Loza de Talavera: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fecha: Desde el 04/12/2020 hasta el 28/02/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 10.00-14.00 y 16.00-20.00 h.; domingo y festivos, 10.00-14.00 h.
Sede: "MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y DE LAS ARTES SUNTUARIAS ""GONZÁLEZ MARTÍ"""
Lugar: Valencia (VALENCIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


3ª planta, salas de exposiciones temporales.

La reciente declaración de la loza de Talavera de la Reina (Toledo) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2019, ha sido la noticia de mayor relieve referida al patrimonio cerámico español. El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí alberga un numeroso conjunto de piezas de loza de Talavera que se presentan en esta exposición para sumarse al reciente reconocimiento sobre el valor de este legado. Se exhiben un total de 56 piezas de cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, todas procedentes de los fondos del museo. Se suman así a las 9 piezas expuestas de forma permanente en la sala del alfarje (segunda planta).

La muestra consta de cuatro secciones que recorren la historia de la producción de la loza talaverana desde el siglo XVI hasta el XIX:

1. La loza de Talavera en el siglo XVI. Felipe II y el impulso de una nueva cerámica.

2. El siglo de Oro en la loza de Talavera.

3. Nuevas claves estéticas en la loza española.

4. El siglo XIX. La guerra del francés y el fin de la loza de Talavera.

La ciudad de Talavera fue un importante mercado y fortaleza a las orillas del Tajo desde época romana y ya entonces se documenta la fabricación de cerámica. En época medieval sus alfareros hacían alfarería ordinaria y cerámica decorada con la técnica heredada del periodo musulmán. Pero fue en el reinado de Felipe II, gracias al impulso que dio a sus fundaciones junto a la cercanía de la nueva corte en Madrid, la concentración de la nobleza y la emergente burguesía que surgió bajo su amparo, cuando Talavera introdujo innovadoras decoraciones y fomentó la renovación técnica con el aumento del número de talleres y de pintores expertos hasta conseguir que Talavera y su loza se reconocieran como sinónimos evocando su excelencia. Puente del Arzobispo, villa próxima de la que se extraía la arcilla, pronto empezó también a fabricar talaveras con sello propio.

La novedad y la calidad de la loza de Talavera pasó a tener un claro protagonismo en la literatura de su tiempo. Así encontra-mos referencias a estas vajillas en el Quijote de Miguel de Cervantes, en textos de Góngora, Lope de Vega o Pedro Liñán de la Maza. Empezando por el gran encargo de la botica de El Escorial, la loza talaverana fue pronto reconocida y reclamada para grandes monasterios, conventos, iglesias y para las mesas de nobles y gentes adineradas, y las talaveras empezaron a ostentar sus escudos.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/actividades/exposiciones-temporales/en-curso.html

 

Etiquetas: arte, cerámica, artesanía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte