Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese... Velázquez

Fecha: Desde el 02/03/2021 hasta el 04/07/2021
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez'.

En la mitología griega y romana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los textos que se refieren a estos asuntos -la Ilíada y la Odisea de Homero, las Metamorfosis de Ovidio, la Eneida de Virgilio entre otros- fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso.

'Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez' nos propone un recorrido irrepetible por el amor mitológico de la mano de las grandes figuras de la pintura europea. Durante siglos los temas relacionados con la Antigüedad fueron los más valorados en el mundo del arte en Europa, y solo los artistas más importantes tenían la oportunidad de dedicarse a ellos. Las obras presentes en esta exposición representan el culmen de una forma de entender la pintura, y por ello han sido objeto de veneración durante siglos.

La exposición reúne 29 obras, 16 del Museo del Prado y 13 procedentes de otras instituciones. Especialmente destacable es el hecho de que por primera vez desde el siglo XVI se pueden ver juntas las seis pinturas mitológicas que Tiziano pintó para el rey Felipe II entre 1553 y 1562, las famosas 'poesías', gracias a la colaboración excepcional entre el Museo Nacional del Prado, que conserva Venus y Adonis (1554), la National Gallery de Londres y las National Galleries of Scotland que conservan, de forma compartida, Diana y Acteón y Diana y Calisto (1556-59), y el Isabella Stewart Gardner Museum que conserva El rapto de Europa (1559-62). A estas cuatro obras se unen la Dánae de la Wellington Collection, que fue identificada recientemente como la primera de la serie, y el Perseo y Andrómeda de la Wallace Collection. Esta serie es una de las más importantes de Tiziano no solo por su calidad artística, sino también por el modo en que el artista abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

Entre los préstamos más relevantes de la exposición se encuentran, además de los citados, una Venus y Cupido pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel, Andrómeda y Perseo de Veronese o Paisaje durante una tormenta con Píramo y Tisbe de Poussin. A esas pinturas se unen obras clásicas de la propia colección del Prado como Las Hilanderas de Velázquez o Las tres Gracias de Rubens, que este proyecto ayuda a contextualizar.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración especial de la National Gallery de Londres, las National Galleries of Scotland de Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston, así como a la generosidad de todos los prestadores.
 

CLAVES

Los miércoles de marzo, abril, mayo y junio a las 11.00 y 17.00 h. se ofrecerá en el Auditorio del Museo del Prado un comentario o presentación de la exposición, que durará aproximadamente 45 minutos. La asistencia es gratuita para los visitantes con entrada al museo.

CONFERENCIAS

Se dedicarán varias de las habituales conferencias del museo a esta exposición: en marzo habrá tres, los miércoles 10, 17 y 24 a las 18.30 h. a las 18.30 h.

 

Más información: www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/pasiones-mitologicas-tiziano-verones-allori/0fe29f8e-c205-af98-9306-51b5b1f26675#


 

 


 
 

 

 

 

 

 

Etiquetas: mitología, arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte