Nadín Ospina: Yo soy otro tú *

Fecha: Desde el 21/02/2020 hasta el 27/09/2020
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


* El Museo Nacional de Antropología permanecerá cerrado desde el 18 de agosto hasta una fecha sin decidir, a consecuencia de un accidente acaecido en el centro.

'Yo soy otro tú', nos dice el artista colombiano Nadín Ospina (Bogotá, 1960) en esta exposición, para así invitarnos a reflexionar sobre cómo usamos el concepto de “otredad” en nuestra sociedad, frecuentemente sinónimo de discriminación y estigmatización. El “otro” nos perturba porque no es “uno de los nuestros”. Es en el reconocimiento y la valoración de la existencia de ese “otro”, con el que exploramos y construimos nuestra identidad.

Nadín Ospina nos propone encuentros inesperados que nos confrontan como seres humanos y como sociedad: indígenas americanos, monstruos, figuras prehispánicas, seres híbridos, alienígenas, con guiños a la cultura pop y a referentes arqueológicos singulares. Todos dialogan en el mismo territorio, se miran y conviven en el espacio museístico. Encuentros surrealistas, fantásticos, imaginarios, cargados de ironía crítica.

La muestra cuenta con un total de 44 obras (25 piezas de Ospina elaboradas en materiales como el bronce, el aluminio o la resina de poliéster) repartidas en 4 salas de exposiciones. En el exterior se ha instalado una figura quimbaya hinchable de 5 metros de alto y otras dos bailando cumbia en sendas proyecciones sobre las fachadas del museo. Se propone una interacción dinámica entre objetos de las colecciones de los museos Nacional de Antropología y de América, y las obras de Ospina, que establecen un diálogo entre sí y con nosotros.

Ospina desarrolla un arte irónico en el que emplea diversas técnicas, desde la escultura, la pintura, a las artes gráficas y las audiovisuales. Ha participado en exposiciones alrededor del mundo, como en las Bienales de Sao Paulo, Cuba, Venecia y Lyon. Sus obras están expuestas en el Bass Museum de Miami, el Ludwigh Forum de Alemania y en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros.

'Yo soy otro tú' es un conjunto multimedia interdisciplinar que rompe el esquema de exhibición artística convencional para convertirse en una experiencia estética, lúdica y conceptual que aborda reflexiones acerca del “Otro”, del extranjero, del forastero, del diferente, la cultura, la identidad y las problemáticas de las sociedades contemporáneas… Una interesante reflexión a la que te invitamos a participar. ¡Seguro que te sorprenderá!

La cultura pop como referencia

El artista colombiano (Bogota, 1960) enfoca su obra siempre desde la actualidad, tomando como punto de referencia la cultura pop y el mass media, creando yuxtaposiciones que rebelan procesos de mestizaje, colonialismo y confrontación intercultural. Sin perder de vista el arte de las culturas prehispánicas, como los retablos ‘quimbaya’ que le sirven de inspiración en esta exposición, desarrolla el recurso de la apropiación cultural a través de la historia del arte, con un sesgo crítico que ambienta toda su obra.

Ospina reflexiona también sobre el concepto de mestizaje, a través de las figuras de seres sobrenaturales y mediante la yuxtaposición de imágenes prehispánicas sobre una foto familiar, que a su vez dialoga con varios cuadros de castas pertenecientes a la colección del museo. Y aborda el drama de los naufragios diarios de personas que solamente buscan un futuro mejor usando como referencia la obra La balsa de la Medusa de Géricault y crear La medusa.

La muestra se presenta acompañada por un programa de actividades complementarias en el que destaca la celebración del carnaval de Barranquilla y talleres infantiles.

Comisariado: Isabel Durán.

Entrada gratuita a la exposición y al museo hasta el 31 de agosto.

 


 

 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte