Kontakto con Guy Schraenen. Publicaciones de artista...

Fecha: Desde el 21/02/2020 hasta el 01/09/2020
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'Kontakto con Guy Schraenen. Publicaciones de artista, sonido, películas y más'. 

Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D. 

Guy Schraenen (1941-2018) encarnó numerosos papeles a lo largo de su vida: galerista, editor, coleccionista, comisario de exposiciones, investigador y escritor. Sin embargo, quizá sea más conocido por convertirse en una de las figuras clave de una red transfronteriza de artistas y activistas pioneros, los cuales, desde finales de los años 1950 en adelante, exploraron e impulsaron una serie novedosa y radical de lenguajes y modalidades de producción, multiplicación y difusión de ideas y obras artísticas. El objetivo de dicha red fue trascender el circuito interno del arte, con sus discursos definidos, sus rituales implícitos y sus reglas comerciales. Para sus integrantes fue fundamental llegar a un público amplio, traspasando las fronteras políticas e institucionales con precios y estrategias comerciales razonables. Gracias a sus experimentos con toda suerte de formatos, materiales, recursos, estructuras y conceptos asociados a los medios de comunicación, estos artistas inventaron un nuevo género artístico que Schraenen definió como “publicaciones de artista”. Esta expresión abarca todo tipo de material impreso, múltiples y publicaciones sonoras realizadas por artistas. Mucho antes de que las instituciones consolidadas, los críticos y los historiadores del arte reconocieran el valor de este tipo de obras, Schraenen se dedicó a atesorarlas, publicarlas, intercambiarlas, coleccionarlas y mostrarlas para “darlas a conocer a un público sumido en la ignorancia debido a los medios especializados” (Manifiesto A.S.P.C., 1974). En este sentido, se convirtió en gran impulsor de este movimiento, sirviendo de nexo fundamental entre los artistas, las instituciones y el público.

Con esta muestra, el Museo Reina Sofía busca ilustrar las diferentes propuestas, planteamientos y conexiones trazadas por Schraenen. La muestra comienza con los proyectos expositivos que desarrolló como fundador de la Galerie Kontakt y continúa con los nuevos caminos abiertos por su sello Guy Schraenen éditeur, dedicado a la producción editorial en colaboración con artistas. Su implicación activa en la red global de intercambio artístico y sus esfuerzos por conservar obras independientes le animaron a fundar el Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.), que dirigió junto con Anne Marsily. Kontakto con Guy Schraenen refleja asimismo el propósito de Schraenen de dar a conocer prácticas creativas que aún se consideraban novedosas a través de la preparación de exposiciones, performances, proyecciones, conciertos, ensayos, programas de radio, etcétera, ya fuera de manera individual o en colaboración con distintas instituciones. Desde finales de la década de 1980 en adelante, varios museos de toda Europa le invitaron a reunir, comisariar y presentar diversas colecciones de publicaciones de artistas.

La trayectoria de Guy Schraenen se basó en su profundo interés por adoptar una posición independiente en relación con los cánones del sistema del arte convencional. El título de una de sus obras, For another approach to art history [Para un enfoque alternativo de la historia del arte], revela su apuesta inquebrantable por la exploración de un territorio que se encontraba más allá de las tendencias artísticas dominantes; más allá, incluso, de las tendencias dominantes de la contracultura. Para él, sus proyectos fueron alegatos políticos; por ello, cada una de las obras y documentos que se presentan en esta muestra permiten un acercamiento al carácter crítico y comprometido de esta figura.

Entrada gratuita.

Comisariado: Maike Aden.

Actividad relacionada: Visita guiada 'Formas de resguardo y resistencia en el arte postal'. 1 de septiembre, 18.00 h.  Edificio Nouvel, Biblioteca y Sala de Protocolo. Más información: bit.ly/2FVCCm9

MÁS INFORMACIÓN: www.museoreinasofia.es/exposiciones/kontakto-guy-schraenen



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte