitudes, sus valores y sus búsquedas. Se propone entender a la persona para comprender y valorar sus importantes contribuciones al pensamiento y a la reforma de las instituciones.

Un objetivo central es enlazar a Concepción Arenal con su tiempo. Con la pugna constante entre liberales y absolutistas, que marcaba el gobierno de la nación y dividía a familias, ciudades e instituciones. Concepción hace suya la afinidad de su padre con la causa liberal y se apoyará en las redes y recursos de personas ilustradas para, con su pensamiento y su acción institucional, contribuir decisivamente a hacer avanzar esta perspectiva. Pero su acción se detiene bruscamente, hundiéndola en la desesperación, cuando soplan vientos absolutistas en el poder político e institucional. Por más duros que fueran los golpes, nunca renunció a luchar por su causa, produciendo revistas y fundaciones, publicando hasta su muerte sus ideas transformadoras y sus críticas del statu quo.

En este sentido es importante destacar lo que Concepción Arenal tiene en común con las mujeres de su tiempo (Gertrudis G. de Avellaneda, Carolina Coronado, Cecilia Böhl de Faber…), que, como ella, se vieron obligadas a ajustar sus expectativas al androcentrismo imperante. Fueron mujeres entusiastas y luchadoras por el cambio personal y social que deseaban, pero su lucha tuvo mucho de solitaria y finalmente se sintieron vencidas, sin estarlo, por el espíritu conservador triunfante.

Se tratará de hacer comprensible el contexto de las acciones sociales de Concepción Arenal, como visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones, propuestas y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cáceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud, etc.

La exposición se estructura en ocho espacios biográficos (Ferrol, Armaño, Madrid, Potes, Coruña, Madrid, Gijón, Vigo) en los que vivió, pensó, escribió, amó y reparando en textos, manuscritos, objetos e imágenes vinculados a su vida. Otros cuatro espacios temáticos se articulan con éstos, o se muestran en paralelo (Amores y desamores; Modelos y valores; ¿Quién soy yo? Retratos; Concepción Arenal activista, sus causas). Paralelamente a este recorrido biográfico, se muestran imágenes de la España de la época, que contextualizan las vivencias y actividades de Arenal.

La exposición está dividida en dos grandes espacios que coinciden con dos hilos narrativos paralelos, en la Sala Hipóstila se muestran los hitos biográficos que forjaron el carácter de Concepción Arenal vinculados a momentos históricos relevantes del convulso siglo XIX. En el inicio de la Sala Recoletos se muestran los grandes temas que ocuparon a Concepción Arenal a lo largo de su vida.

Comisarias: Anna Caballé y Cristina Peñamarín.

Entrada gratuita.

La visita tendrá una duración máxima de una hora por sala y habrá pases a la exposición cada hora y media.

Se recomienda la inscripción previa para las visitas individuales.

Más información e inscripciones: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/concepcion-arenal.html
 

Actividad relacionada: Martes 19 de enero de 2021, a las 19:00 h. Salón de Actos. ENCUENTRO ENTRE ANNA CABALLÉ Y CRISTINA PEÑAMARÍN, comisarias de la exposición, para hablar de su trabajo al frente de la muestra.

Anna Caballé es profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona; responsable de su Unidad de Estudios Biográficos; crítica literaria. Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975). Distinguished Professor en la Universidad de Virginia (EE.UU) (2011), en la Pontificia Universidade de Rio Grande do Sul (2014) y profesora extraordinaria del Departamento de Hispánicas de la Wszechnica Polska (Varsovia). Ocupó la cátedra Tinker (Universidad de Chicago) en 2016.

Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (1987); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995); Mi vida es mía, en colaboración con Joana Bonet (2000, cinco ediciones), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005), Una breve historia de la misoginia (2006), El bolso de Ana Karenina (2009); Carmen Laforet. Una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, (2019) (Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2009); El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014); Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español (Premio Manuel Alvar de Humanidades 2014, Fundación José Manuel Lara, 2015); editora, junto a Gabriel Jiménez de los Diarios de Francisco Candel (1944-1975): El gran dolor del mundo (2017). Sus últimos libros publicados son: Concepción Arenal. La caminante y su sombra (2018; Premio Nacional de Historia 2019) y Víctor Català. El poder de lo real (2019). Es Co-comisaria de la exposición sobre Concepción Arenal, que se exhibe en la BNE.

Colabora regularmente en el suplemento literario Babelia desde 2016. Es presidenta de Clásicas y Modernas, asociación en defensa de la igualdad de género en la cultura; presidenta honoraria de la Biography Society, y vicepresidenta de la Fundación Tom Sharpe.

Cristina Peñamarín es catedrática de Teoría de la Información en la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro honorario de Asociación española de investigación en comunicación, AE-IC; ha sido directora de la Editorial Complutense de 2005 a 2009; es autora de varios libros y artículos en diversas lenguas en las áreas de socio-semiótica y análisis textual; Esfera Pública; discursos mediáticos; representaciones y prácticas de género; comunicación y culturas visuales.

Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 12 de enero. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción

Más información e inscripción: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/actos-concepcion-arenal/encuentro-comisarias.html

Etiquetas: política, mujer, escritora Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte