Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/03/2021 hasta el 16/03/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

MARZO DE 2021

La Filmoteca Española se suma al Día Internacional de la Mujer recuperando la retrospectiva de Agnès Varda que se suspendió el año pasado, recordando a la gran actriz Lola Gaos en el centenario de su nacimiento y con la actuación de Maika Makovski en una nueva sesión de “Sound and Vision Filmoteca”, que incluirá la proyección del documental Patti Smith: Dream of Life. Además, finaliza en marzo la retrospectiva del director inglés Nicolas Roeg, continúan las proyecciones de 'Los 100 de Fernando Fernán Gómez' -que se extenderán durante todo el año- y hay varias sesiones dedicadas a José Manuel Pérez, proyeccionista del cine Doré durante muchos años que falleció recientemente.

 

Martes 2 de marzo

                                                                                                                                                                                                   18:30 · Sala 2 · Agnès Varda. De marzo a mayoCortometrajes de Agnès Varda I

Esta sesión reúne los primeros trabajos de Agnès Varda dentro del terreno del cortometraje, en los que ya se pueden ver buena parte de los temas y estilos que marcarían sus obras posteriores.

L'Opéra-Mouffe (Agnès Varda, 1958). Francia. DCP. VOSE. 16’.
Du côté de la côte (Agnès Varda, 1958). Francia. DCP. VOSE. 25’.
O saisons, ô châteaux (Agnès Varda, 1958). Francia. DCP. VOSE. 20’. Copia restaurada.
Les Fiancés du pont Mac Donald ou (Méfiez-vous des lunettes noires) (Agnès Varda, 1961). Francia. DCP. VOSE. 5’.

Duración total de la sesión: 66’. Segunda proyección en mayo.


19:30 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La noche del sábado (Rafael Gil, 1950). Int.: María Félix, Rafael Durán, José María Seoane, Fernando Fernán Gómez. España. 35 mm. 96´.

Un joven escultor en Roma usa a una joven como modelo para su última obra. Cuando la escultura crea sensación en la ciudad, llama también la atención del príncipe heredero de Preslavia, que se enamora de la modelo. Adaptación de la obra de teatro homónima de Jacinto Benavente dirigida por Rafael Gil pocos años después de abandonar la productora CIFESA, donde cosecharía sus primeros éxitos.

Antes de la proyección de La noche del sábado se podrá ver el cortometraje El palacio de las pipas, dirigido por Beatriz Velilla y rodado en el cine Doré. Duración total de la sesión: 106’

 



Miércoles 3 de marzo


18:00 · Sala 2 ·
Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

Aria (Robert Altman, Bruce Beresford, Bill Bryden, Jean-Luc Godard, Derek Jarman, Franc Roddam, Nicolas Roeg, Ken Russell, Charles Sturridge y Julian Temple, 1987). Int.: Elizabeth Hurley, Bridget Fonda, Tilda Swinton, John Hurt. Reino Unido. B-R. VOSE. 76’.

Una película colectiva en la que diferentes cineastas llevan a la pantalla algunas de las piezas musicales más célebres de la historia de la ópera.

«El segmento de Roeg, partiendo de Verdi, toma el contexto operístico como un espacio en el que enfocar la pieza con la estilizada forma de un melodrama de la época muda». (Neil Sinyard).


20:00 · Sala 1 ·
Agnès Varda. De marzo a mayo

Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7, Agnès Varda, 1962). Int.: Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray, Dorothée Blanck. Francia. DCP. VOSE. 90’.

Una cantante deambula por París durante noventa minutos mientras espera, cada vez más angustiada, los resultados de un examen médico.

«El filme se desarrolla a tiempo real. La cámara no se aleja de Cléo de las 17:00 a las 18:30. […] Me pareció interesante hacer sentir sus movimientos vivos y desiguales, como una respiración alterada, en el interior de un tiempo real en el que los segundos se miden sin fantasía». (Agnès Varda)

Antes de la proyección de Cleo de 5 a 7 se podrá ver el cortometraje Les Trajets réels de Cléo dans Paris (Pierre-William Glenn, 2005). Duración total de la sesión: 99’. Segunda proyección en mayo.

 

Jueves 4 de marzo


17:00 · Sala 1 ·
Agnès Varda. De marzo a mayo

La Pointe-Courte (Agnès Varda, 1955). Int.: Philippe Noiret, Silvia Monfort, Marcel Jouet, Albert Lubrano. Francia. DCP. VOSE. 86’.

Dos amantes se reúnen en la ciudad de Sète para resolver sus diferencias.

«La Pointe-Courte es un film milagroso. Por su existencia y por su estilo. […] La autora ha adoptado un sesgo paradójico de estilización en el realismo. Todo es simple y natural y, al mismo tiempo, desnudo y compuesto». (André Bazin).

Segunda proyección en mayo.


18:00 · Sala 2 ·
Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

Ruta 29 (Track 29, Nicolas Roeg, 1988). Int.: Theresa Russell, Gary Oldman, Christopher Lloyd, Colleen Camp. Reindo Unido, EEUU. DCP. VOSE. 91’.

Los problemas de un matrimonio con abundantes dificultades personales se disparan cuando aparece un joven que asegura ser el niño que la esposa dio en adopción siendo adolescente.

«Supongo que trata sobre cómo nos convertimos en las personas que otros quieren que seamos, aunque sigamos albergando al niño que una vez fuimos. Puedes llegar a ser un gran neurocirujano o un político de renombre (títulos que otras personas, intermediando, nos otorgan), pero en cuanto se cierra la puerta y te quedas solo, empiezas a revolver en el cajón de los juguetes». (Nicolas Roeg).


20:30 · Sala 1 ·
Lola Gaos. Como un torrente

Trágala, perro (Antonio Artero, 1981). Int.: Amparo Muñoz, Fernando Rey, Lola Gaos, Tina Sainz. España. DCP. 84´

En la España de 1835, a una monja le aparecen en el cuerpo señales que recuerdan a las llagas de Cristo. El suceso hace que se abra una investigación que desemboca en un proceso judicial.

«El realizador se plantea el film, lejos de la recreación histórica convencional, como una parábola política de carácter dialéctico: la historia como un discurso que se repite y que debe ser leído en el presente como un texto del pasado todavía no superado en sus errores estructurales». (Javier Hernández y Pablo Pérez).

 

Viernes 5 de marzo

                                                                                                                                                                                                   17:00 · Sala 2 · Agnès Varda. De marzo a mayo

Black Panthers (Agnès Varda, 1968). Francia, EEUU. DCP. VOSE. 31’.

Una serie de entrevistas realizadas por Agnès Varda con motivo de las protestas de la comunidad afroamericana por el encarcelamiento de Huey P. Newton, cofundador de las Panteras Negras.

«Black Panthers es la única película a favor del extremismo negro proyectada comercialmente en América. Es un reportaje incendiario, una constatación de la represión policial en la ciudad de Oakland donde las Panteras nacieron y donde la policía es particularmente brutal. No es una obra maestra técnica sino un instrumento revolucionario que Agnès Varda financió ella misma». (Claire Clouzot).

Antes de la proyección de Black Panthers se podrá ver el cortometraje Oncle Yanco (Agnès Varda, 1967). Duración total de la sesión: 49’. Segunda proyección en mayo.


19:00 · Sala 1 ·
En recuerdo de José Manuel Pérez

Las zapatillas rojas (The Red Shoes, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948). Int.: Moira Shearer, Anton Walbrook, Marius Goring, Leonide Massine. Reino Unido. DCP. VOSE. 135´.

Una joven bailarina de ballet deberá tomar la difícil decisión entre quedarse con el amor de su vida o perseguir su objetivo de volverse una bailarina famosa.

«Atractiva parábola de las destructivas demandas hechas por el arte al artista. La secuencia de ballet -a medio camino entre la trascripción literal de una interpretación y la dramatización de los pensamientos internos de la protagonista- es una obra maestra». (Peter Bradshaw).

Presentación a cargo de Daniel Pérez, trabajador emérito de Filmoteca Española.


20:00 · Sala 2 ·
Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

Performance (Nicolas Roeg, 1970). Int.: James Fox, Mick Jagger, Anita Pallenberg, Michèle Breton. Reino Unido. DCP. VOSE. 105’.

Un gánster busca refugio de la mafia en un sótano que pertenece a una estrella de rock solitaria y en decadencia. El intento de convivencia les obligará a conocerse y descubrir que son más parecidos de lo que creen.

«Es una película sobre identidad y poder, pero llega a esas ideas a través de una violencia poco común, una extraordinaria riqueza visual y una narrativa oblicua. Incluso más que El fotógrafo del pánico, se trata de la película modernista definitiva del Reino Unido. Como los propios modernistas, es difícil, inaccesible, se niega a hablar con palabras sencillas que gusten al consumidor medio; no tiene miedo de enfrentarse a su audiencia mostrando su mal gusto y rebelándose contra los estándares tradicionales de moralidad». (Neil Sinyard).

 

Sábado 6 de marzo


17:00 · Sala 1 · Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

Walkabout (Nicolas Roeg, 1971). Int.: Jenny Agutter, David Gulpilil, Luc Roeg, John Meillon. Reino Unido, Australia. DCP. VOSE. 100’. Copia restaurada, disponible gracias a la colaboración del British Film Institute.

Una joven y su hermano menor se quedan solos y abandonados en pleno corazón salvaje de Australia.

«Walkabout ha sido considerada a menudo como la punta de lanza de uno de los fenómenos más interesantes de los 70: el resurgir del cine australiano. Sin lugar a dudas, en su compleja forma de entender el paisaje, presentado a la vez de forma amenazante y hermosa, y con su actitud empática hacia los aborígenes, anticipa muchas de las tendencias de la nueva ola australiana. […] Al final se trata de una película paradigmática de Roeg, fotografiada con un sentido de la maravilla infantil tan instintivo como original». (Neil Sinyard).


18:00 · Sala 2 · Agnès Varda. De marzo a mayo

La felicidad (Le Bonheur, Agnès Varda, 1965). Int.: Jean-Claude Drouot, Marie-France Boyer, Marcelle Faure-Bertin, Manon Lanclos. Francia. DCP. VOSE. 79’. Copia restaurada.

François y Therese son un joven matrimonio con dos hijos que viven una vida totalmente ordinaria. Hasta el día en que François se enamora de Emilie y explica a Therese que tiene amor de sobra para ambas mujeres.

«Sabemos que la felicidad es un color sobre las cosas, un sabor, una luz, es en definitiva una noción abstracta […] la historia que se cuenta en la película puede que ilustre o no esta noción. Ilustra, más concretamente, la historia de personajes que quieren ser felices». (Agnès Varda)

Antes de la proyección de La felicidad se podrá ver el cortometraje Elsa la rose (Agnès Varda, 1966). Duración total de la sesión: 99’. Segunda proyección en mayo.


20:15 · Sala 1 · Pasajes Filmadrid

Siberia (Abel Ferrara, 2020). Int.: Willem Dafoe, Dounia Sichov, Simon McBurney, Daniel Giménez Cacho. Italia, Alemania, Grecia, México. DCP. VOSE. 92’.

La historia, a medio camino entre la alucinación y el sueño, de un hombre que vive apartado en las montañas y empieza un viaje en busca de la redención.

«Escudriñar muy intensamente la película de Ferrara en busca de significado no es la mejor forma de disfrutarla. Sin duda hay sentimiento y furia en su estudio de una masculinidad alienada que se ha podrido en su soledad, pero también mucho de juego, mucho de juerga conscientemente absurda que se recrea llevando lo más lejos posible la forma y la función del cine». (Guy Lodge)

Presentación a cargo de Javier Estrada, programador de Filmadrid. 

 

Domingo 7 de marzo


18:00 · Sala 2 · Agnès Varda. De marzo a mayo

Lions Love (Agnès Varda, 1969). Int.: Viva, James Rado, Gerome Ragni, Shirley Clarke. Francia, EEUU. DCP. VOSE. 110’.

Narración a medio camino entre lo estructurado y lo improvisado sobre tres actores que viven juntos y una directora que viaja desde Nueva York para hacer una película sobre Hollywood.

«Lions Love es una película americana, aunque yo sea francesa. Intenté hacer una película americana porque el tema era América, quería comprender aquello que veía de América, incluso aunque fuese algo limitado». (Agnès Varda).

Antes de la proyección de Lions Love se podrá ver el cortometraje Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Agnès Varda, 1975). Duración total de la sesión: 118’. Segunda proyección en abril.


19:30 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La vida por delante (Fernando Fernán Gómez, 1958). Int.: Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez, José Isbert, Félix de Pomés. España. DCP. 90´. Copia restaurada.

Dos jóvenes recién graduados y recién casados buscan trabajo para poder comprar una casa y emanciparse.

«De los diversos sentidos o intenciones que podía tener aquella comedieta uno estaba para mí bastante claro: era una sátira de la chapuza española. Queríamos explicar que muchos obreros trabajaban chapuceramente, que casi nadie trabajaba por amor a la obra bien hecha, sino para salir del paso, para ganarse la vida, y que tan chapuceros como esos obreros eran muchos médicos, abogados, etcétera». (Fernando Fernán Gómez).

Antes de la película se proyectará una presentación original de Fernando Fernán Gómez, grabada para el programa Cineclub de RTVE.

 

Martes 9 de marzo


18:00 · Sala 2 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Nadie lo sabrá (Ramón Torrado, 1953). Int.: Fernando Fernán Gómez, Julia Martínez, Julia Caba Alba, José Nieto. España. BDG. 81’

Un empleado de banca es testigo de un robo en su oficina mientras hace horas extra. Al ser descubiertos, los ladrones huyen dejando tras de sí un fajo de billetes.


19:00 · Sala 1 ·
En recuerdo a José Manuel Pérez

La evasión (Le Trou, Jacques Becker, 1960). Int.: Philippe Bancel, Michel Constantin, Raymond Meunier, Mark Michel. Francia, Italia. 35 mm. VOSE. 131´.

Cuatro presos con una larga condena por delante planean fugarse, pero acaban involucrando en el plan a un preso encarcelado recientemente, lo que hace que aumente entre ellos la desconfianza y la incertidumbre.

«Becker fue encarcelado por los alemanes durante la ocupación de Francia en la Segunda Guerra Mundial, y de su experiencia surge el sentimiento de claustrofobia y la obsesión con los procedimientos de prisión de la película. […] Es una película que denuncia la injusticia y celebra la solidaridad, haciendo que te preguntes qué sucede cuando esos valores chocan». (J. Hoberman).

 

Miércoles 10 de marzo

 

18:00 · Sala 2 · Agnès Varda. De marzo a mayo

Daguerréotypes (Agnès Varda, 1976). RFA, Francia. DCP. VOSE. 80’.

Documental observacional con el que Agnès Varda retrata y rinde homenaje a la calle Daguerre de París, donde vivió durante varios años, y a todos aquellos que formaban parte de su rutina diaria.

«No quería filmar un película política. […] Busqué, por el contrario, una aproximación completamente cotidiana. Trataba de captar su manera de vivir, sus gestos. Hay toda una gestualidad de las relaciones humanas en el interior de un pequeño comercio que me fascina». (Agnès Varda).

Segunda proyección en mayo.


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial

Tríptico elemental de España (José Val del Omar, 1953-1982). España. 35 mm. 64’.

Una de las cumbres del cine experimental, se compone de tres piezas que recorren España a través de la tierra, el fuego y el agua: Aguaspejo granadino (19653-1955); Fuego en Castilla (1958-1960); y Acariño galaico (De barro) (1961-1982), que quedó incompleta tras la muerte del cineasta y fue posteriormente recuperada y terminada en 1995.

«Vinimos por el agua -nos hicieron de barro-
el fuego de la vida -nos va secando
Pasamos la pasión -que nos consume la savia-
de la risa y el llanto.
Y al final quedamos -sin gesto- aprisionados». (José Val del Omar)

Presentación del libro 'Más allá de la pantalla. Vórtice Val del Omar' a cargo del autor, Rafael R. Tranche; Javier Codesal, videoartista; y José Luis Chacón, director del Patronato Federico García Lorca.

 

Jueves 11 de marzo

 

17:00 · Sala 1 · Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

Contratiempo (Bad Timing, Nicolas Roeg, 1980). Int.: Art Garfunkel, Theresa Russell, Harvey Keitel, Denholm Elliot. Reino Unido. DCP. VOSE. 123’.

Alex y Milena, una joven casada, comienzan una historia de amor. Todo empieza a torcerse cuando un día Milena acaba hospitalizada por una sobredosis, mientras que Alex es interrogado para ver si se trata de un suicidio o algo más turbio.

«El título de esta película iba a ser otro, pero un día me desperté y pensé en Bad Timing, que me sonaba apropiado… para mi carrera. Esta sí era una película que realmente pensaba que recibiría una respuesta diferente. Mientras la rodaba estaba seguro de que sería bien recibida en las calles, que se trataba de una película que la gente realmente querría ver». (Nicolas Roeg).


18:00 · Sala 2 ·
Agnès Varda. De marzo a mayo

Mur murs (Agnès Varda, 1981). Francia, EEUU. DCP. VOSE. 85’.

Un documental que recorre las calles de Los Ángeles en busca de murales y arte urbano, convirtiéndose en un fresco de las expresiones comunitarias y la diversidad de la ciudad.

«Atención, los muros tienen la palabra, una boca y una gran garganta. Tienen algo que decir». (Agnès Varda).

Segunda proyección en mayo.


20:30 · Sala 1 · Lola Gaos. Como un torrente

Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972)
. Int.: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Mónica Randall, Enrique Ávila, Lola Gaos, Chus Lampreave. España. 35 mm. 80´.

Una mujer de mediana edad, resignada a quedarse soltera por su peculiar físico, descubre un día que es en realidad un hombre.

«En Mi querida señorita, tanto el sexo como el género dejan de ser categorías fijas para ser sometidas a un proceso de redefinición en que las fuerzas del cambio –la ciencia y la modernidad– prevalecen frente a la tradición y la religión. Aunque la reinvención de la identidad todavía exige del individuo una elección basada en la dicotomía hombre-mujer, Mi querida señorita sin embargo plantea la inestabilidad de esta clasificación biológica y cultural, abriendo las puertas a la exploración de identidades más auténticas y más en conexión con las reivindicaciones del cuerpo y de la progresiva liberalización de la cultura». (Ana Hontanilla).

 

Viernes 12 de marzo


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La vida alrededor (Fernando Fernán Gómez, 1959). Int.: Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez, Manolo Morán, Carmen de Lirio, Rafaela Aparicio, Xan das Bolas, Félix de Pomés, Félix Fernández. España. 35 mm. 102´.

Un matrimonio con problemas financieros y un bebé en camino toma dos decisiones radicales para salir del atolladero. Por un lado, la madre dará clases al bebé en el útero para ahorrar en educación, mientras que el padre comenzará a trabajar como abogado dentro del mundo criminal.

«Es sintomático que un crítico como Fernando Méndez Leite escribiera que cumple su finalidad de alejar al espectador de sus cotidianas preocupaciones, cuando se supone, precisamente, que esas cotidianas preocupaciones son las que la película quiere reflejar». (Fernando Fernán Gómez)

Antes de la película se proyectará una presentación original de Fernando Fernán Gómez, grabada para el programa Cineclub de RTVE.


18:30 · Sala 2 ·
Agnès Varda. De marzo a mayo

Cortometrajes de Agnès Varda II. Sesión que reúne varios cortometrajes de Agnès Varda: el encuentro entre las cariátides de París y las palabras de Baudelaire; un agente inmobiliario que intenta vender dos veces seguidas la misma casa o una niña de 14 años que recibe como regalo un vestido diez veces más grande que ella.

Les Dites cariatides (Agnès Varda, 1984). Francia. BDG. VOSE. 12’.
Les Dites cariatides bis (Agnès Varda, 2005). Francia. DVD. VOSE. 2’
7p., cuis., s. de b., ... à saisir (Agnès Varda, 1984). Francia. DCP. VOSE. 28’
Le Lion volatil (Agnès Varda, 2003). Francia. BDG. VOSE. 12’.
Les 3 boutons (Agnès Varda, 2015). Francia. DVD. VOSE. 11’.

Duración total de la sesión: 67’. Segunda proyección en mayo.


20:15 · Sala 1 ·
Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

La maldición de las brujas (The Witches, Nicolas Roeg, 1990). Int.: Anjelica Huston, Mai Zetterling, Jasen Fisher, Rowan Atkinson. Reino Unido, EEUU. DCP. VOSE. 91’.

Un niño y su abuela viajan hasta un hotel en la costa sin saber que allí está teniendo lugar una convención de brujas y que estas planean convertir en ratones a todos los niños de Inglaterra.

«El estilo de la película no solo genera excitación en su joven audiencia, sino también la sensación de que la magia se puede experimentar de otras formas que no sean las terroríficas artes de las brujas: hay magia buena igual que magia mala. Aquí, ambas se combinan con la imaginación, hasta el punto que los niños con capacidad de imaginar aparecen casi como si tuvieran poderes mágicos». (John Izod).

 

Sábado 13 de marzo


17:00 · Sala 1 ·
Buster Keaton restaurado / Filmoteca Junior

El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr., Buster Keaton, 1924). Int.: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Erwin Connelly. EEUU. DCP. MRI/E. 45’. Copia restaurada.

Un proyeccionista fascinado con los detectives de ficción se queda dormido mientras proyecta una película de suspense y sueña que forma parte de la ficción.

«En esta comedia de 1924, Buster Keaton ya anticipaba buena parte de las vanguardias estadounidenses de los 70. […] Su gusto por las paradojas formales del medio es impresionante; sus observaciones sobre la relación entre el cine y el subconsciente son rompedoras y profundas. Y además te partes de risa». (Dave Kehr).

 

19:00 · Sala 2 · Agnès Varda. De marzo a mayo

Cinévardaphoto: Compilación de tres piezas de Agnès Varda que giran en torno al poder de la fotografía: el primero explora la sociedad cubana a través de fotografías tomadas por la directora en su viaje a Cuba en 1963; en el segundo, Varda entrevista a dos personas que aparecen en una fotografía tomada 30 años antes; por último, el tercero gira en torno a la artista Ydessa Hendeles y su particular universo.

Salut les Cubains (Agnès Varda, 1964). Francia, Cuba. DCP. VOSE. 29’.
Ulysse (Agnès Varda, 1983). Francia. DCP. VOSE. 22’.
Ydessa, les ours et etc… (Agnès Varda, 2004). Francia. BDG. VOSE. 44’.

Duración total de la sesión: 95’. Segunda proyección en abril.


20:00 · Sala 1 · Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966)
. Int.: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring. Reino Unido. 35 mm. VOSE. 112´.

Adaptación del famoso libro de Ray Bradbury que contó con Nicolas Roeg como director de fotografía, muestra un futuro distópico en el que los libros son considerados peligrosos. Un día, un hombre encargado de quemarlos empieza a considerar el impacto de sus acciones.

«Qué raro es para un escritor entrar a una sala de cine y ver su propia novela fiel y excitantemente contada en la pantalla. Usted me ha devuelto el regalo de mi propio libro traducido a un nuevo medio conservando el alma del original. Estoy profundamente agradecido». (Ray Bradbury a François Truffaut en un telegrama de agosto de 1966).

 

Domingo 14 de marzo


17:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

La otra vida del capitán Contreras (Rafael Gil, 1955). Int.: Fernando Fernán Gómez, Maria Piazzai, Maria Asquerino, Fernando Sancho. España. 35 mm. 79’.

Toledo, siglo XVI. El capitán Contreras es perseguido injustamente por la Inquisición. Antes de que puedan capturarle, un alquimista le da una poción con la que permanecerá dormido, despertando en pleno siglo XX.

«En el guion todo está medido, la película de aventuras requiere un ritmo que no puede adaptarse a una película psicológica. Este ritmo se logra dando su tiempo a los planos para regular su duración». (Rafael Gil).


19:00 · Sala 1 ·
Nicolas Roeg. El cineasta que cayó a la Tierra

El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, Nicolas Roeg, 1976). Int.: David Bowie, Rip Torn, Candy Clark, Buck Henry. Reino Unido. DCP. VOSE. 139’. Copia restaurada.

Un extraterrestre llega a la Tierra en busca de agua para salvar a su planeta. Gracias a su inteligencia superior, comienza a ganar dinero y a escalar socialmente.

«Tiene docenas de escenas que se relacionan no solo en términos de trama, sino también como si fuesen actos de un espectáculo circense: el cómico, el violento, el de terror, el triste, el espantoso, el espectacular, el romántico… El espíritu circense de la película es también, de una forma muy diferente, un juego con el tiempo». (Paul Mayersberg).

 

Martes 16 de marzo


18:00 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955). Int.: Fernando Fernán Gómez, Emma Penella, Elvira Quintillá, José María Rodero. España. 35 mm. 94’.

Un sereno cuenta sus aventuras y desventuras: cómo ayudó a un poeta, cómo se alió con una monja para socorrer a un enfermo y cómo se enfrentó al robo de una fábrica.


20:15 · Sala 1 ·
En recuerdo de José Manuel Pérez / La mirada verde

Baraka (Ron Fricke, 1992). EEUU. B-R. 96’.

Documental que viaja por todo el mundo recogiendo estampas del ser humano y su relación con la naturaleza y la religión.

«No necesita del lenguaje hablado o escrito, así que no necesita traducción. Se comunica a través de sus magníficas imágenes, sonidos naturales, y música tanto compuesta como recuperada. Si la viera una raza alienígena, esta película supondría como decirles: “Esto es lo que encontraréis si venís a la Tierra”». (Roger Ebert). 

 

 

PROGRAMA COMPLETO DE MARZO: bit.ly/38631J0



 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación y, más adelante, en la taquilla del Cine Doré.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte