Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939

Fecha: Desde el 12/02/2020 hasta el 31/12/2020
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; y los jueves, también de 17.00 a 20.00 h.; domingos y festivos: 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.*
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Planta 1.

Muestra incluida en el Madrid Design Festival 2020 (madriddesignfestival.com), de larga duración con carácter semipermanente.

Los ideales de «Hombre nuevo» y de una nueva sociedad significaron el inicio del concepto moderno de diseño y, con él, el desarrollo del denominado Movimiento Moderno. Coincidieron con el crecimiento del consumo de masas, mientras comenzaba a cambiar el modelo de domesticidad, a lo que hay que añadir una intensificación del componente femenino en la definición de los espacios y objetos. Se transformaba el gusto y surgían nuevos materiales y productos tecnológicos.

Esta exposición presenta una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939, y se enfoca en algunos de los principales temas que preocuparon a los diseñadores y a la sociedad de aquel periodo: la búsqueda de una nueva estética basada en el funcionalismo, el racionalismo, y la objetividad; la producción seriada; el diseño de la identidad nacional; la higiene y la salud; o el diseño por y para una nueva mujer. La presencia de la Bauhaus, cuyo centenario se celebra en 2019, resume y subraya los debates de este primer tercio del siglo XX.

En la muestra figuran piezas de autores tan reconocidos como: Christopher Dresser, William Morris, Josef Hoffmann, Koloman Moser, Joseph Maria Olbrich, Richard Riemerschmid, Otto Wagner, Adelbert Niemeyer, Dagobert Peche, Peter Behrens, Henry van de Velde, Louis Majorelle, Émile Gallé, René Lalique, Frank Lloyd Wright, Otto Prutscher, Gaspar Homar y Mezquida, Joost Schmidt, Walter Dexel, Max Schumacher, Eliel Saarinen, Mies van der Rohe, Gerrit Rietveld, José Renau, Alvar Aalto, Marianne Brandt, Russel Wright, Vassili Kandinsky, Wilhelm Wagenfeld, Ilya P. Chashnik, Marcel Breuer, Jean Puiforcat, Gerhard Marcks, Marianne Schoder, Silvia Stave, Mathilde Flögel, Ena Rottenberg, Marguerite Friedlaender, Anneliese Schniggenfittich, Nora Ortlieb, Trude Weinberger, Elsa Schiaparelli, Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand, Erich Dieckmann, Otto Lindig, Josef Hartwig, Gerhard Marcks, Herbert Bayer, Johannes Itten, Christian Dell, Gunta Stölzl, Lucia Moholy y Rolaco.

Entre los hitos expositivos destacan un prototipo de la silla Barcelona de Mies van der Rohe, la silla rojo-azul de Rietveld, el ventilador de Behrens o el Fauteuil B de Le Corbusier y Charlotte Perriand.

Entrada gratuita a la exposición; además, el acceso al museo es gratuito hasta el 31 de agosto.

Mäs información: bit.ly/2HoGWYs

Actividad relacionada: Presentación del libro 'De Weimar a Ulm. Mito y realidad de la Bauhaus, 1919-1972', de Eugenio Vega. !0 de marzo a las 19.00 h. Museo Nacional de Artes Decorativas. Entrada libre. bit.ly/2IjWop0

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: diseño Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte