Petrit Halilaj: A un cuervo y los huracanes...

Fecha: Desde el 17/07/2020 hasta el 28/02/2021
Días de vigencia:
Horario: Abierto todos los días; de abril a octubre, 10.00-19.00 h.; de noviembre a marzo 10.00-18.00 h.
Sede: Palacio de Cristal
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Petrit Halilaj: A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados.

El artista Petrit Halilaj (Kosterrc, Skenderaj, República de Kosovo, 1986) presenta su proyecto personal para el Palacio de Cristal, en el que vemos grandes flores y elementos de la naturaleza de los que sirve el autor para abordar temas como el hogar, la nación, la identidad cultural y el amor. Se trata de la primera muestra individual que se le dedica a Halilaj en España, y de la primera que se inaugura en el Reina Sofía después de la pandemia, que hizo que este montaje quedara interrumpido.

'A un cuervo y los huracanes…' es un proyecto que tiene mucho de colaborativo, de implicar a varias personas en su planteamiento, en una época en la que se ha visto que ha de primar el trabajo conjunto por encima de las individualidades para conseguir avanzar como sociedad. Halilaj ha estado trabajando dos años en esta exposición, e investigó mucho acerca de los orígenes del Palacio y de la primera exposición que hubo en 1887: “Este es un lugar increíble, pero bastante difícil para trabajar. Me gustan mucho los lugares altos y poder jugar con los equilibrios entre el espacio y la obra”, declara el propio artista. “Yo veo el Palacio de Cristal como una plaza abierta donde la gente está invitada a transitar libremente. Me gusta concebir mis exposiciones como espacios públicos”. Para crear ese ambiente de tránsito, se han abierto varias ventanas del Palacio e instalado estructuras y comederos que atraigan a las aves y demás insectos que habitan el Parque del Retiro. Los pájaros son un elemento muy recurrente en su trabajo, y representan la metáfora de la libertad sobre lo que no pueden hacer los humanos: volar y vivir sin fronteras.

Halilaj se ha inspirado en el singular ritual de apareamiento de los bowerbirds, unas aves que construyen elaboradas estructuras (bowers) y las decoran con objetos coloridos para atraer a la pareja. Son como grandes nidos donde buscan su hogar, el refugio donde sentirse seguros y formar su familia. También está la obra History of a Hug [Historia de un abrazo, 2020] en la que un cuervo blanco antropomórfico sostiene un trozo de madera. Esta pieza alude a un momento particular en la historia familiar de Halilaj: El tronco era la herramienta de trabajo de su abuelo en el campo y el objeto que sostenía cuando supo que su esposa había dado a luz a su primer hijo. Incapaz de expresar en público su alegría, que podría haber sido interpretada como un signo de debilidad en una sociedad patriarcal, abrazó el poste con tanta fuerza que pensó que lo rompería. Para el artista el motivo del cuervo blanco sugiere también la diversidad, la lucha y la resistencia al cambio para ser aceptado

El trabajo de Petrit Halilaj está estrechamente vinculado con su biografía, la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región. En sus obras recurre a los recuerdos de su niñez con el objetivo de diseccionar nociones como hogar, nación e identidad cultural, y traduce esa experiencia subjetiva en formas plásticas con las que invita a reflexionar, no tanto sobre un pasado personal, sino sobre una circunstancia global que atraviesa, dilapida y deshace las sociedades y sus culturas.

Sus vivencias y circunstancias personales constituyen un pretexto para trabar nuevas historias, privadas o colectivas, que derivan en complejas y ambiciosas instalaciones que siempre establecen un diálogo con el espacio que las acoge. En una intervención a gran escala en el Palacio de Cristal, el artista kosovar crea una instalación a partir de elementos escultóricos y formas vegetales que unifican dos realidades: el interior y el exterior. A través de gestos sutiles, Halilaj no solo comenta la historia del edificio, sino que también invita a las aves y otras formas de vida del parque a entrar, dando la bienvenida a diversos tipos de amor.

Petrit Halilaj ha representado a Kosovo en su primer pabellón en la 55ª Bienal de Venecia (2013), ha participado en la 57ª Bienal de Venecia (programa internacional), en la 6ª Bienal de Berlín (2010) y en la 15ª Bienal de Lyon (2019). A pesar de su juventud, su trabajo ya ha sido objeto de exposiciones individuales en museos y centros de arte como, entre otros, la Fondazione Merz (Turín, 2018), el New Museum (Nueva York, 2017), el HangarBicocca (Milán, 2015) o la Bundeskunsthalle (Bonn, 2015).

Entrada gratuita.

Más información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/petrit-halilaj

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte