Ciclo de cine 'Tiempos inciertos III. Sostener las vidas'

Fecha: Desde el 24/07/2020 hasta el 22/08/2020
Días de vigencia: 24/07/2020, 25/07/2020, 31/07/2020, 01/08/2020, 07/08/2020, 08/08/2020, 14/08/2020, 15/08/2020, 21/08/2020, 22/08/2020
Horario: 22.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

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Jardín del edificio Sabatini.

'Tiempos inciertos' es un ciclo audiovisual que se desarrolla desde inicios de mayo a finales de agosto programado en tres bloques. A partir de los imaginarios y las posibilidades ensayadas en el cine y en el vídeo, este ciclo trata de incitar a la reflexión y a la búsqueda de respuestas ante la situación de pandemia y emergencia social.

'Tiempos inciertos III. Sostener las vidas', tercera entrega que constituye el cine de verano, está dedicada a los futuros posibles en este nuevo periodo. Celebrado por primera vez en el Jardín Sabatini y dividido en dos sesiones temáticas semanales, se centra en el mundo al que tentativamente regresamos y a los desafíos e interrogantes que nos plantea. ¿Cuál será ahora el rol que los cuidados ocupen en la jerarquía social? ¿Qué ocurrirá con las personas y colectivos ya históricamente marginados en esta reconstrucción de lo cotidiano? ¿Cómo reparar la brecha social que esta crisis sanitaria ha agravado? En las películas que componen esta nueva edición del cine de verano se vislumbran niños y niñas relegados a objetos molestos; mujeres invisibilizadas que silenciosamente van limpiando y desinfectando para nuestra tranquilidad; trabajadoras sanitarias que cubren con su sobreesfuerzo las taras de un sistema de salud concebido según las normas de la rentabilidad económica; periodistas que tratan de dar a cada vida perdida su valor y su lugar en la memoria, y comunidades que practican el placer cotidiano de conocer al vecino y echarle una mano. Situaciones que, lejos de ser novedosas, se presentan como constantes en este viejo nuevo mundo poscovid al que regresamos.

Junto a las proyecciones, que comenzarán a las 22.00 h., el programa consta de distintas presentaciones, una intervención sonora de apertura a cargo de Juan Carlos Blancas y un concierto de Julián Mayorga como clausura.

 

PROGRAMA

 

Programa 1. La amenaza inconclusa y la novedosa normalidad

 

- Viernes 24 de julio: The Birds [Los pájaros], de Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1963, color, VO en inglés subtitulada al español, 120’.

Presentación de Ana Useros, comisaria del ciclo. Con intervención sonora previa a la proyección de Juan Carlos Blancas

El cine de verano se inaugura con una pieza experimental del artista sonoro y sonidista Juan Carlos Blancas quien presenta un paisaje acústico de sonidos relacionados con experiencias vividas durante el confinamiento, en diálogo con la película que se proyecta a continuación y el espacio natural del jardín.

Encerradas en nuestras casas mirábamos con incredulidad hacia un exterior que tenía exactamente el mismo aspecto, aunque vacío, del día anterior. La plaga de Hitchcock se encarna en un elemento igualmente anodino. Los pájaros que comparten hábitat con el ser humano, de forma casi inexplicable, obligan a los personajes a confinarse en la estructura familiar normativa, donde no tienen más remedio que cuestionarse, juzgarse y, con tiempo y suerte, quizás aceptarse. El final amenazante, que parece decirnos que, a partir de ahora, no podremos huir de nosotros mismos, no hace sino reforzar el mensaje paradójicamente humanista de la película.

 

- Sábado 25 de julio: Mon oncle [Mi tío], de Jacques Tati. Francia, 1958, color, VO en francés subtitulada al español, 116’.

En las películas de Tati los personajes asisten resignados a la aparición de nuevos artefactos, reglas o entornos, como puede evidenciarse en el “método americano” para repartir cartas en Día de fiesta (1949) o en las construcciones inhumanas de Playtime (1967). El humor estriba en que estos cambios se aceptan acríticamente y el cuerpo humano debe contorsionarse y descomponerse para adaptarse a ellos. A medida que avanza su filmografía, lo popular y cercano desaparece y sus personajes comienzan a deambular por ese nuevo universo deshumanizado. Sin embargo, en Mi tío, la que por un tiempo fue su película más popular, todavía se encuentra una contraposición entre el viejo y el nuevo mundo, entre los afectos humanos y la aspiración a la higiene y la desinfección máxima. Antagonismo teñido de una nostalgia que, en sí mismo, es un aviso para quienes tenemos la tentación de romantizar el mundo anterior a la pandemia.

 

Programa 2. La explotación de la naturaleza

 

- Viernes 31 de julio: Un cierto porvenir, de David Varela. España, 2020, color, VO en español, 12’. Il pianeta azzurro [El planeta azul], de Franco Piavoli. Italia, 1982, color, VO sin diálogos, 88’.

Presentación de David Varela, cineasta y programador. Director de DocumentaMadrid, junto con Andrea Guzmán, entre 2017 y 2019.

El planeta azul nos envuelve con el tiempo cíclico de las estaciones y el paisaje natural en todo su esplendor. La figura humana es un detalle más dentro de un sistema de múltiples vidas y especies. Piavoli compone en esta histórica ópera prima, alabada por Bertolucci o Tarkovsky, una sinfonía sensorial que celebra la vida a través del transcurrir del tiempo. Muestra otra relación con la naturaleza, ética y bella a partes iguales, en la que el ser humano es simplemente otro más entre las especies. Por su parte, David Varela parte de Piavoli para componer una distopía sobre la catástrofe ecológica a medio camino entre el realismo fáctico y la ciencia ficción. Un cortometraje que, filmado durante las semanas de confinamiento, compone un relato desasosegante sobre la extinción.

 

- Sábado 1 de agosto: Erde [Tierra], de Nikolaus Geyrhalter. Austria, 2019, color, VO en inglés, alemán y español subtitulada al español, 115’.

Tierra es un viaje analítico y desalentador por los paisajes que muestran la ferocidad del hombre contra la naturaleza por todo el mundo. Explotaciones que suponen la alteración radical del medio o la extracción de recursos a escala masiva sin mesura o visos de sostenibilidad. La mirada hacia la ingente maquinaria de transformación se entreteje con entrevistas a los propios trabajadores que la operan: “es una guerra contra la naturaleza” o “los seres humanos hemos excedido cualquier límite”, son algunas de sus declaraciones. La película es una de las grandes realizaciones sobre el extractivismo, un modelo de desarrollo intensivo que sustenta nuestro modo de vida y lo sitúa en una grave crisis existencial.


Programa 3. La lógica mercantil y el cuidado invisibilizado

 

- Viernes 7 de agosto: The Pied Piper [El flautista de Hamelín], de Jacques Demy. Reino Unido y Estados Unidos, 1972, color, VO en inglés subtitulada al español, 86’.

Presentación de Silvia Nanclares, escritora y editora. Es autora de la novela autobiográfica Quién quiere ser madre (Alfaguara, 2017) y de los álbumes ilustrados infantiles La siesta (junto al Equipo Elático, Kókinos, 2006) y Al final (junto a Miguel Brieva, Kókinos, 2010).

La leyenda del flautista de Hamelín cuenta cómo un cazador de ratas, capaz de atraerlas con el sonido de su flauta, se lleva a los niños y las niñas de Hamelín como venganza ante el impago sus servicios. La versión de Jacques Demy enraíza la leyenda en la historia, situándola en el contexto de la Peste Negra de 1349 y la posterior persecución a la población judía tomada como chivo expiatorio. También la relaciona con las condiciones históricas del periodo en que la película se realizó, como el movimiento antimilitarista y las revueltas estudiantiles de 1968, lo que convierte el rapto de la infancia en una suerte de liberación. ¿Podríamos interpretarla en nuestro presente como una alegoría de una crisis sanitaria que ha decidido que la infancia es un “vector de contagio”?

 

- Sábado 8 de agosto: La camarista, de Lila Avilés. México, 2020, color, VO en español, 102’.

Presentación de Rafaela Pimentel, activista y empleada del hogar, fundadora del colectivo Territorio Doméstico, dedicado a defender los derechos de las trabajadoras domésticas, y María Villa, trabajadora de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, integrante de la plataforma contra la privatización del servicio de limpieza en dicho hospital.

Primer largometraje de la fotógrafa Lila Avilés, La camarista es un relato minucioso, encuadrado con un enorme tacto e inteligencia, de las horas de trabajo de una joven camarera de hotel en un alojamiento de lujo en Ciudad de México. A través de los silencios, de los gestos, de la expresión de sus aspiraciones laborales se dibuja el retrato de una mujer curiosa, decidida y ambiciosa. Contrariamente, el desorden dibuja el universo de los clientes y sus relaciones. En la producción, lo habitualmente visible se invisibiliza, mientras que, de forma poco corriente, el trabajo feminizado y precario pasa al primer plano.

 

Programa 4. Cuidar la vida y cuidar la muerte

 

- Viernes 14 de agosto: Moartea domnului Lazarescu [La muerte del señor Lazarescu], de Cristi Puiu. Rumanía, 2005, color, VO en rumano subtitulada al español, 144’.

El filme trata el colapso del sistema sanitario a través de la odisea de un anciano moribundo que no encuentra acomodo en ningún hospital. El señor Lazarescu es un anciano que vive solo con sus tres gatos. Una noche se encuentra mal y llama a una ambulancia. Pero esa misma noche un espectacular accidente ha colapsado todos los hospitales de la ciudad. Durante toda la noche, el anciano agonizante y su enfermera tratarán de lidiar con un sistema sanitario caótico y desestructurado, con la burocracia, los prejuicios y la corrupción. La tragedia y el abandono a los mayores durante la fase aguda de la pandemia y el empeño sin límites del personal sanitario quedan recogidos en una comedia negra que es también un retrato de la sociedad rumana poscomunista.

 

- Sábado 15 de agosto: Obit. Life on Deadline [Obituario. Vida con fecha de entrega], de Vanessa Gould. Estados Unidos, 2017, color, VO en inglés subtitulada al español, 95’.

'Obituario. Vida con fecha de entrega' es un documental apasionante sobre la sección de obituarios de The New York Times, el único periódico del mundo que dedica toda una sección propia a las necrológicas, a la altura de las de deportes o economía. La película documenta el minucioso proceso de investigación y redacción de los obituarios, el sistema de archivo y la política del periódico, que no solo publica las necrológicas obligadas y rutinarias de las estrellas famosas, sino artículos sobre personas anónimas que han hecho, de manera discreta, una contribución a la humanidad. La película incide en que cada vida tiene su huella, su peso y su derecho a ser recordada y, a la vez, supone un homenaje al periodismo: una tarea humilde, obstinada, en la que se invierte el tiempo que sea necesario para servir a la verdad.

 

Programa 5: Nos querían en soledad, nos tendrán en común

 

- Viernes 21 de agosto: The Brother from Another Planet [El hermano de otro planeta], de John Sayles. Estados Unidos, 1984, color, VO en inglés subtitulada al español, 108’.

La película narra la odisea de un extraterrestre perdido en Harlem, perseguido por los agentes de inmigración interestelares y se centra en las dificultades de comunicación del protagonista y su proceso de integración desde la diferencia en una comunidad peculiar y acogedora. A partir de los imaginarios de la fuga de esclavos, de la ciencia ficción y las películas urbanas de serie B, con un guion inteligente y salpicado de humor tranquilo, John Sayles compone una fábula sobre la migración, el racismo, las dificultades de relacionarse y el miedo a lo desconocido. Constituye también un relato esperanzador de apoyo mutuo entre las comunidades marginadas. El hermano de otro planeta “no es un plan para salvar el mundo, sino una guía cálida y humana de cómo vivir en él”, comenta la escritora Jessica Ritchey.

 

- Sábado 22 de agosto: Nacer de nuevo, de Marta Rodríguez. Colombia, 1986-87, color, VO en español, 30’. La libertad, de Laura Huertas Millán. Colombia y México, 2017, color, VO en español, 29’.

Concierto de clausura de Julián Mayorga

Dos cineastas colombianas integran esta sesión dedicada a la resiliencia y las ganas de vivir pese al desastre. En noviembre de 1985 una explosión en el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, mata a 25 000 personas y deja a otras 5000 sin hogar. Los vecinos son acogidos temporalmente en tiendas de la Cruz Roja dispuestas en un estadio hasta ser ubicados en casas nuevas, con su correspondiente hipoteca. Un año después, María Eugenia y Carlos, considerados demasiado mayores por una empresa inmobiliaria que no quiere arriesgar su beneficio, continúan viviendo en las carpas. Marta Rodríguez filma la férrea voluntad de vivir de la anciana, su humor y generosidad en una película que ensalza, por encima de todo, el valor necesario para seguir viviendo e, incluso, el valor que, en ocasiones, se necesita para morir. En La libertad, la artista y cineasta Laura Huertas Millán centra su atención en unas tejedoras indígenas de México que componen sus telares usando una ancestral técnica prehispánica. Con ello, estas mujeres entablan una relación orgánica con el tiempo, la historia, la naturaleza y, como el título del cortometraje avanza, con la propia libertad. Huertas Millán une el rigor documental a un bello y poético trabajo visual.

Tras la proyección, un concierto del músico colombiano Julián Mayorga, quien trabaja remezclando sonidos populares como la cumbia y el vallenato, pone fin al ciclo.

 

El jardín consta de plazas en sillas y en el césped, ambas se ocupan por orden de llegada. Se recomienda a los usuarios que deseen ocupar puestos en el césped traer consigo cojín, manta o similar para su comodidad.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas desde 48 horas antes de cada sesión en la web del museo: www.museoreinasofia.es/actividades/tiempos-inciertos-iii-sostener-vidas-cine-verano


Comisariado: Ana Useros y Chema González.

Patrocinio:Estrella Damm.
 

 

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