Belén napolitano

Fecha: Desde el 01/12/2019 hasta el 02/02/2020
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábado, 10.00-14.00 y 16.00-19.30 h.; domingos, 10.00-14.00 h. *
Sede: Museo Nacional de Escultura
Lugar: VALLADOLID (VALLADOLID)
Categoría: OtrasActividades Infantiles y JuvenilesExposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Palacio de Villena.

* Horario especial de visita del 21 de diciembre al 4 de enero: de martes a sábado, 11.00-14.00 y 16.30-21.00 h.; domingos, 11.00-14.00 y 18.00-21.00 h.

El belén napolitano del Museo Nacional de Escultura, que está expuesto durante todo el año, es uno de los más apreciados, bellos y completos de Europa. Su presentación fue renovada hace dos años: en una impactante propuesta escénica, contemporánea y evocadora, se recrea el paisaje de Nápoles con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de fantasía y capricho, las más de seiscientas piezas que componen el belén cobran un nuevo protagonismo, bajo un ambiente de exotismo, bullicio callejero y magia.

El belén del Museo del Museo Nacional de Escultura está fechado en el siglo XVIII, momento de esplendor de este tipo de representaciones en Nápoles. Está compuesto por 629 piezas, reunidas durante años por los coleccionistas García de Castro y adquiridas por el Estado en 1996. La espectacularidad de este belén se debe a la intención por parte de los artistas que en él participaron (arquitectos, escultores, pintores, plateros, ceramistas, sastres…) de reproducir la vida popular y cotidiana de Nápoles, como comparsa que acompaña la Natividad de Jesús.

Burgueses, artesanos, campesinos, zíngaros, ángeles, arménides… que portan vestidos y joyas de la época, se acompañan de animales, bueyes, ovejas, cabras, asnos, caballos, elefantes… así como de un importante número de accesorios, instrumentos musicales, cofres y bandejas, frutas y hortalizas, vajilla y cristalería… todo ello tratado con una minuciosidad escrupulosa para sorpresa de quien lo observa. Un cúmulo de pequeñas maravillas.

La importancia de este conjunto para la vida de la colección del Museo Colegio de San Gregorio es enorme. Atrae cada año a miles de visitantes con perfiles de público de lo más variado, visitantes individuales, niños, familias, adultos…y sobre él giran algunas de las actividades de la programación del Museo: talleres, cuentacuentos o visitas para grupos con necesidades especiales, práctica en la que han colaborado entidades como ONCE, Asprona o Proyecto Hombre.

Visita gratuita.

 

 

Etiquetas: navidad Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte