Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020

Fecha: Desde el 14/10/2020 hasta el 11/01/2021
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini, Planta 3. 

'Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020' propone cubrir un vacío histórico y cultural en cuanto al reconocimiento, exposición y análisis de una parte esencial de los cambios recientes que se han dado en la concepción artística de la creación sonora.

Concebida desde una perspectiva social, con el objetivo de revelar y proporcionar un contexto para la reflexión y discusión sobre los cambios tecnoculturales ocurridos desde la década de 1980, la exposición presenta el trabajo de un gran número de artistas sonoros experimentales, originarios de diversas partes del mundo, la mayoría de los cuales son desconocidos para el público de arte contemporáneo. Es una muestra sin objetos ni imágenes que presenta más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo.

La muestra se articula en torno a siete secciones que atienden a diferentes procesos sociales, tecnológicos, históricos y culturales: genealogías, redes, mega-accesibilidad, ciborgización, estetogénica, recombinación y derechos. Estos procesos se han ido generando colectivamente y están ampliamente extendidos hoy en día, pero no han sido adecuadamente identificados, reconocidos o analizados artísticamente.

Audiosfera trata de ser una exposición de arte contemporáneo no conceptual a gran escala sin imágenes ni objetos, apoyada únicamente en las obras sonoras y en un diseño expositivo que facilita la escucha a un nivel experiencial, profundo y prolongado. El museo ha configurado un diseño expositivo especial de las salas que invita a una escucha atenta y profunda de creaciones como las concebidas por Anne Gillis, Barbara Ellison, Eric LaCasa, James Webb, Juan Crek, Alva Noto, Víctor Nubla, Esplendor Geométrico o, entre otros, Ryoji Ikeda.

Para la audición de las obras se facilita un dispositivo con una aplicación móvil desarrollada específicamente para la ocasión y unos auriculares que permiten la audición en alta definición y que, por prevención higiénico-sanitaria, serán debidamente tratados después de cada uso.

Colaboración: Comunidad de Madrid.

Comisariado: Francisco López. 


Actividad relacionada: Sábado 7 de noviembre, 19.30 h., Edificio Nouvel, Auditorio 400 Concierto Pablo Sanz: entangled. Entre agosto y septiembre de 2015 Pablo Sanz realizó un trabajo de campo en las reservas Amanã y Mamirauá, en la Amazonia central brasileña. En distintas zonas de selva, tanto inundadas como en tierra firme, produjo cerca de trescientas horas de grabaciones ambientales que recogieron el sonido que produce la actividad diaria de diversas especies animales y vegetales, así como del suelo y el curso del agua. Esas grabaciones son el material con el que se compone entangled, un proyecto que se despliega en una serie de instalaciones, eventos o conciertos ambisónicos multicanal adaptados al lugar donde se presenta.

En el Museo Reina Sofía este trabajo se muestra como un concierto para un sistema inmersivo con 16 altavoces, configurado especialmente para la ocasión, en un espacio prácticamente a oscuras como invitación a profundizar en la experiencia de la escucha. Esta pieza resulta singular en su uso crítico de la técnica fonográfica y el replanteamiento de conceptos de la tradición experimental como el paisaje y el objeto sonoro, interrogados a través de un nuevo pensamiento ecológico. Algunas de estas ideas se desarrollan en los textos adjuntos de Tim Ingold y Timothy Morton en esta misma página web. Es importante recalcar, sin embargo, que estos conceptos y teorías no buscan explicar la obra, sino ayudar a verbalizar lo que sucederá en esta experiencia artística.

Duración: 60 minutos.

Entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.museoreinasofia.es/exposiciones/audiosfera
 


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: música, arte, sonido Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte