¡Vampiros en la biblioteca! Centenario Juan Perucho

Fecha: Desde el 09/07/2020 hasta el 27/09/2020
Días de vigencia:
Horario: De lunes a viernes, 10.00-18.00 h.; sábados, 10.00-14.00 h. Domingos, cerrada.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Guillotinas.

Joan Perucho (Barcelona, 1920-2003) fue un gran renovador de la literatura de postguerra, introductor en España de H.P. Lovecraft y autor de una novela de vampiros divertidísima, 'Las historias naturales', ambientada en la primera guerra carlista. Publicada originalmente en catalán en 1960, se ha traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, neerlandés, danés, turco y chino. La primera edición en castellano se publicó en 1968 y desde entonces no ha dejado de reeditarse.

'Las historias naturales' está montada sobre una trama histórica que Perucho manipula con ironía. En 1235 el rey Jaime I se casó con la princesa Violante de Hungría. Un caballero de la embajada del rey de Aragón, Onofre de Dip, fue vampirizado en los Cárpatos. En 1830 regresa a Cataluña para reclamar sus derechos feudales y sumarse a las huestes del general Cabrera, adalid de la causa carlista. Los escenarios de la primera guerra carlista coinciden con los de la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Perucho llama a la reconciliación, siguiendo la idea del poema de Paul Éluard “Enterrar y callar”, inspirado en un grabado de Goya. Un joven científico, Antonio de Montpalau, se enfrenta al misterio, persigue al vampiro de Barcelona a Morella y de allí hasta la frontera francesa, abandona el racionalismo por el romanticismo y descubre el amor.

Perucho fue poeta, novelista, crítico de arte, gastrónomo, bibliófilo, viajero, amigo de artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies. En los años cincuenta fue una figura destacada del diálogo entre las culturas peninsulares, a través de la amistad con Vicente Aleixandre y de la colaboración con la revista Ínsula. Entre sus novelas destacan Libro de Caballerías (publicada en catalán en 1957 y en castellano en 1968), una novela de viajes en el tiempo; Las aventuras del caballero Kosmas (que apareció simultáneamente en catalán y en castellano en 1981), novela bizantina ambientada en la época del tercer Concilio de Toledo (589); y Pamela (en catalán y castellano, en 1983), la historia de una espía inglesa en las Cortes de Cádiz (1812). Fue amigo de Joan Miró y de otros artistas de su tiempo. En esta faceta destaca el libro Gaudí, una arquitectura de anticipación (1967) y Joan Miró y Cataluña (1968), con fotografías de Leopoldo Pomés. En 2003 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas por su trayectoria.

Comisario: Julià Guillamon.

Entrada gratuita con aforo limitado (18 personas simultáneamente).

MÁS INFORMACIÓN: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/centenario-juan-perucho.html

 


 

 

 

Etiquetas: arte, grabado, literatura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte